Título Trabajo de Titulación: EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE SEMÁFOROS INTELIGENTES BASADO EN EL FLUJO DE TRÁFICO A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN DE SENSORES.
Resumen Trabajo de Titulación:
De acuerdo con las tendencias del PIB, se estima que la tasa de vehículos ira en aumento en los próximos años. Esto genera consecuencias como mayor congestión en las ciudades. El objetivo general es proponer un sistema de semáforos adaptativos que puedan gestionar óptimamente el tráfico que existe en la ciudad. Este trabajo revisa 3 tipos de sistema de control de tráfico, entre los cuales se encuentra el control: de tiempo fijo, accionados y adaptativos. Para el semáforo adaptativo se crea un algoritmo el cual controla las fases de los semáforos de acuerdo con el tráfico existente en las intersecciones a través de la información entregada por los sensores. Para realizar los experimentos se proponen 3 escenarios para comparar los controladores de tráfico, el primero experimento compara los volúmenes de los vehículos, el segundo compara el mínimo y máximo volumen de vehículos en un mismo periodo de tiempo y el ultimo compara diferentes condiciones de tráfico. Luego de realizar la comparación para los diferentes sistemas de control de tráfico vehicular con los parámetros tiempo de espera, tiempo de viaje y velocidad del vehículo para los diferentes experimentos realizados, se observa que el sistema de control adaptativo tiene los mejores rendimientos. El sistema de control adaptativo propuesto presenta la mejor solución para todos los experimentos realizados. El sistema de control planteado disminuye el tiempo de espera aproximadamente en un 37% en comparación a un sistema de control de tráfico con tiempos fijos y un 34% versus un sistema de control accionado.
Título Trabajo de Titulación: DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO PARA EL PROYECTO INNOVING 2030 DE LA FCI, UACH.
Resumen Trabajo de Titulación:
InnovING:2030 es un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, apoyado por CORFO y el Gobierno Regional de Los Ríos, que busca transformar a la Facultad y convertirla en un referente en educación en ingeniería, investigación aplicada, innovación, transferencia y emprendimiento de base tecnológica al servicio de la economía global y del desarrollo del país. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de implementación, y dentro de su formulación se específica la implantación de un sistema de control de gestión para el seguimiento y control de indicadores. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el diseño de un Cuadro de Mando Integral para el proyecto. La metodología, comprende la identificación de la misión, visión, estrategia, objetivos, indicadores e iniciativas. Definición de perspectivas y creación de relaciones, mapa estratégico y finalmente el cuadro de mando integral. Para cumplir con este propósito, se crea una metodología a partir de revisión bibliográfica que permita adaptar la clásica elaboración de un cuadro de mando integral por una que se adapte al proyecto, sus especificaciones y requerimientos, especialmente a los indicadores entregados y exigidos por CORFO. Se crean nuevos indicadores y se forman las relaciones de causalidad, una vez diseñado el Cuadro de Mando Integral, éste es validado y evaluado en un software. El resultado del trabajo es una propuesta de Cuadro de Mando Integral que responde a los requerimientos del proyecto y las exigencias de CORFO, y puede ser implementado para el control y seguimiento de los indicadores, apoyando de esta manera a la toma de decisiones y generando un cambio en la gestión del proyecto InnovING:2030.
Título Trabajo de Titulación: ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE MEJORAMIENTO Y REORGANIZACIÓN DEL FLUJO VEHICULAR EN ZONA DE ALTA DEMANDA DE LA CIUDAD DE VALDIVIA MEDIANTE SIMULACIÓN DE TRÁFICO.
Resumen Trabajo de Titulación:
En el contexto de la constante necesidad de mejorar los servicios de transporte de las ciudades modernas, y Valdivia en particular, el presente trabajo de título se enfoca en el análisis de alternativas de mejoramiento y reorganización de la infraestructura vial asociada al transporte público y tráfico general en una zona de alta demanda del cuadrante central de la ciudad, utilizando software de simulación de tráfico desde una perspectiva de análisis de la ingeniería industrial. Inicialmente se investigó para definir un marco metodológico adecuado a problemas de simulación de tráfico. Luego, utilizando datos reales y proyectados de tráfico obtenidos de la Secretaría de Transportes (SECTRA) y mediciones en terreno, se construyó un modelo de simulación del sistema estudiado utilizando el software PTV VISSIM. Se calibró y validó el modelo contra los datos obtenidos, y luego se analizó el comportamiento del sistema a partir de los resultados del modelo de simulación bajo condiciones específicas. Finalmente, se generaron propuestas de mejoramiento y modificaciones al sistema vial, que fueron simuladas en el software bajo las mismas condiciones del sistema actual, y evaluadas utilizando métricas de desempeño de sistemas de transporte relevantes. La calibración y validación exitosa del modelo de simulación del sistema actual aseguró que éste describiese el comportamiento del sistema observado con un nivel de confianza dado. Las propuestas generadas y simuladas en el software constituyeron mejoras en todos los indicadores de desempeño analizados, especialmente reducciones en tiempos de viaje y retrasos experimentados por los vehículos en el área de estudio, mejorando así la calidad de servicio del sistema vial al compararse con el comportamiento del sistema real simulado en el modelo inicial. Se concluyó que las modificaciones al sistema contempladas en el escenario final propuesto – instalación de un paradero adicional para transporte público en el área de estudio, reorganización del uso permitido de los paraderos por las líneas de transporte público en el área de estudio, y programas óptimos de tiempos y sincronización de los semáforos presentes en el área de estudio – redundan particular y conjuntamente en reducciones de la congestión y mejoras al sistema. Así, la utilización de modelos de simulación microscópica para el análisis del problema de transporte vehicular estudiado fue efectiva y permitió hallar oportunidades de mejora, cuya implementación puede evaluarse y aprovecharse en el sistema real.
Título Trabajo de Titulación: APLICACIÓN DE MODELOS DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES PARA LA PREDICCIÓN DEL ÍNDICE BURSÁTIL CHILENO IPSA.
Resumen Trabajo de Titulación:
El pronóstico de un índice bursátil es un gran desafío debido a la naturaleza del mercado financiero. Esta investigación se enfoca en el análisis de la capacidad de modelos basados en redes neuronales artificiales (RNA) para predecir el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA). Las variables de entrada fueron el valor histórico del IPSA e indicadores económicos diarios chilenos: precio de venta del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, la tasa de cambio entre peso chileno y dólar estadounidense (USDCLP) y el valor de la Unidad de Fomento (UF). Se determinaron topologías para entrenar, validar y probar redes. Se ejecutaron 24 entrenamientos para pronosticar 4 y 9 días con el software Visual Gene Developer. Para evaluar el desempeño de las redes, se calculan los ratios de error RMSE y MAPE, el coeficiente R2 y el porcentaje de aciertos de la predicción. Los mejores resultados surgen de redes entrenadas con datos históricos del IPSA y considerando el precio del cobre, función de transferencia tangente hiperbólica y dos capas ocultas. El coeficiente R2 es mayor con más datos, pero también aumentan el RMSE y MAPE. Los aciertos en la predicción son mayores con menos datos. En el horizonte de tiempo considerado, los resultados permiten asumir que, si el cobre sube, el valor del IPSA también sube. Más datos de entrada en la RNA genera más ruido que debe generalizar, aumentando el RMSE y MAPE. Modelos basados en RNA generan evidencia a favor de la predictibilidad del índice bursátil IPSA.
Título Trabajo de Titulación: MODELAMIENTO DE CADENAS DE SUMINISTRO QUE PERMITAN SATISFACER POLÍTICAS ÓPTIMAS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN.
Resumen Trabajo de Titulación:
Históricamente la empresa Telefónica del Sur ha tenido clientes en las ciudades del sur de Chile, por lo que se justificaba tener la bodega central en Valdivia, sin embargo, con el tiempo ha ido adquiriendo clientes en ciudades que se encuentran más al norte. Con la presencia de nuevos clientes es necesario replantearse la forma de distribuir y almacenar los productos, es por esta razón que se diseñó un modelo de cadena de suministro que permita establecer políticas de almacenamiento y distribución. Se obtuvo los datos históricos de las demandas de los artículos involucrados en la cadena de suministro y con estos datos fue posible predecir la demanda futura de estos artículos. Se utilizó programación lineal para determinar qué productos y qué cantidad de estos había que distribuir a través de las distintas rutas posibles que existen entre el proveedor y los clientes y que cantidad almacenar en cada una de las bodegas. Los resultados del modelo muestran las rutas óptimas de la distribución de los artículos desde el proveedor hasta las zonales ubicadas en las ciudades donde se encuentran los clientes, mostrando que artículos y cantidad de estos se deben transportar. Los resultados también muestran los artículos y su respectiva cantidad que se deben almacenar en cada una de las bodegas. Se concluyó que es necesario tener una bodega en Santiago con el fin de reducir los costos de transporte y que no se deben enviar productos de ciertas bodegas a ciertas zonales.
Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE CONSULTAR MÉDICAS EN EL CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. JORGE SABAT GOZALO A TRAVÉS DEL DISEÑO DE UN MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL.
Resumen Trabajo de Titulación:
El presente trabajo de título tiene como objetivo principal proponer una mejora al nivel de servicio en el área de consultas médicas de morbilidades del CESFAM Dr. Jorge Sabat Gozalo y determinar la cantidad de recursos físicos y humanos adicionales, en caso de existir, que serán requeridos para mejorar el nivel de nivel de servicio en el área, cálculo que actualmente no se realiza. En primera instancia, se realizó una robusta investigación bibliográfica sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud y, por otro lado, en el ámbito de modelación matemática. Se seleccionó el área bajo estudio, en conjunto con los profesionales del CESFAM. Se midió el nivel de servicio en el área de consultas médicas de morbilidades para el año 2017, para una vez ejecutado el modelo, compararlo con el obtenido. Se procedió a diseñar el modelo compuesto por 360 variables, de las cuales 96 son enteras, y por 252 restricciones. Posteriormente, se recolectó todos los datos requeridos por los parámetros. Entre ellos, destacan los datos para la demanda, donde se recopiló los componentes de demanda de 36 periodos de los años 2015, 2016 y 2017 para obtener el pronóstico de demanda de cada tipo de consulta médica de morbilidad del 2018. Para los pronósticos de demanda se utilizó la ayuda del software Crystal Ball y para la ejecución del modelo algebraico se utilizó el software AMPL. Los resultados obtenidos en el presente trabajo evidenciaron lo que los profesionales del CESFAM observan empíricamente durante sus jornadas de trabajo. La falta de recursos tanto físicos como humanos quedó demostrado matemáticamente mediante este modelo. La propuesta se entregó tanto en unidad de horas como en número de recursos. Para el CESFAM se requiere la construcción de 12 a 18 box y la contratación de uno a dos médicos con jornada laboral de 44 horas semanales y de 25 a 34 médicos con jornada laboral de 22 horas semanales. Por otro lado, el CECOSF (el cual es responsable de una menor población) solo se requiere la construcción de un box y el médico no requiere de horas extras. Todo esto, para lograr un nivel de servicio del 100%, descrito en forma indirecta en la función objetivo. forma de validación del modelo fue mediante la presentación de los resultados al CESFAM y luego de su aprobación, se expuso los resultados del modelo frente a todas las autoridades del CESFAM, CECOSF y encargado del presupuesto de la Ilustre municipalidad de Valdivia, para evidenciar la falta de recursos y lograr recalcular el presupuesto asignado. El presente trabajo de título demostró la importancia de la aplicabilidad de modelos matemáticos insertos en el amplio campo de investigación de operaciones en un área prioritaria para el desarrollo del país como lo es la salud. Sin embargo, para que estos modelos sean lo más representativos de la realidad, se requiere un registro riguroso de la demanda insatisfecha de las distintas áreas de los establecimientos de salud.
Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE INCLUSIÓN DEL USO ENERGÉTICO COMO FACTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE, A TRAVÉS DEL MÉTODO DE PONDERACIÓN ENTROPÍA.
Resumen Trabajo de Titulación:
El crecimiento económico es una preocupación constante para las sociedades, sobre todo en países en vías de desarrollo, pues se relaciona directamente con la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, la ciencia económica considera que el crecimiento viene dado por los factores capital y trabajo. Sin embargo, exploraciones recientes han sugerido que se contemple un tercer factor: la energía. Esta investigación, centrada en América Latina y el Caribe, analiza la pertinencia de incluir al factor energía como un componente responsable del crecimiento económico, a través del método de ponderación de variables entropía. Para ello, se emplearon datos oficiales provenientes del Banco Mundial, de 17 países de la región, entre los años 1991 y 2014. Los resultados obtenidos indican que al considerar capital, trabajo y energía como factores de crecimiento económico; la energía es el ponderador más importante después del capital, relegando como menos importante al factor trabajo. Al ser la energía un factor que pondera en el crecimiento económico, las decisiones económicas que se adopten deben tomar en cuenta dicho aspecto. Por ejemplo, las políticas públicas deben apuntar a garantizar su disponibilidad, priorizando el uso de energías renovables. Del mismo modo, las empresas deben asegurarse de contar con los recursos energéticos que requieran las nuevas inversiones.
Título Trabajo de Titulación: IMPORTANCIA SECTORIAL DEL MERCADO ELÉCTRICO EN CHILE, SU VINCULACIÓN CON EL MODELO MARGINALISTA Y TENDENCIAS EN EL SECTOR GENERACIÓN.
Resumen Trabajo de Titulación:
El trabajo de titulación que se presenta a continuación expone una descripción de la importancia del mercado eléctrico chileno en relación con los demás sectores de la economía nacional, vincula el rol del modelo marginalista como determinante del crecimiento económico y determina tendencias estáticas en el sector generación. Durante el desarrollo del trabajo se emplean metodologías de análisis basados en Matriz Insumo-Producto que permiten analizar la importancia económica del sector eléctrico con respecto a los demás sectores productivos, análisis Multicriterio que valora la importancia de los costos marginales de corto plazo y el uso de un modelo de Vectores de Corrección de Error que analiza las tendencias de las principales variables del sector generación. Los resultados revelan que el sector eléctrico se enmarca dentro los sectores “clave” de la economía según la clasificación de Rasmussen, revelando que es de paso obligado de los flujos sectoriales y cuya oferta puede representar un cuello de botella para el conjunto de la economía. Se concluye además que el costo marginal, medido como el principal indicador del mercado eléctrico representa un 43,19% dentro de la función de producción en modelo multicriterio, siendo superado levemente por la formación bruta de capital fijo correspondiente a un 54,27%. En cuanto a los resultados obtenidos del análisis a través de las series de tiempo, éstas sugieren un aumento de la tendencia en base a tecnologías de Carbón, Hidráulica de Embalse, Hidráulica de Pasada, Energías Renovables no Convencionales y consecuentemente de la Demanda Máxima. En cuanto a las disminuciones en el sector, éstas estarían dadas por las variables de generación en Gas Natural, Gas Natural Licuado, Petróleo y del valor de los costos marginales.
Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN Y SELECCIÓN DE MÁQUINAS DURANTE ASEOS CIP MEDIANTE LA APLICACIÓN DE HEURÍSTICAS SALBP EN NESTLÉ FÁBRICA CANCURA.
Resumen Trabajo de Titulación:
El sector industrial lácteo ha tenido una importante preocupación por el mejoramiento de las prácticas y procesos de producción, impulsado principalmente por diversas mejoras tecnológicas y demandas crecientes. Esta situación ha generado que surja el problema de cómo optimizar los recursos involucrados en aquellas actividades que no están destinadas exclusivamente para producción, pero que son indispensables para la fabricación del producto. Por lo tanto, en Nestlé Fábrica Cancura se realiza una propuesta de distribución y selección de máquinas dentro de los Aseos CIP mediante la aplicación de heurísticas SALBP, en base a criterios operacionales y estudios de tiempos afines, con el objetivo de reducir la duración del principal paro planeado dentro del ciclo de producción. Primeramente, se recopiló información tanto de los aspectos productivos, como de las etapas y actividades realizadas durante el Aseo CIP en las máquinas pertenecientes al área de evaporación de leche. Luego, se ilustra sobre las heurísticas SALBP y sus métodos de resolución, con la finalidad de seleccionar posteriormente aquella que se ajuste al comportamiento de la secuencia de lavado de cada equipo. Esta resolución permitió minimizar el tiempo de ciclo, la eficiencia y el tiempo ocioso de cada circuito, logrando una distribución óptima de máquinas. Se destaca la importancia de los aspectos productivos y el uso de los recursos disponibles, con la finalidad de mejorar los índices de productividad de la fábrica. Finalmente, se enfatiza la integración del conocimiento y la eficiencia del proceso productivo como tópicos relevantes para lograr una mejora continua.
Título Trabajo de Titulación: HERRAMIENTA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO DE LA COMUNA DE VALDIVIA.
Resumen Trabajo de Titulación:
La presente investigación se centra en el desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para que las empresas dedicadas a los servicios de turismo encuentren la mejor ubicación para instalarse. Lo cual constituye uno de los mayores desafíos que esta empresa deben enfrentar. La problemática de la ubicación da origen a la necesidad de contar con una herramienta de apoyo que ayude a comparar y seleccionar, desde una perspectiva económica, aquella ubicación que permita reducir los costos de operación y maximizar las utilidades. Este trabajo propone una metodología novedosa para comparar alternativas utilizando la formulación matemática para ponderar diversidad variable para determinar la mejor ubicación posible para negocios de turismo, como restaurantes, cafeterías y hostal. La falta de datos históricos hizo necesaria la inclusión de técnicas estadísticas para el muestreo y el diseño de encuestas personalizadas para recopilar información de propietarios de negocios de turismo y de consumidores. El trabajo de campo fue realizado por equipos desplegados en diferentes puntos de interés en Valdivia. Una vez que los datos y la formulación matemática estuvieron en su lugar, se desarrolló una pequeña parte del software utilizando Visual Basic en Microsoft Excel para brindar a los usuarios con una herramienta de toma de decisiones en el proceso de encontrar la mejor ubicación para su negocio de acuerdo con sus criterios específicos.
Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE AJUSTES AL PLAN DE PRODUCCIÓN PARA REDUCIR LOS NIVELES DE INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS MEDIANTE MODELO DE PRONÓSTICO DE LA DEMANDA.
Resumen Trabajo de Titulación:
El presente trabajo se centra en el desarrollo de una propuesta de mejoramiento de la planeación de producción en una planta elaboradora de paneles de madera por medio de la determinación de ajustes basados en la utilización de modelos para el pronóstico de la demanda. Consiguiendo con ello reducir los inventarios de productos terminados y fortalecer la posición financiera de empresa a través de una mayor liquidez. La investigación comienza con el análisis y medición de los procesos que componen la línea de producción y la identificación de posibilidades de mejora. Luego se definen los indicadores clave de desempeño y partir de ellos se elabora una propuesta de cuadro de mando integral enfocado a la perspectiva de los procesos. Finalmente, utilizando modelos matemáticos y datos históricos de la empresa se realiza la proyección de ventas y el pronóstico de demanda con cuales se elabora una nueva propuesta de planificación de producción ajustada. La verificación del modelo ser realiza mediante la simulación de la línea de producción con el software Plant Simulation de Siemens. trabajo contempla la comparación de cuatro alternativas para la planeación de la producción, las cuales se contrastan con la planeación actual de la planta para determinar las ventajas y desventajas. Los resultados de la simulación revelan que la mejor de las alternativas propuestas, comparada mediante una evaluación económica, produce mejor rendimiento económico que el modelo actualmente en uso.
Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE METODOLOGÍA SIMPLIFICADA PARA EL ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DEL TRÁFICO URBANO EN CONDICIONES DE ALTA DENSIDAD VEHICULAR.
Resumen Trabajo de Titulación:
La presente investigación se centra en el desarrollo de una propuesta de metodología simplificada para el análisis y simulación del tráfico urbano en condiciones de alta congestión vehicular. La explosión demográfica, el éxodo de la población hacia los centros urbanos y la disminución de las barreras económicas para la compra de automóviles, conforman algunos de los ingredientes necesarios para desencadenar problemas de congestión vehicular en las ciudades. Entre las actividades realizadas, se encuentran: recopilación bibliográfica, análisis de modelos clásicos de simulación de tráfico, diseño de una metodología simplificada y validación de la misma mediante la selección, análisis y simulación de una situación de tráfico urbano real. La definición de diferentes escenarios y su posterior simulación permite comparar diferentes condiciones de tráfico vehicular y evaluar la idoneidad de la metodología propuesta para su aplicación en el análisis de situaciones reales. El análisis de los resultados de la simulación y su comparación con los resultados de estudios gubernamentales y ministeriales recientes, confirman que la metodología simplificada propuesta en este trabajo permite llevar a cabo estudios de tráfico urbano con resultados confiables.
Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA OPERACIONAL BASADA EN LA MANUFACTURA LEAN Y PLANEACIÓN AGREGADA PARA LA PRODUCCIÓN DE TABLEROS DE MADERA.
Resumen Trabajo de Titulación:
La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora operacional debido a la acumulación de material en el proceso productivo. Esta propuesta incorpora los conceptos de manufactura lean y planeación agregada en la producción de tableros de madera. Para abordar el problema, se realizó un modelo de simulación de la línea de producción de tableros de madera que permite describir y analizar el proceso. Basado en este modelo, se plantearon diferentes configuraciones de los recursos para evaluar su impacto en el tiempo de producción. Los resultados de las simulaciones muestran que el tiempo de producción se ve reducido al elaborar diferentes configuraciones. Del mismo modo, se logra una mayor eficiencia operacional de los recursos. En el presente trabajo se logró aplicar conceptos de manufactura lean y planeación agregada en el diseño de diferentes escenarios por medio de la simulación del proceso productivo, logrando identificar oportunidades de mejora de la efectividad operacional de la línea de producción.
Título Trabajo de Titulación: ANÁLISIS DEL EFECTO DE NUEVAS ALTERNATIVAS DE CONECTIVIDAD VIAL SOBRE EL RÍO VALDIVIA EN EL TRÁFICO URBANO.
Resumen Trabajo de Titulación:
La población de Valdivia aumenta un 1% anual aproximadamente. Por su parte, el parque automotriz lo ha hecho a una tasa del 6% durante la última década. Esto sumado a la carencia de nuevos proyectos de infraestructura vial que complementen el Puente Pedro de Valdivia, única conexión entre Valdivia y las comunidades costeras como Niebla y Curiñanco, ha provocado que se produzcan problemas de congestión vehicular en los horarios de mayor demanda, punta-mañana de 7:30 a 8:30 hrs., y punta-tarde, de 18:00 a 20:00 hrs. En esta investigación se analiza el impacto de dos nuevas alternativas de conectividad vial sobre el Río Valdivia para unir el puerto de Las Mulatas con el sector Torobayo; un nuevo puente y un transbordador. Mediante la construcción de un modelo de simulación del tráfico urbano de Valdivia y su implementación en el software PTV VISUM, se desarrolla un análisis comparativo entre las alternativas de conectividad propuestas. Para llevar a cabo el análisis, se definió´ un conjunto de indicadores que cuantifican el impacto de cada alternativa. Dado que durante la construcción se utilizó información de algunos estudios existentes, se emplearon técnicas estadísticas para actualizar los datos y proyectar los flujos de tráfico en el tiempo. Los resultados de la simulación revelan que la alternativa del puente ayudaría a disminuir los tiempos de viaje desde la periferia al centro de la ciudad en un 10% promedio y permitiría descongestionar el puente Pedro de Valdivia en alrededor de 30%, modificando la ruta de 1324 viajes en horario punta-mañana. En contrapartida, la alternativa de la barcaza no genera diferencias significativas en el tiempo de viaje. En ninguno de los dos casos las distancias presentan diferencias significativas.
Título Trabajo de Titulación: ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS EMPLEANDO BIG DATA Y ANÁLISIS AVANZADO DE DATOS.
Resumen Trabajo de Titulación:
La dificultad de contar con una base de datos regional que ayude a comprender el comportamiento de la estructura productiva regional es un problema que se ha arrastrado desde la creación de la región. Así, el objetivo principal de este estudio es analizar y caracterizar la economía regional como oportunidad de promover el desarrollo económico y social. Existen variadas fuentes de información que suministran datos para entender y explicar la economía regional, principalmente del Instituto Nacional de Estadísticas, Servicio de impuestos internos, entre otros. Las herramientas y soporte tecnológicos existentes cuentan con la capacidad de almacenar y procesar grandes volúmenes de información. Los estudios previos sobre el comportamiento de los sectores productivos y análisis relacionados con la cantidad de empleo, ventas, participación del PIB regional y el aporte al PIB nacional, dan una aproximación de cómo se estructura la región. Los datos para el análisis de tendencias, cluster y relaciones fueron obtenidos desde diferentes fuentes de información para luego ser preprocesadas con el fin de aumentar su calidad. El proceso de selección se llevó a cabo por el método stepwise en concordancia con los parámetros del objetivo 8 del “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”. Con los análisis realizados se puede conocer la estructurad económica regional, conocer las interrelaciones existentes entre los diferentes sectores productivos, ver el impacto que podrían causar factores externos como el cambio climático y el envejecimiento de la población. Además de conocer cuáles sectores productivos incentivar para generar un aumento en el crecimiento en la región.
Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA PROCESOS DE DISTRIBUCIÓN EN EMPRESAS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS.
Resumen Trabajo de Titulación:
El objetivo principal de este trabajo, consistió en el diseño de una herramienta de control de gestión consistente en un Cuadro de Mando Integral (CMI), para el área de distribución de la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (SAESA), en respuesta a la necesidad de la empresa de identificar y cuantificar aquellos factores que ayuden a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa a largo plazo. El desarrollo del CMI se realizó tomando en cuenta las contribuciones de los autores, Robert Kaplan y David Norton, y los trabajos de los autores Luis Muñiz y Enric Monfort. Basado en las ideas de estos últimos autores, previo al desarrollo del cuadro de mando integral se realizó un análisis FODA desde la perspectiva de la misión y visión de la empresa. El desarrollo de CMI requirió la definición de objetivos e indicadores de gestión para los subprocesos de área analizados desde diferentes perspectivas. Luego se definieron las metas o valores objetivos para dichos indicadores. Entre los resultados de este trabajo se cuenta el diseño de un CMI para los procesos relevantes del área de distribución de una empresa de servicios eléctricos alineado con los objetivos estratégicos de la organización, los indicadores clave de desempeño y sus niveles aceptables de fluctuación y, finalmente, los recursos necesarios para cumplir los objetivos de la organización.
Título Trabajo de Titulación: DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL PARA LA GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL.
Resumen Trabajo de Titulación:
La legislación chilena otorga autonomía financiera a las municipalidades para gestionar sus recursos. Ello da lugar a que se generen diferencias entre los resultados logrados por distintos municipios con respecto a la captación de recursos y elaboración de proyectos. La presente investigación se centra en identificar los indicadores que permitan comparar los resultados de la gestión financiera conseguidos por el municipio de La Unión con respecto a otros municipios de la Región de Los Ríos. Posteriormente, en base a dichos indicadores se presenta un conjunto de propuestas mejorar los resultados obtenidos. El trabajo se inicia con la recolección de datos para realizar un análisis comparativo entre municipios. A partir de esto, se identifican los indicadores clave de los procesos de interés y con ellos se diseña un cuadro de mando integral (CMI) para el monitoreo de desempeño. Finalmente, se describen los pasos necesarios para el plan de implementación del CMI. La investigación revela que los resultados más desfavorables del municipio de La Unión se concentran en la captación de ingresos e inversión municipal. Por otro lado, a pesar de no ser eficiente en la realización de programas sociales, La Unión presenta el mayor grado de asistencialismo de los municipios en estudio. Aun cuando en los últimos años, el municipio no ha podido captar los suficientes recursos para cubrir sus necesidades.
Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA INCORPORACIÓN DE RUTAS FLUVIALES COMPLEMENTARIAS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VALDIVIA.
Resumen Trabajo de Titulación:
La presente investigación se enfoca en el análisis del impacto de la incorporación de rutas fluviales complementarias en el sistema de transporte urbano de pasajeros de Valdivia mediante el modelado y simulación del tráfico en la cuidad. El trabajo parte con una extensa revisión bibliográfica de las metodologías clásicas de simulación de tráfico urbano para luego continuar con la recolección de datos, el diseño y construcción del modelo de simulación. Para los efectos de este estudio se utilizó el software PTV VISUM, lo cual requirió considerable esfuerzo de aprendizaje y entrenamiento. Las fuentes de datos fueron variadas, desde datos provenientes de estudios realizados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y de la Subsecretaría de Transportes (SECTRA), hasta mediciones directas en diversos puntos de la ciudad. Una vez construido el modelo, se definieron distintas alternativas o escenarios de redes fluviales con muelles de embarque ubicados cerca de los puntos de mayor confluencia de líneas de transporte de pasajeros. La idea subyacente es evaluar la utilidad de rutas fluviales como alternativa para los pasajeros de la locomoción colectiva. Para validar el modelo propuesto, se compararon los resultados arrojados por la simulación con los resultados de estudios gubernamentales existentes. La consistencia entre los números de ambas fuentes permite asumir la razonabilidad del modelo. De la comparación de la situación actual con los resultados de la simulación de los escenarios propuestos, en relación con los indicadores de interés (tiempo y distancia de viaje) revelan que las redes fluviales no abarcan más del 1,8% de todos los viajes realizados en el horario de alta demanda de mañana en transporte público. Solo se alcanza un 15% de los viajes públicos cuando se obliga al usuario a utilizar las rutas en el tramo Isla Teja-Centro.
Título Trabajo de Titulación: EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN EN PROCESOS PRODUCTIVOS PARA LA EMPRESA SODEXO CHILE.
Resumen Trabajo de Titulación:
La automatización de los procesos productivos es una tendencia creciente en las empresas actuales, y su implementación tiene como objetivos principales la reducción de costos de mano de obra y el aumento de la eficiencia de los procesos. En Sodexo Chile, una empresa que ofrece servicios de alimentación colectiva, se han implementado sistemas de producción automatizados, sin embargo, no existe una evaluación económica que establezca su viabilidad en el tiempo; por lo tanto, se realizó un análisis que permita determinar si el proyecto genera beneficios para la empresa y valide la decisión de inversión. El análisis compara el impacto que tiene el sistema automatizado frente a uno tradicional, por lo que se construye un flujo de caja incremental, en el que solo se consideran los ingresos y egresos adicionales generados por la inversión en automatización. Debido a la magnitud de la inversión se incorpora el riesgo asociado a esta, para lo cual se utiliza el valor en riesgo, indicador que cuantifica dicha pérdida potencial de dinero con distintos niveles de confianza. A partir del VAN del flujo de caja incremental y del valor en riesgo de la inversión, se realiza la evaluación económica con el indicador VANr, que descuenta el riesgo del VAN del proyecto, obteniéndose valores positivos para cada nivel de confianza utilizado. Considerando la regla de decisión (VANr > 0), se concluye que el proyecto de automatización es económicamente viable, validándose la decisión de inversión y, por lo tanto, se recomienda a Sodexo Chile que implemente dichos sistemas.
Título Trabajo de Titulación: PLANEACIÓN AGREGADA EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN NAVAL MEDIANTE SIMULACIÓN POR EVENTOS DISCRETOS CON SIEMENS PLANT SIMULATION.
Resumen Trabajo de Titulación:
El presente proyecto tiene como objetivo la reducción de la incertidumbre, a nivel de costos, de los proyectos de construcción naval mediante mejoras en la asignación de recursos y planificación. Actualmente esta industria presenta continuos problemas relacionados a retrasos en los proyectos, los cuales suelen manifestarse en multas.
Para dar solución al problema, se realizó un modelo de simulación de la construcción del casco del buque, que permita describir el proceso y analizarlo. A partir de esto, se probaron distintas alternativas y se evaluó como afectaban éstas en el tiempo total del proceso. A partir de las simulaciones se lograron identificar los principales factores que afectan a la duración de los proyectos, siendo el más importante la planificación de las tareas de ensamble de paneles. Éste representa el mayor retorno en reducción de tiempos bajo una mínima inversión. Asimismo, los recursos disponibles (HH, HM) también afectan de manera significativa, pero implican una mayor inversión. Los resultados obtenidos muestran que existe un impacto significativo en utilizar las herramientas de simulación para realizar una correcta asignación de los recursos, permitiendo desarrollar una mejor planeación agregada de la producción en procesos de construcción naval.
Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA OPERACIONAL MEDIANTE LA ESTANDARIZACIÓN DE MÉTODOS DE TRABAJO INCLUYENDO ASPECTOS ERGONÓMICOS EN EL REDISEÑO DE ACTIVIDADES DE ALTO ESFUERZO FÍSICO.
Resumen Trabajo de Titulación:
El presente trabajo de titulación presenta una propuesta de mejora de la eficiencia operacional en el Laboratorio Regional de Vialidad Los Ríos, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, mediante la estandarización de métodos de trabajo, considerando factores ergonómicos en el rediseño de los procedimientos. Los cuales, comúnmente, involucran la manipulación de cargas pesadas y la realización de movimientos repetitivos que podrían ser causales de lesiones músculo esqueléticas en el futuro. Durante el desarrollo del trabajo se aplican herramientas de calidad para la caracterización tanto de la situación actual como de los trabajadores, se determinan indicadores ergonómicos y se realizan mediciones tanto del sonido como de la temperatura en el entorno de trabajo. Los resultados de los análisis revelan oportunidades de mejora en las condiciones de trabajo y que el rediseño de procedimientos asociado a la implementación de ayudas mecánicas, equipos apropiados y cambios posturales en los trabajadores se traducirían en mejoras a los indicadores ergonómicos, disminuyendo el riesgo asociado. Se concluye que la inclusión de factores ergonómicos produce un impacto en la eficiencia operacional reflejado en un aumento de 37% de la satisfacción del trabajador y una disminución promedio de 4,3% en tiempos de operación.
Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA PRODUCCIÓN DE LEVADURA PARA PANIFICACIÓN.
Resumen Trabajo de Titulación:
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta para disminuir el consumo de energía eléctrica del proceso de fabricación de levadura para panificación. Tanto la eficiencia como los costos de producción de dicho proceso dependen del consumo de electricidad. Para abordar el problema, se realizó un análisis de los procesos de la planta y su estructura de costos, para luego identificar oportunidades de mejora. Por medio del modelado del ciclo fermentación, se llevó a cabo la simulación y análisis del proceso de fabricación de levadura bajo diferentes escenarios. Los resultados de las simulaciones muestran que, la reducción del tiempo de fermentación generaría importantes ahorros en el consumo de electricidad sin afectar la cantidad de levadura producida. Experimentos adicionales muestran que variaciones en las concentraciones iniciales de sustrato logran disminuir los requerimientos de aire, generando también ahorros de electricidad. Las simulaciones numéricas llevadas a cabo muestran que modificaciones puntuales en la cantidad de insumos del fermentativo generan ahorros en costos y tiempos, logrando mayores niveles de eficiencia.