Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES PARA MAXIMIZAR BENEFICIOS DE ALDEA COWORK.

Resumen Trabajo de Titulación:

En la actualidad la empresa Aldea Cowork trabaja con distintas empresas en la región de Los Lagos, donde se encuentra HDC LatinAmerica, empresa la cual desea retener a sus clientes en el sector de interpretación del patrimonio para mejorar sus beneficios económicos, pero cuenta con limitaciones que no le permiten aplicar técnicas convencionales. Por ello el objetivo de este trabajo de titulación consistió en diseñar una propuesta de maximización de beneficios mediante la aplicación de una estrategia de fidelización de clientes con inteligencia artificial para la empresa Aldea Cowork. La metodología fue llevada a cabo mediante el desarrollo de una inteligencia artificial (IA), donde se realizó un breve estudio de mercado para conseguir las variables de entrada que ésta necesita para funcionar. Los resultados arrojados por la IA fueron utilizados para determinar los lotes de productos que aportan un mayor rendimiento de beneficios y a partir de estos resultados se aplicó un diagrama de Pareto, con el cual finalmente se decidió en qué productos es más beneficioso enfocarse para abarcar más necesidades, para consolidar la estrategia, todo esto evaluado por un comité de expertos. La recolección de información fue realizada mediante la aplicación de encuestas online, para facilitar el proceso debido a la crisis sanitaria, considerando una población total de 1079 clientes registrados en la base de datos regional. La conclusión principal fue, con base en los datos arrojados por el algoritmo de IA, el análisis de Pareto posterior y la evaluación de expertos, utilizar la estrategia de comunicación personalizada enfocada en los paquetes cuatro, siete, uno, nueve y cinco con las prioridades respectivas calculadas, y a partir de este punto comenzar a utilizar la información de compra de los clientes como variable de entrada para el modelo, para luego utilizar los resultados que arroja éste como variables a considerar en la toma de decisiones respecto a los productos que participan en dicha estrategia. Finalmente, como recomendación para mediano y largo plazo, se propone programar el algoritmo de IA dentro de la página web y que las compras se realicen en la misma, para así tomar la información directamente y mejorar la eficiencia del ingreso de datos y obtención de resultados.

Título Trabajo de Titulación: IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ELECTROMOVILIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA COMUNA DE VALDIVIA MEDIANTE GENERACIÓN DE ESCENARIOS EMPLEANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Resumen Trabajo de Titulación:

Se evaluaron escenarios para la implementación de electromovilidad aplicada al transporte público en la comuna de Valdivia y su aporte a la reducción de emisiones mediante la aplicación de técnicas de IA.  Se procedió a recolectar la data necesaria y existente para llevar a cabo el modelaje de la red neuronal. Ya obtenidos, se procede a ejecutar siguiendo los pasos de la metodología KDD, la que permite darles un valor y consistencia a los datos obtenidos. La red neuronal fue procesada y ejecutada en la herramienta Google Colab, generando dos modelos por variable predictiva, con 4 escenarios cada uno.  Los resultados obtenidos indican que el modelo 1 para MP10 no sirvió, debido a la inconsistencia de sus resultados, teniendo que corregir el fallo para crear escenarios con certeza. Los siguientes modelos de predicción, obtienen como resultado general que los escenarios conservadores son los que peores resultados muestran, siendo el escenario con una inyección de 30% de electromovilidad a la flota y el escenario progresivo los que mejores tendencias revelan, es decir, una baja de las emisiones y un aumento en el PIB.  Se concluyó que determinar con mucha certeza el comportamiento y las conexiones que existen en este estudio, fue bastante complicado debido a que no existían datos que haga alusión con tanto detalle a este tipo de problemáticas de estudio. Aun así, considerando factores de costo, repercusión en el PIB y variación del contaminante MP10 en el aire, parece ser rentable este tipo de proyectos.

Título Trabajo de Titulación: INFOVIS PARA APOYAR EL LINEAMIENTO CREACIÓN DE VALOR AGREGADO DEFINIDO EN LA POLÍTICA REGIONAL DE FOMENTO PRODUCTIVO, EMPRENDIMIENTO DE INNOVACIÓN PARA LA REGIÓN DE LOS RÍOS (2021-2016) MEDIANTE GOOGLE DATA STUDIO.

Resumen Trabajo de Titulación:

El siguiente trabajo de titulación busca crear una INFOVIS para apoyar el Lineamiento Estratégico Creación de Valor Agregado, el cual fue definido como para del estudio que permitió elaborar la Política Regional de Fomento Productivo de la Región de Los Ríos (2021-2026). El trabajo consistió en identificar técnicas y modelos que se emplean para el despliegue de visualizaciones con una alta pertinencia en los campos de investigación y desarrollo productivo. El trabajo se focalizó en identificar claramente el problema a resolver, para ello se realiza una extensa búsqueda de fuentes de información de las que luego se extraen indicadores y datos relevante para con estos diseñar mediante una metodología, la cual fue parte del diseño del trabajo de título una INFOVIS o visualización de información. El trabajo no pretende lograr un nivel de diseño propio de expertos en el área gráfica, lo que se postula es un proceso que pueda ser replicado en temáticas vinculas tanto al quehacer productivo como a la investigación, para ello se realiza un acabado estudio de fuentes de información que describe la problemática de la visualización de datos.

Título Trabajo de Titulación: MEJORA DEL PROCESO DE UNA FÁBRICA DE VENTANAS Y PUERTAS DE ALUMINIO UBICADA EN SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA.

Resumen Trabajo de Titulación:

Vidriería “El Mago” es una microempresa familiar que por su crecimiento ha ido enfrentando problemas administrativos y operativos, ya que su funcionamiento es llevado solo por la experiencia del dueño, pero esto ha traído problemas como el excesivo desperdicio de materia prima en su proceso productivo y demasiado tiempo perdido en transporte de material y en procesos que no generan valor debido a una mala distribución de planta. Para mejorar estos problemas se hicieron visitas a terreno en donde se evaluó su proceso y se estudiaron los factores críticos junto a su personal más capacitado, resultando tres puntos en común para mejorar, una redistribución de planta, la implementación del uso de un software de optimización de cortes y el aprovechamiento de sus espacios, ya que cuentan con un gran recinto de trabajo desaprovechado. Estudiadas las mejores opciones para implementar se internalizo la filosofía del lean manufacturing, se diseñó el nuevo layout a través del método de eslabones y del algoritmo CORELAP, los que finalmente arrojaron resultados bastantes similares y se conmutaron para sacar una distribución lo más cercano al óptimo. En esta etapa también se implementó el uso del software y se proporcionaron por medio de indicadores cuantitativos las mejoras proporcionadas. Las mejoras propuestas tuvieron efectos positivos en la empresa y que seguirán haciendo mejorar aún más su sistema productivo y que por ahora dieron como resultado un beneficio extra de $1.058.250 en promedio anual de utilidad neta para la confección de ventanas.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA A LOS PROCESOS DE MONITOREO Y CONTROL DE PROYECTOS EN LEUFÜLAB MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE MICROSOFT PROJECT.

Resumen Trabajo de Titulación:

El objetivo del presente trabajo de titulación fue entregar a LeufüLab una propuesta de mejora para su actual proceso de monitoreo y control de proyectos, mediante la implementación del software Microsoft Project. Para poder cumplir con el objetivo, se diseñó una metodología de trabajo compuesta por etapas. En la primera se describió la situación actual de los procesos de monitoreo y control de proyectos en la institución, para dilucidar los problemas existentes. En la segunda, se describieron los indicadores de desempeño a implementar junto con los procedimientos para realizar el monitoreo y control de proyectos en Microsoft Project. Luego, se implementó la propuesta en un proyecto en ejecución y, en la cuarta etapa, se elaboró una guía para el uso eficiente y estandarizado de la herramienta. Ausencia de metodología estándar para el monitoreo y control de proyectos, información no documentada, diferencias entre el cronograma y costos planificados respecto al real, ingresos menores a los costos fueron algunos de los resultados obtenidos del análisis de un proyecto en estado terminado. Lo anterior, se resuelve realizando el monitoreo y control de proyectos a través de Microsoft Project y las herramientas que presenta este software. Al implementar la propuesta en un proyecto en etapa de ejecución se pudo obtener información sobre costos, cronograma y trabajo del proyecto mediante indicadores y campos de tablas personalizadas de Microsoft Project, permitiendo tomar decisiones que incidan en los resultados y desempeño de los proyectos.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MODELO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA EL ÁREA DE CONTROL DE CALIDAD DE PANELES ARAUCO S.A.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el área de Control de Calidad de Paneles Arauco S.A. Planta Trupán Cholguán se originan y manejan todos los días una gran cantidad de datos, por esta razón se propuso un modelo de inteligencia de negocios aplicable a los requerimientos del área, que permita aprovechar el potencial de los datos existentes para mejorar y apoyar la toma de decisiones. Utilizando la aplicación Qlik Sense se diseñó un modelo dimensional que relaciona los distintos datos disponibles para generar, a través de su interfaz visual, gráficas con información de valor que permite un análisis, interpretación y toma de decisiones rápidas e intuitivas por parte de los usuarios. También utilizando el software RStudio se ajustó un modelo predictivo para estimar los resultados de especificación de calidad de densidad para los paneles fabricados en función de las variables de proceso recolectadas: Factor de Emulsión, Factor de Encolado, Flujo de Urea, Humedad de Línea, SEC Especifico de Electricidad y Velocidad de Prensa. Como resultado se obtuvieron 18 indicadores distribuidos entre 8 dashboards generados para evaluar el desempeño de distintos enfoques del proceso productivo, estableciendo en cada uno de estos una trazabilidad temporal para que los indicadores puedan ser controlados y comparados con periodos anteriores. Con respecto al modelo predictivo, se obtuvo una regresión lineal múltiple con 6 variables explicativas que permiten explicar el 96% de la variabilidad de la densidad, y que puede ser sometido a constantes actualizaciones con base a los últimos registros de datos. Se concluye que los datos son un activo intangible que, al ser transformados en información, aumentan el valor de la empresa al permitir reducir la incertidumbre y aumentar la competitividad, proporcionando un mayor entendimiento y visión del proceso cuando son tratadas con herramientas BI y de analítica de datos.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA EMPRESA “TEJAZO” BAJA LA NORMA ISO 9001-2015.

Resumen Trabajo de Titulación:

La presente investigación tiene como objetivo generar propuesta de documentación de la norma ISO 9001:2015 para la empresa Tejazo en tres apartados; liderazgo, requisitos para los productos y servicios, y requisitos para los proveedores externos. En el trabajo se desarrolló en tres etapas; el diagnóstico de la información documentada de la empresa, donde se identificó que la empresa poseía un nivel de cumplimiento menor al 5% la creación de una propuesta de documentación, donde se trabajó para aumentar el nivel de cumplimiento de la empresa y finalmente, la evaluación de dicha propuesta con la alta gerencia y elaboración de recomendaciones de la empresa. Finalmente, el trabajo de una propuesta de documentación fue fructífero para la empresa, comprobando que organizaciones de tamaño pequeño pueden realizar regularizaciones y mejoras a sus procesos con miras a una certificación de carácter mundial.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE QUESOS EN LÁCTEOS RUMENTO UTILIZANDO LEAN SIX SIGMA.

Resumen Trabajo de Titulación:

La presente investigación consiste en la aplicación de un proyecto Lean Six Sigma en la empresa Lácteos Rumento con el fin de proponer mejoras al proceso de elaboración de quesos mantecosos. El objetivo del proyecto es aumentar el indicador de rendimiento, el cual consiste en la cantidad de litros de leche utilizados para producir un kilogramo de queso. Para llevar a cabo esto, se usó la metodología basada en el ciclo DMAIC y herramientas pertenecientes a la filosofía Lean. La metodología consta de cinco fases las cuales deben ser aplicadas de forma cronológica, desde la fase uno hasta la cinco. Los resultados de la aplicación de Lean Six Sigma son propuestas de mejora para el proceso de elaboración, las cuales tienen el objetivo de reducir la variabilidad en la cantidad de grano con que se rellenan los moldes de queso y aumentar la eficiencia de la filtración del grano al momento de realizar el proceso de desuerado. Con la metodología aplicada en esta investigación se consiguió el objetivo planificado, mediante las propuestas de mejora diseñadas, las cuales son la estandarización de grano en los moldes y el diseño de un filtro rectangular.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este trabajo se centró en proponer medidas para mejorar la competitividad de la región de Los Ríos, mediante el estudio de exportaciones, complejidad económica, creación de grupos y detección de debilidades, con el fin de sugerir cambios que permitan mejorar la economía regional. Se realizaron las siguientes actividades: en primer lugar, la recopilación de datos y transformándolos para posteriormente evaluar el estado inicial de la región con respecto a sus exportaciones y compararlas con el resto de las regiones, después se calculó los índices de complejidad, luego se utilizó un algoritmo de agrupamiento aglomerativo para determinar las regiones similares a Los Ríos. Ulteriormente, se realizaron pronósticos para estimar los índices de complejidad para años futuros. Finalmente se determinaron las principales debilidades y oportunidades que enfrenta la región y posibles medidas a tomar que permitan mejorar la competitividad regional. Los resultados obtenidos de los análisis anteriores revelaron que la región se encuentra en un nivel de complejidad bajo elaborando, principalmente, productos de origen vegetal y animal los cuales son exportados, en su mayoría, en puertos foráneos a la región. Además, la región tiene una malla productiva similar al de resto de regiones de Chile, exceptuando la Metropolitana y la de Antofagasta.  En conclusión, el resultado de las actividades desarrolladas a lo largo de este trabajo reveló la necesidad de la región de Los Ríos de complejizar su malla productiva para alcanzar mejores niveles de competitividad y desarrollo económico, así como que requiere mejorar su capacidad portuaria y aprovechar la industria láctea.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE PROCESOS BASADA EN LA NORMA ISO 9001: PARA LA EMPRESA XYZ.

Resumen Trabajo de Titulación:

La empresa financiera objeto de estudio otorga crédito a personas naturales. Actualmente, sus procesos no se encuentran documentados y la gran mayoría se realiza de forma manual, convirtiéndose en procesos susceptibles a diversos errores. Debido a esto, surge la necesidad de perfeccionar y buscar mecanismos de mejora. En este sentido, utilizar el enfoque por procesos que promueve la norma ISO 9001:2015 se considera idóneo para diseñar una propuesta de mejoramiento de procesos y dar cumplimiento a los objetivos específicos de este trabajo.  El primer paso consistió en analizar la situación actual de la empresa utilizando la herramienta FODA, observación visual y entrevistas a trabajadores, teniendo como resultado la identificación de tres procesos operativos: comercializar crédito, asignar crédito y recuperar crédito. Además, se identificaron tres procesos estratégicos y cuatro de soporte. Con dicha información se construyó el mapa de procesos de la empresa, esto sumado a los 40 subprocesos identificados. Posteriormente, se realizó la descripción de procesos y subprocesos utilizando fichas de procesos y flujogramas, donde el resultado final fueron 50 fichas de procesos. Por último, se realizó una propuesta de indicadores para la medición de los procesos mediante fichas de indicadores, elaborando 12 en total, las cuales no se pudieron asemejar a los objetivos estratégicos debido a temas de confidencialidad. Finalmente, se brindaron sugerencias de mejoras y se concluyó que el enfoque por procesos constituye un modelo que mejora los procesos al facilitar la identificación de ineficiencias, debilidades, errores, entre otros, de manera rápida y metódica.

 

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO TÉCNICO/ECONÓMICO PARA LA AMPLIACIÓN DE UNA FÁBRICA DE URNAS EN LA UNIÓN, REGIÓN DE LOS RÍOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

La inversión en la ampliación de la capacidad sigue siendo una de las decisiones más críticas para una fabricación con instalaciones de producción óptimas, considerando el aumento de la demanda de urnas, muchas fábricas se han visto obligadas a aumentar su producción quedando a veces sin productos para abastecer a las empresas funerarias, por lo que han optado por una ampliación estructural. El presente estudio de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo tuvo como objetivo principal desarrollar un estudio técnico/económico para la ampliación de una fábrica de urnas en la ciudad de La Unión, región de Los Ríos. Para esto, se realizó un estudio de mercado para analizar la demanda del producto considerando la participación de 379 personas, quienes manifestaron principalmente que han adquirido una urna alguna vez (51%) y contratarían de 1 a 3 servicios de urnas prepagados (53%). Por otra parte, se realizó un estudio de factibilidad técnica y económica la cual demostró que la propuesta es viable y rentable de aplicar en el sitio de estudio.

Título Trabajo de Titulación: ANÁLISIS ERGONÓMICO EN EMPRESA DE ASEO PARA IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO Y PROPONER MEJORAS.

Resumen Trabajo de Titulación:

Esta investigación se focalizó en una evaluación a las facultades ergonómicas de las labores que realiza la empresa de aseo industrial “Higiene Austral” en el establecimiento de salud “Clínica Universitaria”, de Puerto Montt, con la finalidad de identificar los factores de riesgo físico y psicológico a los que se encuentran expuestos sus trabajadores y, posteriormente, a la implementación de acciones preventivas con el propósito de disminuir dichos riesgos, desarrollando a futuro una mejora sistemática en la calidad ergonómica de dichas labores. Los datos expuestos fueron obtenidos y recopilados a través del registro de material audiovisual y encuestas escritas realizadas a los trabajadores en el establecimiento mencionado. El área de estudio consideró a treinta trabajadores que llevan a cabo las tareas de la empresa al interior del recinto. Se aplicaron tres métodos de evaluación ergonómica. Para la identificación de riesgos psicosociales, la encuesta SUSESO-ISTAS 21 (presencial). Para la evaluación física, los métodos OWAS y JSI, a través de la observación y registro en fotos y videos de las posturas y movimientos más frecuentes del personal. Los resultados revelaron diversos factores de riesgo, tanto físicos como psicológicos, ya que las labores ejecutadas son mayoritariamente actividades manuales que exigen un importante esfuerzo físico, por la realización de movimientos repetitivos con aplicación de fuerza y la adopción de posturas forzadas. Los resultados reflejaron la necesidad de implementar medidas preventivas en la ejecución de estas labores, así como el necesario compromiso de la entidad para su puesta en marcha y su fiscalización.

 

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA MODELO DE NEGOCIO DE CICLOTURISMO EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

Las problemáticas ambientales que se viven en la actualidad han generado que las personas tomen mayor consciencia, estableciendo nuevas modalidades y actitudes que han dado como resultado un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte. De esta forma, nace la propuesta de un modelo de negocio de cicloturismo en la región de Los Lagos. Se realizó un estudio de factibilidad para la creación de este modelo de negocio utilizando la metodología de formulación y evaluación de proyectos. Se hizo un estudio de mercado donde se analizó la demanda y oferta existentes, precios y comercialización, un estudio técnico que determinó la ubicación óptima donde establecer la empresa y los aspectos organizacionales y legales y un estudio financiero con un análisis de sensibilidad unidimensional. Entre los resultados que se obtuvieron se puede mencionar una demanda de este servicio en Chile con una cantidad establecida de 110 en época estival y una falta de oferta con las características que se quieren implementar. Además, la confirmación de la factibilidad técnica del proyecto, la viabilidad financiera del proyecto al obtenerse un VPN de $18.080.223 y una TIR de 39% para un horizonte de 5 años. En el análisis de sensibilidad se obtuvo que las variables que implican una decisión sensible sobre la realización del proyecto son el precio, ventas, costo fijo y variable, por lo que hay que ponerles mayor atención. En conclusión, el proyecto es posible y rentable desde el punto de vista de los tres estudios, por lo que se recomienda llevarlo a cabo.

Título Trabajo de Titulación: DISEÑO DE UN PROCESO AUTOMATIZADO QUE LE PERMITE LA GESTIÓN DE DISPOSITIVOS DE CONSUMO DE CLIENTES CONTRATISTAS EN EL ÁREA DE DEPÓSITOS REMOTOS COPEC.

Resumen Trabajo de Titulación:

El proceso de gestión de dispositivos de consumo de combustible para clientes contratistas de COPEC no está pudiendo cumplir con los tiempos de gestión definidos en los acuerdos de nivel de servicio, documento en el cual se define el tiempo de esperado para la entrega de un servicio, el objetivo del proyecto es modelar un procedimiento de gestión de dispositivos automatizado que permita mejorar el cumplimiento de los tiempos de gestión acordados con los clientes. En el presente trabajo se calculó el tiempo promedio de atención de solicitudes y el grado de cumplimiento que se tienen con respecto a los SLA definidos con los clientes, además se realizó una definición completa de los procesos que componen la gestión de dispositivos, por otra parte, se generó el modelado del funcionamiento requerido para el proceso automatizado a implementar, finalmente se actualizó la información interna relacionada a los procedimientos Se generó un modelo robusto de los requerimientos necesarios para poder migrar la gestión de dispositivos a un proceso automatizado de manera efectiva, el cual se encuentra en procesos de prueba para su posterior implementación en la forma de operar diaria del área. El nuevo proceso permite desligar en gran parte a los analistas del área de Depósitos Remotos COPEC de la labor de atender solicitudes de gestión de dispositivos, con lo cual pueden enfocarse más en el rol de analizar los procesos y gestiones diarias en vez de tener que ejecutar estas.

 

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA OFRECER UN SERVICIO DE BIG DATA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS QUE PERMITA APOYAR LOS PROCESOS DE ANTICIPACIÓN DE DESASTRES.

Resumen Trabajo de Titulación:

Actualmente la información es catalogada como un activo, la cual debe ser gestionada como uno de los recursos principales a la hora de tomar decisiones, tanto para el Estado como para el sector privado, por lo que se observa la necesidad de crear un big data regional con inteligencia artificial para mejorar la respuesta ante los fenómenos naturales y los desastres. El presente proyecto tiene como objetivo principal el analizar la factibilidad de implementar un repositorio de datos a nivel regional con tal de mitigar los efectos económicos y sociales. Para esto se realiza un estudio de mercado, donde se busca información y agendas que avalen la necesidad planteada, tanto a nivel nacional como internacional; después se presenta el estudio técnico donde se describen tres posibles escenarios para poder llevar a cabo el proyecto; posteriormente, se analizan los aspectos legales a seguir; siguiendo con un análisis tecnológico donde se realiza un levantamiento de datos para así encontrar la oferta de información disponible para desarrollar el big data; y, finalmente se desarrolla un estudio económico para decidir el escenario óptimo. Para finalizar, mediante distintas herramientas se obtuvieron resultados de los análisis anteriormente mencionados, concluyendo que realmente existe la necesidad de unificar la información recopilada por los distintos entes y organismos del Estado. Por lo que se plantea la creación de un big data regional, como una herramienta para idear y proyectar escenarios para así mejorar la toma de decisiones y poder anticiparse a las consecuencias que se buscan mitigar. El escenario más conveniente y óptimo resultó ser el tipo tres, donde se busca externalizar el servidor y trabajar con distintas herramientas que ofrece IBM Cloud. Gracias a este estudio se pueden identificar las necesidades tanto a nivel regional como nacional sobre el manejo de la información, por lo que realizar este servicio es un gran paso para el desarrollo sustentable del país, ya que ayuda a que se potencien las regiones y sus planes de acción ante los desastres y fenómenos naturales. De acuerdo con las reuniones con las distintas autoridades y trabajadores del sector público, es que se comprueba aún más el proyecto social presentado, teniendo así la validación significativa para poner en marcha este servicio.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE UN MODELO DE CONTROL DE INVENTARIO QUE PERMITE MEJORAR LA LOGÍSTICA DE PRODUCTOS MEDIANTE METODOLOGÍA ABC EN LA FERRETERÍA ROXY.

Resumen Trabajo de Titulación:

El objetivo de este trabajo de titulación es elaborar un modelo de control de inventario que facilite la logística de productos en la ferretería Roxy ubicada en la localidad de Reumén. Esta ferretería lleva trabajando desde el año 2014 y al ser una empresa familiar no ha contratado personal externo ni ha invertido en algún ERP que le facilite la gestión de inventario y administrativa, por lo que, no hay indicadores que permitan saber la rotación o el stock de productos en tiempo real. Para esto, se realizó un proceso ordenado de actividades donde el primer paso fue hacer un diagnóstico de cómo trabaja la ferretería en el día a día, dónde se detectaron oportunidades de mejora y se presentaron posibles soluciones a ellas. Luego, se implementó la metodología ABC en donde se determinó que el 63,6% de la variedad de productos son vendidos en un período aproximado de dos meses y el 36,4% van quedando en bodega sin rotación. Además, la clasificación ABC arrojó que el 12% de los productos aproximadamente representan el 80% de la inversión total (Productos A) y que el 5% de la inversión total representan el 68% de los productos (Productos C). Estos finalmente sufrieron una modificación para lograr el concepto de Pareto que dice que el 20% de los productos representan el 80% del volumen de ventas o inversión total. Por último, se realizó una verificación de los resultados mediante un software estadístico para confiar en las propuestas realizadas a la empresa y tener una base confiable de los datos. En donde se determinó mediante la inversión ($) que es mejor mantener un orden de productos por clasificación ABC a no tener ningún orden específico de productos, con una mediana con clasificación ABC de $26.240, que es mayor 42,9 veces aproximadamente a una mediana sin clasificación $612. Luego, se discuten los resultados, se dan las respectivas conclusiones, recomendaciones hacia la empresa y trabajos futuros a realizar.

Título Trabajo de Titulación: MODELO DE NEGOCIOS Y DISEÑO DE UNA RED DE DISTRIBUCIÓN DE UNA PLANTA EMBOTELLADORA MÓVIL EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS APLICANDO ALGORITMOS DE OPTIMIZACIÓN.

Resumen Trabajo de Titulación:

Muchos productores de cerveza ven limitado el aumento de su producción por falta de un rápido proceso de embotellado, que representa un costo importante para el productor. Este es un problema para las cervecerías artesanales pequeñas, por lo que, para aumentar su productividad se les ofrecerá un servicio de embotelladora móvil que consiste en encargarse del proceso de embotellado, sellado y etiquetado del producto, de cualquier formato de botella de cerveza mediante una eficiente máquina, servicio con el cual se acudirá al lugar de producción del cliente en un camión que transporte la maquinaria y todo lo necesario para proveer el servicio, este camión contará con un recorrido semanal que se ajustará a las demandas de los clientes. Se estudió el mercado de cerveza artesanal en Chile, específicamente en la Región de Los Ríos, con el objetivo de estimar una demanda potencial, además se diseñó una red de distribución para una embotelladora móvil mediante el software de simulación Anylogistix, programa que permitió ubicar un centro de distribución en un lugar óptimo de la región, como también, el diseño de rutas y la obtención de estadísticas según indicadores clave de desempeño definidos previamente, estos resultados demostraron un funcionamiento eficiente de la red, cumpliendo la demanda de los clientes a tiempo y teniendo un alcance por toda la región, además de la obtención de datos de vital importancia para el posterior análisis económico. Por último, se realizó un estudio de prefactibilidad, instancia en la cual se detallaron costos, inversiones y un análisis del flujo de efectivo del proyecto, determinando finalmente que el proyecto es factible económicamente para la configuración de costos, precio y nivel de demanda empleado.

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA INCORPORACIÓN DE UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE IV GAMA EN UNA MICROEMPRESA HORTOFRUTÍCOLA DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

Ubicada en la Región de Los Ríos, una microempresa produce frutas y verduras agroecológicas y las comercializa a granel en la ciudad de Valdivia, donde presenta una alta demanda y reconocimiento; sin embargo; el negocio resulta rentable solo sobre exigiendo su producción, razón por la cual pretenden añadir valor a su negocio, incorporando una línea de hortalizas mínimamente procesadas, denominada IV gama. El presente trabajo, tiene por objetivo estudiar el mercado y evaluar la factibilidad técnica y económica de este proyecto, además de identificar las variables que más afectan la decisión sobre invertir. El estudio se divide en cuatro etapas, iniciando con el estudio de mercado, que analizó la demanda y la oferta, junto con los precios de la competencia y la comercialización del producto. Luego se realizó el estudio técnico, donde se seleccionó la maquinaria necesaria y se llevó a cabo el balance de materia prima y el cálculo de la mano de obra. Posteriormente, se efectuó el estudio financiero que identificó todos los costos a cubrir y la inversión inicial del proyecto. Finalmente, se ejecutó la evaluación económica determinando el VPN y la TIR del proyecto, para terminar con un análisis de sensibilidad. Luego de realizar las actividades descritas, se seleccionaron cuatro verduras para ser trabajadas en IV gama, las cuales serán ofrecidas en paquetes de 300 gramos a un precio de $1.200. Asimismo, se determinó la producción total de 7.758 paquetes de verdura al año y la contratación de un operador. Por otra parte, se obtuvo un total de costos operativos anuales de $8.337.961y una inversión inicial de $2.303.238. Por último, se determinó un VPN de $1.352.567 y una TIR de 34%. Finalmente, considerando los resultados obtenidos, se recomienda a la microempresa invertir en el proyecto.

Título Trabajo de Titulación: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA FÁBRICA Y COMERCIALIZADORA DE PELLETS DE MADERA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

En los meses de confinamiento por COVID -19, la demanda por pellets aumentó considerablemente, provocando, en algunos casos, una sensación de desabastecimiento en el sur del país. Por ello surge la idea de la formulación y la evaluación de un proyecto para la creación de una fábrica y comercializadora de pellets de madera en la Región de Los Ríos, a fin de contribuir en la producción nacional y regional de este biocombustible.  Para el desarrollo de este proyecto, se realizó un estudio de mercado, un estudio técnico y un estudio económico, según la metodología propuesta por Gabriel Baca para la formulación y evaluación de proyectos. Luego se llevaron a cabo dichos estudios con el fin de conocer el mercado en general, la viabilidad técnica y económica del proyecto, aspectos necesarios para determinar el flujo de caja esperado y con ello, el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). Finalmente, con los datos obtenidos se realizó una evaluación económica a los tamaños de fábrica propuestos,obteniendo resultados positivos para dos tamaños de planta. La primera con capacidad de 2 ton/hora, se obtuvo un VAN de $135.638.09, una TIR de 33% y 74,31% de probabilidad de que el VAN sea mayor que cero. La segunda con capacidad de 3 ton/hora, se obtuvo un VAN de $617.849.673 y 97,71% de probabilidad de que el VAN sea positivo. En conclusión, la construcción y la implementación de una planta productora de pellets de madera con una capacidad por sobre los 4.800 (ton/año) es rentable en la región de los Ríos y es una alternativa viable para ayudar a solucionar los problemas contaminación atmosférica y de desabastecimiento de este biocombustible en la zona sur de Chile.

 

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE PELLETS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS A PARTIR DE SUBPRODUCTOS MADEREROS GENERADOS EN ASERRADREROS LOCALES

Resumen Trabajo de Titulación:

El pellet es un biocombustible que se obtienen mediante la compactación de residuos madereros en prensas peletizadoras, existen normas de calidad para ser usados como combustible domiciliario e industrial, el proyecto de título tuvo como objetivo diseñar un estudio técnico económico para una planta productora de pellet en la Región de los Ríos, debido al desabastecimiento y las condiciones atmosféricas que presenta la zona, para finalmente determinar la viabilidad de este proyecto. Para ello, se hicieron estudios sobre la oferta y demanda de este biocombustible, además de su precio, los requerimientos técnicos que tiene la producción del pellet, maquinaria necesaria y materia prima, se consideró también la localización de la planta, luego, se procedió a determinar los costos para llevar a cabo el proyecto, capital de trabajo, financiamiento, ingresos esperados, con el fin de conseguir flujos de caja para distintos escenarios, los cuales llevan al valor presente neto y tasa interna de retorno para cada uno. Para que el proyecto sea aceptado, el valor presente neto debe ser mayor a cero y la tasa interna de retorno debe ser mayor a 15% propuesto en el proyecto para conseguir una mayor rentabilidad. En el caso de este estudio, se concluyó que el valor presente neto es mayor a cero en el 98,81% de los casos, el flujo analizado tiene un valor presente neto de $134.591.000 con una tasa interna de retorno del 29%. Finalmente, se concluyó que el proyecto es viable dado los valores mencionados, sin embargo, se debe dar hincapié en la madurez del mercado donde la contaminación atmosférica está saturada y promover el consumo de pellet.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA EMPRESA REDTEL SERVICIO Y TECNOLOGÍA SPA CONFORME A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este trabajo se centró en proponer la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para la empresa Redtel Servicios y Tecnología SPA, mediante la generación de documentación para cumplir los requisitos de la norma ISO 9001:2015, con el fin de solucionar los problemas de escasez de clientes, mala mantención de infraestructura, falta de control de procesos y pérdida monetaria por no solucionar los reclamos de sus clientes finales. Las actividades que se realizaron fueron en primer lugar, la recopilación de información, para luego evaluar el estado inicial en el que se encontraba la empresa en cuanto a lo exigido por la norma, después se desarrolló un plan de acción en cuanto a la documentación a elaborar, posteriormente se realizó una reunión con gerencia para priorizar los procesos a los cuales se le les realizaría un procedimiento y finalmente se realizaron constantes visitas y reuniones con trabajadores para generar esta documentación. Los resultados de las actividades realizadas fueron los procedimientos de los procesos prioritarios de la empresa y la documentación generada para cumplir los requisitos de diversos capítulos de la norma, como la política de calidad, los objetivos de calidad, el análisis FODA, entre otra documentación. En conclusión, el resultado de las actividades desarrolladas a lo largo de este trabajo permitió establecer las bases y lineamientos para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para la empresa, además de proporcionar un medio para controlar sus procesos de mayor prioridad e implementar una metodología para la mejora continua.

Título Trabajo de Titulación: MICROSIMULACIÓN DE TRÁFICO VEHICULAR EN INTERSECCIÓN CALLE ANÍBAL PINTO CON CALLE BAQUEDANO PARA LA DESCONGESTIÓN VEHICULAR VALDIVIANA.

Resumen Trabajo de Titulación:

En los últimos años en la Ciudad de Valdivia, se han generado atochamientos vehiculares en diferentes puntos críticos de la ciudad, como los ingresos al sector céntrico y salidas de este. Es por esto, que se desea realizar un trabajo de microsimulación en la intersección de calle Aníbal Pinto con calle Baquedano en un modelo computacional y así posteriormente aplicar simulaciones para buscar alternativas para reducir el tiempo que se demoran los vehículos en desplazarse. Para lograr los objetivos establecidos, se inicia con la familiarización con la intersección y definir el sistema a modelar para luego entrar directamente a los pasos que conlleva un modelado y simulación, que son la obtención de datos de flujo vehicular, peatonal y de bicicletas, la construcción del modelo en el software AnyLogic, verificación con el estadístico GEH, simulación y aplicación de alternativas de mejora. A partir de los resultados obtenidos se observa la clara necesidad de aplicar una alternativa para reducir el atochamiento que se genera en esta intersección. Luego de realizar varias simulaciones y optimizaciones se recomienda aplicar la propuesta 2, que consiste básicamente en dos vías de acceso al centro, logrando una mejoría del 134% en el tiempo medio de cruzar el sistema. 

 

Título Trabajo de Titulación: IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES CLAVES DE RENDIMIENTO PARA LA LOGÍSTICA INTERNA DE UNA CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL RUBRO FARMACEÚTICO.

Resumen Trabajo de Titulación:

La gestión inteligente de la información se ha convertido en una ventaja competitiva que permite a las organizaciones posicionarse sobre otras en igualdad de condiciones, por lo que es fundamental identificar y validar las fuentes de información que dispone cada empresa. La presente investigación fue realizada en una central de abastecimiento farmacéutica, en donde se detectó que las estrategias y decisiones tomadas en el área de operaciones estaban siendo implementadas sin considerar gran parte de los datos recolectados en sus procesos, actuando de manera reactiva ante situaciones de adversidad. Lo anterior mencionado provocó una necesidad en la empresa de identificar sus procesos claves y desarrollar un panel de control que permitiera visualizar y gestionar la información de estos para la toma de decisiones. El objetivo de esta investigación es implementar un conjunto de indicadores claves de rendimiento en la logística interna del área de operaciones, para lo cual fue necesario comprender el funcionamiento de la empresa, su distribución, identificar los procesos claves y desarrollar métricas para finalmente implementarlas mediante una herramienta de análisis de datos. Se utilizaron datos almacenados en el ERP de la organización, antecedentes históricos e información recolectada en el periodo de investigación para elaborar los indicadores. Como resultado de la investigación, se obtuvieron cuatro sets de indicadores de rendimiento, compuestos de 4 a 5 KPIs para el área de operaciones de Seremi e ISP, donde se establecieron diferentes estándares de desempeño con base en el tipo de producto que se trabaja por bodega. Estos conjuntos fueron implementados mediante Power BI, por lo que la organización dispondrá de un panel de monitoreo donde controlarán la información clave de sus procesos.

 

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE SECUENCIACIÓN DE ÓRDENES DE FABRICACIÓN PARA DISMINUIR TIEMPOS DE SETUP ENTRE PEDIDOS EN EMPRESA CMPC PLANTA.

Resumen Trabajo de Titulación:

Envases Impresos planta Osorno es una filial de CMPC, que se encarga de producir cartón corrugado con su correspondiente impresión flexográfica a clientes pertenecientes a diferentes tipos de negocio. La problemática del presente documento radica en que la actual secuenciación de las órdenes de fabricación que se producen en la máquina Dong Fang 4 no estaba considerando la variable color del material de la orden de fabricación, por lo que se producían lavados excesivos en la máquina generando un aumento del tiempo setup, por lo que se optó por crear una herramienta de secuenciación que permitiera disminuir estos tiempos. En primer lugar, se realizó un análisis de correlación entre las variables lavado de flexo y tiempo setup, indicando que el lavado de la máquina que está considerado como una actividad dentro del setup, influye moderadamente en que el tiempo setup aumente o disminuya. Sabiendo esto se estudiaron las restricciones que hubo que considerar para crear la herramienta de secuenciación. En segundo lugar, se tomaron los datos de los cuales se alimentaría la herramienta para tomar la decisión de qué secuencia elegir, dichos datos se refieren a una puntuación asignada a cada combinación posible de colores que pudiera generarse en un turno. La herramienta es capaz de calcular la puntuación de cada posible secuencia a partir de las órdenes de fabricación que haya que realizar en un turno, la elección del orden que define el instrumento es aquella que tenga la puntuación más baja de todas las secuencias.  El resultado que genera la herramienta es la elección de la secuencia con menor puntuación, en el caso de que haya varias secuencias con la misma puntuación, no es posible discriminar qué solución es mejor que otra, es por eso que el fin principal es excluir aquellos resultados que tienen mayor puntuación, lo que significa que necesitan un mayor tiempo de lavado de máquina. En rigor, la herramienta permite seleccionar una buena secuencia, pero no necesariamente la óptima, para eso se requiere el estudio de otras variables ajenas al estudio del documento.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE PALLETS DE EXPORTACIÓN EN LA EMPRESA DEMA LTDA.

Resumen Trabajo de Titulación:

La empresa Dema Limitada considera que la demanda actual de sus productos es mayor a su capacidad de producción. Si no se analiza y se ejecutan modificaciones a esta capacidad, la empresa desperdiciará una oportunidad de crecimiento evidente, perderá posibles ingresos de clientes potenciales y permitirá el crecimiento de la competencia. El objetivo del presente trabajo de titulación fue solucionar la problemática mencionada a través del desarrollo de una propuesta de mejora que permita aumentar la capacidad de producción de pallets de exportación en la empresa. Para la correcta realización del objetivo mencionado, se pronosticó la demanda de los pallets de exportación para el año 2022 y se determinó la capacidad de producción actual de la empresa. Posteriormente se estimó la necesidad de la capacidad en el tiempo y la brecha de capacidad. Luego se trazó diferentes planes alternativos de mejora, para posteriormente evaluarlos económicamente a través de un análisis de flujo de caja. Finalmente, se comparó los escenarios de aceptar y descartar la propuesta final por parte de la empresa. Los resultados mostraron que se proyecta para el año 2022 una demanda de 102831 pallets de exportación, no obstante, la capacidad efectiva actual de la empresa es de 65645 unidades al año. Para satisfacer dicha demanda se necesita solucionar una brecha de capacidad en las operaciones de secado y certificado del pallet de madera y dimensionado de madera para cubierta. De todas las alternativas de mejora definidas, la que posee un menor costo es la instalación de un patio de secado natural y la asignación de horas extraordinarias en la operación de dimensionado de madera para cubierta. El costo inicial de la propuesta es $8.000.000 y el costo anual es $23.913.558. Finalmente, al comparar la propuesta final con la opción de no realizarla, en un periodo de 10 años, con una tasa de interés de 3% y una demanda constante, se identifica que, para una proyección de 102831 pallets al año, aceptar la propuesta final es económicamente más rentable que la opción de descartarla, no obstante, bajo una demanda de 72189 unidades al año, la opción de no realizarla es mejor. 

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MODELADO DE PREDICCIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS PARA TELSUR GTD.

Resumen Trabajo de Titulación:

Esta investigación sienta las bases para una eventual solución a una problemática presentada por la empresa Telsur grupo Gtd. Actualmente, la organización cuenta con una serie de datos, los cuales, solo son utilizados para realizar análisis y generar indicadores. Debido a esto, el objetivo general de la presente tesis consiste en la elaboración de propuestas de modelos de predicción del comportamiento de la demanda, que permitan utilizar los datos mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial. A través de este proyecto se recolectaron datos internos y externos de la empresa, los cuales, se preprocesaron mediante el seguimiento de la metodología KDD, la que permitió limpiar, reducir, integrar y transformar los datos de una forma práctica y ordenada. Posteriormente, se abordó el problema con modelos de regresión y clasificación, los cuales fueron evaluados mediante análisis multicriterio. Posterior a las acciones realizadas, se obtuvieron cuatro modelos de predicción, dentro de los cuales el modelo elaborado con el algoritmo de árbol de decisión es el más atractivo, según el análisis multicriterio, sin embargo, las métricas de los modelos señalan una baja precisión al momento de analizar su rendimiento.  Finalmente, se concluye que determinar el comportamiento de la demanda de los sectores económicos es una tarea compleja, la cual se ve afectada por una serie factores internos y externos, por lo cual se recomienda profundizar a futuro en métodos para mejorar los modelos propuestos antes de ser utilizados en la formulación de planes de ventas. 

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEEMPRESA DE COSMÉTICA NATURISTA EN LA REGIÓN DEL BÍOBÍO.

Resumen Trabajo de Titulación:

Debido a la complejidad que representa formular un proyecto que permita formalizar una microempresa, un grupo de emprendedores artesanales nacionales que ha diseñado ciertos cosméticos naturistas ha experimentado pérdidas de oportunidades monetarias. Por lo que se estudió para ellos la factibilidad de crear una microempresa en la región del Biobío con la metodología de formulación y evaluación de proyectos, considerando solo su línea de champús. Se realizaron tres estudios, uno de mercado que analizó demanda, oferta, precios y comercialización de los productos, uno técnico que determinó la posible localización de la planta, la ingeniería del proyecto y los aspectos legales y organizacionales. Y un estudio económico-financiero complementado con una evaluación y un análisis de sensibilidad. De los resultados obtenidos se describen cuatro que son la demostración de la existencia de 1.169.607 posibles consumidores nacionales del producto, la determinación técnica del proceso y de tecnologías disponibles para este en el mercado, la comprobación de la viabilidad económica del proyecto al pronosticarse una VPN de $48.269.593,57 para un horizonte de 5 años con una TIR alta de 131,34% explicada debido a que el beneficio anual del proyecto no sería exorbitante. Y la existencia de riesgos referentes al nivel de ventas y el precio de los productos. Concluyéndose que si bien se trata de una inversión condicionada por ciertos riesgos, con una estrategia adecuada de introducción al mercado y marketing, más la implementación de metodologías de trabajo pertinentes y el cuidado con los riesgos identificados puede ser viable.

Título Trabajo de Titulación: MODELADO DE SIMULACIÓN DE LA PRODUCTORA DE CERVEZA ARTESANAL NOTHUS UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente proyecto de titulación presenta un modelo de simulación de una cervecería artesanal utilizando la metodología de Dinámica de Sistemas y el software de simulación Vensim PLP. Para elaborar el proyecto se seleccionó a la Cervecería Nothus, una cervecería emergente en la zona, considerando todo el proceso desde la llegada de los pedidos hasta el despacho del producto terminado. Para comenzar el proyecto se llevó a cabo una descripción del sistema real de la cervecería la cual contiene todo el proceso elaborativo de la cerveza y que sirvió como base para elaborar el modelo más adelante. En este documento se muestran detalladamente todas las estructuras, ecuaciones y gráficos utilizados en la construcción del modelo de simulación. Seguido a esto, el modelo fue validado mediante la aplicación de 3 pruebas conocidas como la prueba de condiciones extremas, consistencia dimensional y verificación estructural. Finalmente, se realizaron 3 escenarios. El primer escenario dio como resultado que la cervecería no tiene las capacidades para satisfacer un aumento de demanda tanto del 15% como del 30%. En el segundo escenario, para satisfacer el aumento de la demanda mencionado, se duplicó la cantidad de producción de la cerveza y la capacidad del fermentador, lo cual dio como resultado que la empresa seguía sin poder satisfacer ese aumento de la demanda. En el tercer y último escenario se concluyó que si la empresa aumenta ciertos valores iniciales en un 10% como lo son el stock crítico (el cual es el stock mínimo con el que la empresa comienza a producir) y el inventario inicial mensual, sí puede llegar a satisfacer un aumento de la demanda del 15% y 30%.

 

Título Trabajo de Titulación: MODELADO DE PREDICCIÓN DE FUGA DE CLIENTES EN EMPRESA COMERCIALIZADORA DE VALDIVIA MEDIANTE EL USO DE TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS DE DATOS Y DEEP MACHINE LEARNING.

Resumen Trabajo de Titulación:

El abandono de clientes representa un problema importante a la hora de realizar campañas de retención y fidelización por lo que lograr predecir la rotación de estos clientes resulta una gestión valiosa y necesaria. El presente trabajo aborda la elaboración de un modelo predictivo de clientes en una empresa comercializadora de Valdivia, cuyo principal problema radica en el desconocimiento del comportamiento de sus clientes y de una falta de análisis estructural que permita encontrar patrones significativos a través de técnicas de análisis de datos. El trabajo sigue los pasos de la metodología KDD, que comienza con una recopilación de datos transaccionales, luego técnicas de tratamiento y preprocesamiento para luego realizar un agrupamiento por clusters mediante el uso de aprendizaje no supervisado K-Means ocupando como datos de entrada variables transaccionales del modelo RFM, para finalmente, elaborar el modelo predictivo de fuga de clientes a través de Deep Learning con una red neuronal artificial. Los resultados de K-Means evidencian la existencia de 3 clusters con diferentes comportamientos de compra, posterior a ello se define el abandono a través del Método R para entornos no contractuales donde a través de la incorporación de nuevas variables se elabora una red neuronal artificial de 19 capas en total que presenta un 97,9% de precisión luego de 100 iteraciones. Finalmente, el modelo predictivo permite de forma analítica el planteamiento de estrategias genéricas de mercadeo a implementar para la disminución del abandono, sin embargo, la elección particular de alguna de ellas debe ser analizada con más información.

Título Trabajo de Titulación: SISTEMA PROTOTIPO DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN PÚBLICO Y/O PRIVADA EMPLEANDO TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y VISUALIZACIÓN DE DATOS PARA LA CORPORACIÓN REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LOS RÍOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

La región de Los Ríos carece actualmente de datos y estimadores económicos territorialmente desagregados que permitan soportar y optimizar el proceso de toma de decisiones para los inversionistas. El objetivo general del presente documento es abordar esta problemática mediante el desarrollo de una plataforma que permita integrar, visualizar y distribuir datos de fuentes publica y académicas, previamente analizadas con herramientas de programación. El objetivo general fue abordado mediante diversos análisis estadísticos bajo la metodología KDD de datos relevantes para los inversores, provenientes de la literatura, datos sobre las exportaciones y el análisis de la MIP 2017, actualizada utilizando IPF. Una vez obtenidos los datos procesados se creó una plataforma web que permite su despliegue siguiendo los pasos recomendados por BABOK para las soluciones de análisis de negocios. El análisis de los datos pudo posteriormente mostrar en la plataforma aquellos datos disponibles y relevantes para los inversores a nivel regional y comunal. Los análisis a las exportaciones y la MIP permitieron ratificar la importancia de sectores silvoagropecuarios; comercio, restaurantes y hoteles; alimentos, bebidas y tabaco; productos derivados de la industria maderera. Estos datos permiten cuantificar la posición de un sector y analizar por parte del inversionista o el sector público la posibilidad de invertir. Finalmente, la retroalimentación otorgada por expertos sobre este DSS fue positiva, causando gran interés la posibilidad que ofrecen los datos analizados de poder medir en algún grado la oportunidad de negocios en los distintos sectores económicos, considerando que en la actualidad no existen iniciativas de esta índole.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA PARA EL PROCESO PRODUCTIVO EN LA QUESERÍA LÁCTEOS CHAUQUEN APLICANDO LEAN SIX SIGMA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente informe tuvo como finalidad proponer mejoras para la empresa lácteos Chauquen bajo el enfoque de lean six sigma con el objetivo de disminuir la variabilidad en el proceso, estandarizar los métodos de trabajo para facilitar la fabricación de productos sin errores y minimizar los tiempos de producción. Se empleó la metodología DMAIC, utilizando las herramientas de lean six sigma en la línea de producción de queso chanco mantecoso, que es el producto estrella de la empresa, analizando desde la llegada de la materia prima hasta el despacho del producto terminado. Los resultados del estudio aplicado indican que hay una pérdida económica importante originada por la variación en el pesaje de los productos, por esta razón se decidió analizar la fase de moldeado y prensado para así determinar la causa raíz del problema y desarrollar propuestas que puedan resolverlo, evaluando cual será el impacto tanto en los trabajadores como en la línea de producción. Entre los resultados y conclusiones más importantes, se propone estandarizar el proceso de la fase de moldeado del producto y capacitar al personal para instaurar un método de trabajo general. La investigación concluye con la propuesta de un sistema de llenado que estandarice el pesaje del queso, a través del llenado uniforme de los moldes.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA PARA EL SISTEMA DE SUMINISTRO INTERNO DE INSUMOS DE PLANTA VESPUCIO EN VIÑA CONCHA Y TORO

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación se llevó a cabo en la empresa Viña Concha y Toro, específicamente en Planta Vespucio, una de las plantas de envasado de vinos más modernas con las que cuenta la compañía. El proyecto desarrollado surgió por la necesidad de hacer más eficiente el proceso de abastecimiento interno de insumos a las líneas productivas, dicho esto, el objetivo de esta investigación fue diseñar un plan de mejora para el sistema de suministro interno mediante la metodología Lean Logistics. El desarrollo de este proyecto comenzó con el diagnóstico de la situación inicial en el área objeto de estudio, en la que se identificaron los desperdicios más recurrentes de la logística interna a través del seguimiento de las actividades y la aplicación de técnicas como: estudio de tiempos, VSM, diagrama de espagueti, diagrama de Ishikawa. Este análisis reveló que la causa raíz de los problemas en la logística interna era por la falta de planificación sobre el uso de los recursos del almacén de insumos. Luego de esta fase, fue posible formular una serie de soluciones como la estandarización de elementos claves del sistema Mizusumashi siguiendo el principio Pull, el diseño de un sistema de transmisión de información mediante e-Kanban y la propuesta de un nuevo sistema de turno rotativo. Como resultado de estas propuestas, se espera obtener una reducción de los desperdicios logísticos, una disminución de 31% y 26% en las distancias recorridas por el Mizusumashi en las líneas V1 y V2 respectivamente, y lo que finalmente se traduce en una reducción del 19% en el lead time total del sistema de suministro. Por otro lado, a través de la propuesta de un nuevo sistema de turno rotativo se puede reducir de 6 a 5 operadores y se supone un aumento de la productividad en el equipo logístico. Por lo tanto, se concluye que a través de la implementación de las mejoras se puede lograr un impacto significativo en la eficiencia del sistema de suministro interno.

 

Título Trabajo de Titulación: ANÁLISIS REGIONAL Y NACIONAL DE LA SITUACIÓN ECONÓMICO-PRODUCTIVA DE LA PRODUCCIÓN BOVINA DE LECHE EN CHILE (1996-2021).

Resumen Trabajo de Titulación:

En nuestro medio, la industria de la producción lechera bovina desarrolla su dinámica actividad comercial en medio de condiciones comerciales regidos por el mercado internacional y por la influencia de los contextos productivos que manejan las plantas lecheras para con los productores lecheros. En este contexto, la investigación tuvo como propósito principal realizar un análisis de la situación económico - productiva de este sector a nivel regional y nacional, durante el periodo comprendido entre los años 1996 – 2021 mediante una metodología descriptiva, de corte transversal, con un diseño no experimental, que requirió de una revisión documentaria retrospectiva de la información del sector, considerando indicadores específicos de análisis para las dimensiones económica y productiva. Los resultados de los índices económicos revelaron principalmente que las plantas procesadoras de leche han mantenido una tendencia similar en sus cambios sobre el precio base pagado al productor a lo largo del periodo evaluado. Los resultados de los índices productivos revelan una disminución del 29.31% en la cantidad de vacas para ordeño desde 1997 a 2015; y una disminución porcentual (-0.3%) en el año 2021, del volumen de leche recepcionada con relación al año 2020, así como una dinámica de fluctuaciones fuertemente determinada por la característica estacionalidad de la producción lechera. Finalmente, el análisis del precio pagado a productor sobre una base estandarizada de leche al 7.6% de sólidos entre Chile y Estados Unidos desde 2011 hasta 2021 muestra una diferencia porcentual inferior (media de 23.2%) para nuestro país a lo largo del periodo evaluado y una proyección estimada en donde la brecha económica muestra una tendencia a incrementarse. La conclusión de este análisis deja en evidencia que en la actualidad el productor chileno no tiene las condiciones para competir con el mercado competitivo estadounidense, en medio del mercado oligopsónico que determinan las empresas procesadoras de leche.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA PARA DETERMINAR LOS PROCESOS DE LA ESCUELA INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.

Resumen Trabajo de Titulación:

La calidad en la educación superior ya es un tema indiscutible para las Universidades, las cuales en función de esto realizan mejoras constantemente. Por lo tanto, en este proyecto se determinaron los procesos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial para aportar, en cierta medida, a la calidad de la escuela, ya que la problemática es que no existía una definición clara de los procesos ni un orden de estos, entonces era más difícil determinar los problemas y oportunidades de crecimiento. De esta forma, el objetivo general de este proyecto fue determinar los procesos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile (Sede Valdivia), para conocer en detalle su funcionamiento y poder realizar mejoras conformes a lograr una mayor eficiencia. Para cumplir este objetivo se realizó un mapa de procesos porque engloba a todos los procesos y los clasifica en estratégicos, de operación y de apoyo, además, se consideran los requerimientos de las partes interesadas. Para describir el mapa, fue necesario realizar entrevistas semiestructuradas a la Secretaria de Escuela y al Director de Escuela, en donde se obtuvo información detallada de los procesos y subprocesos, de las secuencias e interacciones de cada uno, de los cargos que participan, documentos necesarios en cada proceso y de las funciones de las partes interesadas. También se realizaron diagramas de flujo y esquemas para una mejor comprensión de los procesos, utilizando principalmente el software de mapeo de procesos Bizagi. Seguidamente, se analizó el mapa de procesos y se propusieron algunas ideas de mejoras en áreas como investigación, vinculación con el medio, comunicación con estudiantes, prácticas profesionales y programas de asignaturas. Sin embargo, el Director de Escuela es quien decide implementar estas ideas a través del Consejo de Escuela.

Título Trabajo de Titulación: MODELADO DE SIMULACIÓN DE LA CERVECERÍA 3 PUENTES VALDIVIA UTILIZANDO DINÁMICAS DE SISTEMAS.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la elaboración de un modelo de simulación de la cervecería 3 Puentes, utilizando la metodología de Dinámica de Sistemas y el software de simulación Vensim PLP. Se elaboró una descripción detallada del sistema real de la cervecería que sirvió como base para elaborar el modelo, considerando el proceso productivo completo desde la elaboración hasta las ventas. En el documento se muestran todas las estructuras utilizadas en la construcción del modelo de simulación con sus respectivas ecuaciones. El modelo se validó mediante la aplicación de cuatro pruebas, las pruebas de verificación estructural, consistencia dimensional, condiciones extremas y reproducción del comportamiento. Posteriormente se puso a prueba el modelo bajo 4 distintos escenarios, donde en el primer caso se obtuvo como resultado que con las capacidades que tiene la cervecería se podría cubrir un aumento en las ventas de hasta un 10%, en el segundo escenario se determinó que un aumento a 3 elaboraciones semanales permitiría cubrir alzas en las ventas del 25%, pero no sería suficiente para satisfacer alzas del 50%. En el tercer escenario se determinó que si la cervecería entrega barriles a restaurantes debería aumentar a 82 la cantidad total de barriles. Por último, en el cuarto escenario se determinó que la compra de un nuevo fermentador de 1000 litros se justificaría si la demanda aumenta en un 50% y 75%.

Título Trabajo de Titulación: EVALUACIÓN TÉCNICA-ECONÓMICA PARA LA CREACIÓN DE UNA PLANTA DE COMPOSTAJE A PARTIR DE DESECHOS ORGÁNICOS DE LA COMUNA DE ANCUD, ISLA GRANDE DE CHILOÉ.

Resumen Trabajo de Titulación:

Durante el año 2021, en la isla de Chiloé y particularmente en la comuna de Ancud se agravo el problema con la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, produciendo la contaminación de diversos ecosistemas y napas subterráneas de agua razón por la cual se decretó alerta sanitaria dentro de la provincia. En respuesta a esta problemática, surgió este proyecto de tesis que consiste en evaluar la factibilidad técnica y económica para la creación de una planta de desechos orgánicos en la comuna de Ancud, isla de Chiloé. En el periodo de desarrollo del trabajo se elaboró un plan de recolección selectiva de las materias orgánicas compostables, este plan permitió tener claridad sobre la cantidad de residuos orgánicos que se ingresaran al proceso de compostajes los primeros años. Luego se describe el proceso, se calcula el tamaño de planta y se elabora un diseño a tamaño escala de esta. También se hizo un estudio de mercado para el producto final, para finalizar con un análisis costo- beneficio del proyecto. Este análisis costo- beneficio incluyo gran parte de la información recopilada durante el desarrollo del trabajo, lo que permitió realizar un flujo de caja a 10 años incluyendo costos del proyecto y futuros ingresos. El resultado de los valores traídos al tiempo presente entrego una VAN positivo del proyecto, lo cual demuestra que es viable. Se concluyo que este proyecto esta alineado con el desarrollo sustentable, ya que traerá beneficio a la población involucrada, al medio ambiente y por último es rentable económicamente.

Título Trabajo de Titulación: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DEPÓSITO DE COLILLAS DE CIGARRO PORTABLE ALINEADO A UNA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR.

Resumen Trabajo de Titulación:

Las colillas de cigarrillo representan uno de los mayores contaminantes a nivel mundial. Una simple colilla es capaz de contaminar 10.000 litros de agua. Para reducir la presencia de este residuo en el medio ambiente, se desarrolló un producto que aborde este problema, donde parte de su arquitectura incluye el acetato de celulosa reciclado de colillas como materia prima. Se adoptó el método iterativo de proceso frontal para desarrollo de productos, donde se identificaron las necesidades de los clientes objetivo y fueron traducidas a valores medibles para posteriormente ser incluidas en la elaboración de conceptos. Posteriormente, se realizó un análisis técnico y económico donde se revisaron los aspectos necesarios para la manufactura del producto y fue evaluado para conocer su rentabilidad. Además, se buscaron sus aspectos más sensibles a la rentabilidad a través de un análisis de sensibilidad. Se obtuvo un producto portable que almacena una cantidad de colillas acorde al consumo promedio de los fumadores, además de tener un apartado para apagar el cigarrillo, aplastar la colilla y un espacio para guardar un encendedor. El estudio técnico demostró que el proceso productivo para la elaboración del producto es simple, y el análisis económico presento un VAN positivo y una TIR mayor a la TMAR propuesta, por lo que se justifica económicamente. Finalmente, el análisis de sensibilidad evidenció que el volumen de ventas es el mayor condicionador de la rentabilidad del proyecto, y que bajo distintos escenarios este tendrá un 66,67% de certeza de tener un VAN mayor a cero.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA EN PROCESOS DE INSPECCIÓN DE PLANES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PRESENTADOS POR EMPRESAS CONSTRUCTORAS A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente proyecto pretende, mediante la evaluación de planes de aseguramiento de la calidad, proponer posibles mejoras al proceso de inspección de la Unidad de Calidad de la Dirección de Vialidad, a través de la utilización de herramientas de control de calidad, como el uso de una lista de chequeo, la realización de análisis estadístico, la ejecución de un análisis GAP y el estudio de costos de calidad. Con base en el análisis estadístico se determinó que solo el 54% de los PAC se encontraban aprobados. Además, se obtuvo que APIA SPA es la empresa que presenta un mayor cumplimiento con un 90%, mientras que Tricam Ltda y Pavimentos Quilín Limitada, presentaron el menor porcentaje de cumplimiento de alrededor de un 49%. Posteriormente del análisis GAP, se identificaron requisitos bajo un 60% de cumplimiento, como la contemplación de auditorías de segunda parte, control topográfico, control de laboratorio, gestión ambiental, control de equipos, prevención de riesgos, instructivos de trabajo y PICEs. A partir del estudio de costos de calidad se pudo estimar, mediante la aplicación del coeficiente de correlación r=-0.8301, que existe una relación significativa e inversa entre el porcentaje de cumplimiento de las empresas y sus costos de no calidad. Finalmente, se propuso como mejoras la codificación de la documentación, la creación de un archivo y registro digital, propuesta de lista de chequeo, la realización de reportes semanales y la creación de un correo institucional. Además, se propuso la capacitación del personal para la realización de auditorías, la realización de capacitaciones y el desarrollo de formatos modelos, con el fin de mejorar los procesos de revisión y clarificar el contenido necesario, para la correcta implementación de los PAC.

 

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA EXPANSIÓN DE LA EMPRESA APUNTA AL ÉXITO SPA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente proyecto consistió en un estudio de factibilidad para la expansión de Apunta al Éxito Spa, una empresa de clases particulares y apoyo escolar que opera en Valdivia, ubicada en la Región de Los Ríos Chile hacia la ciudad de Osorno, ubicada en la Región de Los Lagos. El estudio se basó en la metodología de evaluación de proyectos para cumplir con las expectativas de la empresa y los objetivos de estudio, que son comprobar la viabilidad y rentabilidad del proyecto mediante una investigación de mercado, un estudio técnico y una evaluación financiera. A lo largo del informe se demostró que el proyecto es atractivo, que efectivamente las condiciones del mercado permitirían la implementación de la empresa en la ciudad de Osorno y que no existen impedimentos comerciales, técnicos ni económicos para su expansión. Del estudio financiero, se concluyó que la implementación requiere de una inversión inicial de $ 11.246.577 de pesos chilenos, cuyo financiamiento será 100% de capital propio. Además, a partir de la evaluación económica y del análisis de sensibilidad, se demostró que la idea de negocio es rentable, dados los resultados obtenidos del VPN igual a $ 8.347.749 y una TIR igual al 37%.

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO ERGÓNOMICO DE LA TAREAS DEL PROCESO PRODUCTIVO EN CERVECERÍAS ARTESANALES DE LA CIUDAD DE OSORNO.

Resumen Trabajo de Titulación:

Esta investigación se centra en el estudio ergonómico de las tareas del proceso de producción en cervecerías artesanales en la ciudad de Osorno, por medio del análisis de los factores de riesgo de posturas forzadas, repetitividad de movimientos y manejo manual de carga, causantes de la aparición de trastornos musculoesqueléticos en trabajadores. El trabajo se dividió en varias fases. Primero, se buscó información bibliográfica relacionada con ergonomía, lesiones musculoesqueléticas y métodos de evaluación ergonómica. Luego, se procedió al levantamiento de información de las cervecerías Greed y Mushai mediante cuestionarios y observación directa en terreno. Posteriormente, se identificaron las tareas que presentaban riesgo ergonómico para el personal, para ser evaluadas con la aplicación de los métodos REBA, Check List OCRA y MAC, sumado al uso del software 3DSSPP. Por último, se realizó un análisis comparativo de los resultados de ambas empresas. Los resultados obtenidos de los métodos de evaluación evidenciaron un nivel de riesgo ergonómico alto en relación con los factores que tratan sobre la carga postural y levantamiento de cargas en las dos cerveceras. A partir de las medidas correctivas de carácter ingenieril y administrativa recomendadas para cada uno de los puestos de trabajo, se lograría reducir el nivel de riesgo hasta un nivel bajo o inapreciable en algunos casos, inclusive la adquisición de ciertas herramientas eliminaría la exposición a los factores de riesgo. El análisis costo beneficio muestra un ahorro importante en costos de compensación y licencias médicas debido a la reducción en molestias físicas por la implementación de las propuestas de mejora. En conclusión, las soluciones planteadas previenen lesiones musculoesqueléticas originadas en el lugar de trabajo, además de incrementar la productividad de las empresas.

Título Trabajo de Titulación: ELABORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA MONITOREAR PARÁMETROS LOGÍSTICOS MEDIANTE USO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA EMPRESA CERMAQ CHILE.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el presente trabajo se elaboró una herramienta de gestión de apoyo a la toma de decisiones para el departamento de logística marítima de la empresa Cermaq Chile empleando inteligencia de negocios. Anteriormente, no existía una herramienta que permitiera realizar el análisis estadístico de los datos y aun menos que relacionara varias fuentes de información insertas en un mismo proceso para generar un conocimiento continuo. Con el propósito de solucionar lo mencionado, en primer lugar, se identifican y ordenan las fuentes de información para luego crear un repositorio online donde se almacenan y completan las planillas utilizadas en el proceso. A partir de esto se comienza con el proceso de elaboración de un sistema de inteligencia de negocios en la plataforma Power BI, el cual se compone de cinco etapas y se apoya en las herramientas Power Query y Power Pivot. El sistema elaborado incorpora fuentes de información que contienen parámetros del buque, del proceso de matanza y las plantas de proceso. Además, integra datos directamente desde una base de datos de una estación meteorológica ubicada en Punta Arenas. Finalmente se obtuvieron tres paneles de control dinámicos con segmentador de tiempo, los cuales contienen información actualizada debido a que el sistema se conecta directamente a las planillas donde los asistentes registran la información a medida que ocurre el proceso. Los paneles contienen visualizaciones que incluyen indicadores clave de rendimiento que permiten analizar el estado del proceso de una manera resumida proporcionando la información necesaria para tomar decisiones con una buena base de registros. Además, mencionar que por medio del servicio Power BI Service se permite cargar los dashboard a un servidor y compartirlos con las personas que el departamento estime conveniente. En conclusión, el trabajo realizado permite en primer lugar un almacenamiento estructurado de las tablas bajo un ambiente en línea, seguro y accesible, minimizando la pérdida de información. Los paneles de control elaborados exponen un panorama general y conciso del proceso, pudiendo obtener conclusiones inmediatas para la toma de decisiones.

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE PREVALENCIA DE CARGA MENTAL Y FACTORES PSICOSOCIALES EN DOCENTES DE EDUCACIÓN EN TRABAJO REMOTO.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el ámbito educacional, las clases presenciales se han desplazado a modalidad remota debido a la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 alrededor del mundo, lo que implica la realización de éstas de forma online, dictadas desde el hogar. Debido a la repentina reestructuración de tareas laborales y la inversión de tiempo en capacitación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, los docentes se han visto afectados en cuanto a salud mental por la adaptación al nuevo sistema y sobrecarga laboral. Se realizó un estudio de carga mental y riesgos psicosociales a un grupo de 36 docentes de aula pertenecientes al colegio Nuestra Señora del Carmen, de manera voluntaria; con la finalidad de conocer el nivel de carga mental y exposición de riesgos psicosociales que atravesaron durante el año 2020 y 2021, además de analizar estadísticamente los datos. El estudio resultó con el 6% de docentes con síndrome de Burnout, aun así, el 86% de la muestra se ve afectado por cansancio emocional; un 83% presentó nivel de carga mental alta, el porcentaje restante evidenció nivel de carga mental media. Se presentó una fuerte correlación positiva entre el riesgo psicosocial de compensaciones versus cansancio emocional de Burnout y fuerte correlación inversa del apoyo social de la empresa y calidad de liderazgo versus realización personal. Por lo tanto, se propusieron lineamientos de trabajo seguro que permitan mitigar los riesgos presentados. Se sugirió reevaluar los mismos factores, luego de implementar las propuestas en un nuevo periodo académico para verificar la mejora de éstos.

Título Trabajo de Titulación: ESTIMACIÓN DE TIEMPOS Y RECURSOS REQUERIDOS POR LA EMPRESA HUMEDALES PARA SU CONOCIMIENTO INDUSTRIAL MEDIANTE EL MODELADO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este proyecto tiene como propósito el modelado mediante diagramas y distribuciones de planta del proceso productivo de una cervecería artesanal de la Región de Los Ríos, con el fin de realizar escalamientos con base en el proceso actual de la cervecería, los cuales mostrarán sus respectivos costos, materias primas y tiempos requeridos para ser llevados a cabo. La cervecería seleccionada para estos efectos corresponde a Humedales. Se elaboró una descripción del proceso productivo real, los equipos utilizados, los tiempos requeridos, el personal necesario y los costos tanto de inversión en equipos como los costos fijos y variables que debe asumir la organización. Con esto se llevaron a cabo dos escalamientos, uno al doble de la producción actual y, el segundo, a diez veces la producción actual. Como resultado de los escalamientos se obtuvieron diagramas de flujo de procesos, así como distribuciones de planta y estimaciones para los costos de inversión y los costos fijos y variables para cada escenario. Se concluyó que, para realizar un escalamiento al doble de producción actual, es decir, 600 litros diarios, se debe invertir un total del orden de 2.5 millones de pesos en equipos, mientras que los costos mensuales corresponden a aproximadamente 4.8 millones de pesos entre costos fijos y variables, los cuales consideran materia prima y sueldos de trabajadores. Para el segundo escalamiento, se obtuvo un costo de inversión del orden de 236.6 millones entre equipos y accesorios, y un costo mensual de 36 millones de pesos. También, en este segundo escalamiento, se obtuvieron los costos de construcción de planta, los cuales corresponden a 28 millones de pesos, y el tiempo en ser llevado a cabo es de 6 meses. Ambos escalamientos fueron representados en diagramas Gantt, con el fin de mostrar el tiempo que tardarían en ser realizados.

Título Trabajo de Titulación: PLAN DE NEGOCIOS DE UN RESTAURANTE DE COMIDA SALUDABLE EN LA CIUDAD DE VALDIVIA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El interés acerca de la salud alimenticia comenzó a cobrar relevancia en los últimos años, visibilizado por la importancia que la población le ha entregado a su salud y bienestar. Pese a ello, el sector gastronómico se ha quedado atrás, debido a la inexistencia de locales de comida especializados que dispongan de alternativas más saludables para la población. Esto se ha observado, en particular, en la capital de la Región de Los Ríos. El objetivo del presente trabajo es elaborar un plan de negocios para un restaurante de comida saludable en la ciudad de Valdivia, con el fin de medir su rentabilidad mediante simulación de Montecarlo. Se realizó un marco teórico mediante una perspectiva general del concepto de simulación, analizando una de sus metodologías más utilizadas, Montecarlo; y se consideró al indicador Valor en Riesgo como medida del riesgo total de una inversión. Posteriormente, se determinó la demanda del mercado asociada al restaurante y a la competencia, y se analizó a nivel macro y micro los aspectos del entorno más proclives a influir en el negocio. Luego, se definió la estructura de la empresa y se determinó su viabilidad económica-financiera. Los resultados de la simulación del proyecto sin deuda corresponden a un 65,31% de certeza de ser factible, una TIR de 58% y un periodo de recuperación de la inversión más probable al cuarto año. En cambio, el proyecto con deuda registró un periodo de recuperación al segundo año, pero con un valor negativo del VAN en riesgo bastante elevado, concluyendo que el negocio no es factible por sus pérdidas potenciales.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO PARA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE PELLETS.

Resumen Trabajo de Titulación:

La falta de aislamiento térmico adecuado provoca que las familias tengan que compensar su falta con leña, o pellets, lo que conlleva a una mayor demanda de este producto. Durante la pandemia esta situación se ha agravado y se presentan las condiciones favorables para proponer una cadena de suministro que permitan a una empresa distribuidora abastecer la demanda de pellets en la macrozona sur del país. Entre los objetivos del proyecto están: identificar en las fuentes de información los fundamentos teóricos esenciales que describen este estudio; definir un enfoque metodológico para el desarrollo de la investigación mediante la obtención de la información, tratamiento y análisis de datos; desarrollar modelos para la cadena de suministro mediante herramientas de software que utilicen algoritmos para la optimización de costos; comparar los modelos desarrollados para la optimización de costos, seleccionar la cadena de suministro que permita responder y satisfacer la demanda, considerando un centro de distribución zonal y la capacidad de almacenamiento de los puntos de venta adecuados para los habitantes de la Macrozona sur y por último validar el modelo propuesto mediante la comparación de datos históricos y el correspondiente análisis de sensibilidad para variaciones en la demanda. en ese sentido el tipo de investigación es de campo y el nivel es descriptivo. El diseño de la investigación se planteó en cuatro fases como análisis de los elementos que interfieren en una cadena de suministros, diseño de la cadena a través de simulación de modelos, desarrollo, para la implementación de los modelos más adecuados para obtener la cadena de suministros y por último la validación respecto de los datos obtenidos y los ya existentes. Se concluyó que la cadena de suministros debe implementarse con un proveedor de pellets y con 3 centros de distribución a diferentes zonas donde se ubican los clientes potenciales que fueron divididos en 3 regiones. 

Título Trabajo de Titulación: EVALUACIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES EN EMPRENDIMIENTO DE PLATAFORMA VIRTUAL ADALA ACCESORIOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación, se centró en el análisis de la satisfacción de clientes del emprendimiento Adala accesorios, utilizando la analogía de dos métodos: en primer lugar, los 7 pasos de mejora continua Kaizen y, en segundo lugar, el ciclo PHVA, con orientación en la Norma ISO 9001:2015, en busca del incremento de la satisfacción y mejora de la experiencia de compra a través de pequeñas intervenciones en la organización y su cadena de valor.  En concreto,  el principal objetivo fue evaluar el nivel de satisfacción de los clientes por medio de una encuesta online, se complementaron estos resultados con una entrevista a una de las dueñas para identificar cómo se realizan los procesos de forma interna, desde aquí en adelante la investigación se centró en el estudio de la organización y su entorno, el análisis de las causas de la problemática encontrada asociadas al nivel de satisfacción respecto al tiempo de procesamiento de los pedidos, posterior a esto se implementaron las mejoras seleccionadas, nuevamente fue necesaria la medición sobre la satisfacción en los clientes y finalmente se tomaron acciones de garantía para las mismas. En conclusión, se lograron identificar y describir los procesos de la organización a través de la implementación de las metodologías mencionadas, se analizaron los niveles obtenidos y se implementaron mejoras que estuvieran al alcance de la organización para el aumento de la satisfacción.

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO DE TALLERES Y REFORZAMIENTOS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA CIUDAD DE VALDIVIA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación consiste en un estudio que busca conocer la factibilidad de la creación de una empresa de servicio de talleres y reforzamientos a instituciones educativas en la ciudad de Valdivia. La idea de estudio surgió debido a la constante búsqueda de profesionales por las instituciones educativas para realizar sus actividades extraescolares, entonces, el objetivo es conectar a los profesionales con las instituciones. El proyecto se divide en un estudio de mercado, un estudio técnico, un estudio económico y una evaluación económica. En el estudio de mercado se analizó la demanda mediante una encuesta realizada a las instituciones educativas, lo que arrojó que el 80% estaban dispuestas a requerir el servicio. Además, junto al análisis de la oferta y precio se confirmó la existencia de un mercado potencial insatisfecho. Posteriormente, se estudió la factibilidad técnica por medio de la determinación de los procesos, los recursos y la organización humana y legal, resultando realizable en su implementación y desarrollo. En el estudio económico se definió el financiamiento de la inversión y se analizaron los costos e ingresos del proyecto por cinco años, y así obtener el flujo neto de efectivo de cada periodo. Finalmente, se realizó la evaluación económica obteniéndose un VPN de $1.484.102 y una TIR de 97,7%, los que se observaron a través de escenarios económicos en un análisis de sensibilidad. Concluyendo que el proyecto resulta viable en su desarrollo y factible económicamente, siendo el primer impulso para una futura mayor inversión y alcance de mercado.

 

Título Trabajo de Titulación: EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE PARA IMPLEMENTAR EN LA CUENTA E-COMMERCE DE DHL SUPLY CHAIN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO.

Resumen Trabajo de Titulación:

Para DHL Supply Chain, una de las principales empresas logísticas del mundo, es muy importante trabajar en su programa de protección ambiental GoGreen, que tiene por objetivo reducir todas sus emisiones de gases invernadero para el año 2050. Actualmente, la forma de despacho de órdenes no se alinea con los valores ambientales de la empresa, por lo que el presente Trabajo de Titulación se centra en realizar una evaluación de alternativas de transporte para un cliente tipo e-commerce de DHL Supply Chain en la Región Metropolitana de Santiago, que permitan disminuir la huella de carbono y las emisiones de gases invernadero. En primer lugar, se analiza el perfil operacional del cliente tipo e-commerce, lo que permite determinar dónde se realizará el proyecto, calculando la demanda futura de las ventas basada en datos históricos. Luego se realiza un estudio técnico en el que se establece el alcance del proyecto y se realizan distintos experimentos para encontrar ubicaciones y rutas óptimas para las entregas. A partir de la Experiencia Electrologística se obtiene información relevante sobre el uso de vehículos eléctricos y sus rendimientos energéticos y económicos. Finalmente se realiza un estudio y evaluación económica a las estrategias planteadas, obteniendo que la estrategia de subcontratación de flota de vehículos eléctricos para el despacho de órdenes tiene un índice de rentabilidad de 1,25 y un 56,3% de probabilidades de que el VPN sea mayor al estimado de CLP $39.239.600, con una TIR superior al 20% establecido previamente por DHL Supply Chain.

Título Trabajo de Titulación: APLICACIÓN DEL MODELO DE DIFUSIÓN DE BASS PARA ANALIZAR LA PROPAGACIÓN DE VIRUS COVID-19.

Resumen Trabajo de Titulación:

Durante estos 2 últimos años la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 ha sido una de las peores crisis por las que el mundo ha pasado en el último tiempo. En Chile, desde el año 2020 el virus se encuentra en el país y se ha tratado de prevenir la propagación del virus, sin embargo, aun así, el virus se ha transmitido por la población. Debido a esto último, es necesario evaluar cuales fueron las mejores medidas tomadas por la autoridad sanitaria respectiva, a través de la aplicación de modelos de Bass en distintos países, para modelar el avance del virus y contrastarlo con las medidas aplicadas en Chile. En este trabajo, se reunió la información para luego ordenarla, identificar patrones y modelarlos, luego con estos modelos se identificó las medidas usadas durante los momentos críticos de la pandemia. Se obtuvo de estos análisis, las medidas que más se aplicaron a través de los distintos países analizados. Entre estas estaban, las cuarentenas o confinamientos, el cierre de restaurantes y bares, el toque de queda y la prohibición a la venta de alcoholes. Se concluye que, de los 5 países estudiados, Noruega fue el que tuvo el mejor control de la pandemia. Por otro lado, Suecia, Japón y Alemania fueron capaces de disminuir el peak de la segunda ola de fallecidos con las medidas mencionadas anteriormente y en el caso de Chile, la segunda ola se encontraba disminuyendo, sin embargo, hasta el final del periodo de estudio no había disminuido al mismo nivel que los otros países.

 

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS DE MINIMIZACIÓN DEL CONSUMO DE AGUA EN OCEAN SPRAY S.P.A.

Resumen Trabajo de Titulación:

Actualmente Ocean Spray Chile SPA tiene un consumo promedio de agua de 800 m3 al día, de los cuales 330 m3 se convierten en aguas de desechos y se tratan en la planta de RILES de la empresa. Esto equivale a un 41,25% del consumo total, un porcentaje muy por debajo del nivel objetivo de 80% que tiene la parte corporativa de la empresa. La intención es aumentar el porcentaje de agua tratada en la planta de RILES mediante la disminución del consumo de agua de la empresa. Se utilizó la metodología Six Sigma para lograr encontrar las causas principales del problema. En primer lugar, se realizó un desglose de la utilización de agua actual en la línea de procesos, para poder identificar fluctuaciones y posibles oportunidades de mejora. Luego, se llevó a cabo una etapa de recopilación de datos, para después poder realizar un análisis estadístico que ayudó a identificar las causas del problema. La segunda parte del proyecto consistió en proponer y evaluar posibles estrategias para minimizar el consumo de agua en el área de producción y, finalmente, proponer un plan de control para el seguimiento estructurado de estas propuestas. Por medio de la evaluación y análisis de los procesos de la planta productiva de Ocean Spray Chile fue posible visualizar un posible ahorro de 205 a 220 m3 de agua diarios, lo cual se traduce a una disminución del consumo diario promedio de agua de un 25,6% aproximadamente para la empresa.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA EN LA GESTIÓN CON LOS PROVEEDORES DE LA MANTENCIÓN DE PLANTA EXTERNA EN GTD TELSUR.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el último tiempo, producto de la pandemia, los servicios de telecomunicaciones han aumentado cada vez más su demanda, por lo que para las empresas de este rubro el tener una infraestructura de red externa robusta acompañada de un buen mantenimiento es fundamental. Es así como en Telsur, el presente proyecto se enfoca en plantear una propuesta de mejoras organizativas y económicas a la gestión de los proveedores de la mantención con la finalidad de hacer el mejor uso del presupuesto. Para lograr este objetivo se elaboró un macroproceso de gestión de proveedores, al cual se le realizó un diagnóstico y se plantearon las posibles propuestas de mejora. Se propone un nuevo modelo de pago, a partir del costo total que le genera a cada proveedor tener las cuadrillas necesarias y del cumplimiento de ciertos KPI’s establecidos a través de un cuadro de mando integral. Asimismo, se determinó el valor a pagar a cada proveedor según la zonal que atiende, obteniendo un costo anual total del nuevo modelo de $1.515.448.713, casi $44 millones por encima de lo que se gastaría con el modelo actual durante el 2021. Sin embargo, aunque el costo económico es mayor se concluyó que con este nuevo modelo se le podría garantizar un valor mínimo y máximo que podrían facturar los proveedores, que sea atractivo y poco variable. Al mismo tiempo, esto permitiría que el servicio entregado por el proveedor sea mejor, priorizando la mantención preventiva y disminuyendo la cantidad de incidentes a lo largo del tiempo.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS EN EMPRESA LÁCTEA MEDIANTE SIX SIGMA Y SIMULACIÓN

Resumen Trabajo de Titulación:

En este trabajo se presentan los resultados de la integración de la metodología Six Sigma y un modelo de simulación de la cadena de suministro para la mejora en el proceso de distribución de la empresa de productos lácteos Chilolac S.A. con el objetivo de disminuir los costos de transporte. Se utilizó la metodología DMAIC para el diagnóstico y cuantificación de la oportunidad de mejora. A partir de los resultados del análisis de las variables explicativas del proceso, se elaboró un modelo de simulación en el software Anylogistix presentando cuatro escenarios de mejora, de acuerdo con los requerimientos de la empresa, que se compararon en base a KPIs de rendimiento logístico. Se obtuvo, mediante un estudio económico, que la mejor alternativa para la empresa es aplicar una política de postergación homogénea a toda la flota de transporte, donde se retrasen los envíos para cumplir con mínimo de carga, que permita tener flexibilidad frente a una demanda con alta variabilidad y estandarizar el proceso. Finalmente, se planteó un plan de implementación y control brindándole un especial énfasis a la comunicación abierta para permitir un entendimiento común de los cambios en el proceso, el compromiso de la organización y los involucrados para garantizar el éxito de la propuesta de mejora.

Título Trabajo de Titulación: APLICACIÓN DE CICLO MEJORA CONTINUA PLANEAR, HACER, VERIFICAR, ACTUAR (PHVA) EN EL ACOMPAÑAMIENTO QUE BRINDA A LA CONSULTORA SSOMA LTDA., EN EMPRESAS DE SERVICIOS DE UNA FORESTAL.

Resumen Trabajo de Titulación:

La cobertura de un servicio es importante para cualquier empresa que los preste, ya que de ella depende, principalmente, su posicionamiento en el mercado y el cumplimiento de contratos a plazo fijo. Es por esto, que se proyecta un ciclo de mejora continua, persiguiendo un aumento de cobertura del proceso de acompañamiento que realiza una empresa consultora a empresas de servicio de una forestal en el eje gestión de seguridad y salud en el trabajo y estrategia. Se utilizó la herramienta de la entrevista (codificada), diagrama Ishikawa y 5 ¿por qué? para diagnosticar la oportunidad de mejora, con el método scoring se seleccionó la mejora que se ajusta a las necesidades de la empresa, la cual se aplicó al proceso de acompañamiento. La mejora constó de la creación de una rúbrica de evaluación, que proyecta el horizonte de tiempo necesario para el proceso, según la empresa de servicio y, una planilla de seguimiento a las actividades del encargado del eje, siendo una herramienta organizativa para este. Al ser aplicada la mejora, se constató, dada las apreciaciones del encargado, que la aplicación del ciclo fue fructífera y que la mejora proporcionada fue específica y a la medida de las necesidades de la empresa. Además, se entregó un instructivo de trabajo, estandarizando la mejora a los dos ejes restantes. En conclusión, la empresa se abrió paso al camino de la filosofía de la mejora continua, quedando como una metodología fija en la evaluación de los procesos de la organización.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN EN UNA EMPRESA MADERERA, PARA AUMENTAR EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN MENSUAL UTILIZANDO LEAN SIX SIGMA

Resumen Trabajo de Titulación:

El trabajo de investigación realizado consiste en la identificación y resolución de una problemática en una empresa maderera de la Región de Los Ríos, a través de la aplicación de la metodología de Lean Six Sigma. El objetivo fue establecer propuestas de mejora al proceso del área de aserradero, para aumentar el volumen de producción mensual de madera verde aserrada. Para ello, se utilizó el ciclo DMAIC, del cual se aplicó 4 de 5 fases. En primer lugar, se identificó el problema a mejorar, luego se reunió información suficiente para relacionar variables y parámetros de interés asociados al problema. Posteriormente, se indagaron las causas raíz asociadas al problema, luego con base en estas, se propuso mejoras en 3 aspectos: rediseño de algunos equipos, implementación de mejoras a nivel tecnológico y un plan de mantención preventivo. La última fase, relacionada al control de las ideas propuestas no fue implementada por motivos de recursos y tiempo. Con respecto a la aplicación de las propuestas, se estima que disminuirá la cantidad de fallas en al menos un 15%, el flujo del proceso aumentaría en un 10%, lo que permitiría aumentar proporcionalmente el nivel de consumo de troncos en al menos 350 m3 mensuales, lo que finalmente se traduce en un aumento de 180 a 200 m3 mensuales en el nivel de producción del área de aserradero.

Título Trabajo de Titulación: RIESGOS ERGONÓMICOS FÍSICOS Y DE CARGA MENTAL EN LOS TRABAJADORES DE PACEL.

Resumen Trabajo de Titulación:

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral afectan a gran cantidad de trabajadores, por lo que la identificación y evaluación de factores de riesgos relacionados a TME es clave para la adaptación de las condiciones de trabajo al trabajador. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los riesgos ergonómicos en trabajadores de Cecinas Pacel para determinar la relación existente entre molestias musculoesqueléticas y sobrecarga mental en el puesto de trabajo. Para determinar la prevalencia de TME se aplicaron el cuestionario nórdico estandarizado y el cuestionario Cornell. Para la evaluación de riesgos físicos se utilizaron las metodologías ROSA, MAC, REBA y OCRA. Respecto a la evaluación de riesgos psicosociales se utilizaron el método NASA-TLX y el cuestionario SUSESO/ISTAS21. Los resultados mostraron que un 92.3% de los encuestados presentan dolores musculoesqueléticos Sobre los riesgos físicos el mayor riesgo postural y de levantamiento de cargas recae en la tarea de tinción con una puntuación REBA de 12 y una puntuación MAC de 10. Respecto a la repetitividad destacan el etiquetado, envasado y corte de producto con un nivel de riesgo inaceptable alto. Por último, dos tareas fueron evaluadas con el método ROSA, siendo la tarea de recepción de pagos evaluada con un riesgo alto y la tarea de facturación evaluada con un nivel de riesgo muy alto. En lo que respecta a los riesgos psicosociales la evaluación a través del método NASA-TLX evidenció que un 84.8% de los encuestados percibe su trabajo con una carga mental de nivel alto. Por su parte la aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS21 permitió apreciar que a nivel general la dimensión más riesgosa resulta ser la de doble presencia, pero para el género femenino lo es la dimensión de trabajo activo y posibilidad de desarrollo. Los resultados anteriores llevan a concluir que el sector evaluado reúne niveles de riesgo a nivel biomecánico y psicosocial por lo que es trascendental realizar las mejoras recomendadas para cada tarea y más adelante verificar si estas fueron beneficiosas.

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BIOMEJORADOR DE SUELO DE LA EMPRESA EL ERIAL.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este trabajo tiene como objetivo principal realizar un estudio de factibilidad para saber si es conveniente para la empresa El Erial Ltda. Llevar a cabo un proyecto de comercialización de biomejorador de suelo de uso doméstico. Se divide en cuatro partes: estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y análisis de sensibilidad. El estudio de mercado estima la cantidad de consumidores, demanda potencial, precio de entrada y sistema de comercialización del biomejorador. El estudio técnico indaga la capacidad de producción para escoger los equipos requeridos para la producción del biomejorador y una posterior distribución de planta. El estudio económico determina la viabilidad financiera del proyecto y, finalmente, el análisis de sensibilidad evalúa hasta qué punto pueden cambiar las variables en cuestión sin alterar el resultado del estudio económico. Los resultados del estudio de mercado arrojaron que los principales consumidores del biomejorador de suelo serán usuarios que le den un uso doméstico, que la demanda potencial mensual será de 3041 sacos de 25 kg, y que los consumidores de abono prefieren comprar en tiendas como retails y ferreterías. En el estudio técnico se definió la capacidad que deben tener los equipos y se concluyó que el mercado cuenta con la maquinaria necesaria para cumplir con la demanda potencial. En seguida, con los tamaños de estos equipos y considerando también la cantidad de trabajadores que los manejarán, se calculó el espacio necesario de la planta y se realizó su distribución. Luego, el estudio económico demostró que es conveniente invertir, ya que la TIR obtenida es mayor a la TMAR impuesta por la empresa, así también el VAN resultó mayor que cero. Finalmente, en el análisis de sensibilidad se obtuvo que las variables que implican una decisión sensible sobre la realización del proyecto, y que por tanto hay que prestarles atención, son el precio, las ventas y el costo variable. En conclusión, el proyecto es posible y rentable desde el punto de vista de los tres estudios, por lo que se recomienda llevarlo a cabo.

Título Trabajo de Titulación: DESARROLLO DE MODELO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SISTEMA DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA A PEQUEÑA ESCALA PARA CLIENTES REGULADOS TIPO DE HOGAR EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

La Ley 20.571, fue puesta en vigencia en febrero de 2012, que permite a los clientes de empresas distribuidoras de energía la autogeneración de energía eléctrica con base en energías renovables no convencionales (ERNC) en residencias, permitiendo inyectar energía al sistema por medio de la generación distribuida y que a cambio se recibe un pago por dichas inyecciones. Además, cabe destacar que, esta ley habilita sólo a tecnologías como paneles fotovoltaicos y generadores eólicos. En este contexto, se analizó las oportunidades que provee la ley, cuyos incentivos para clientes regulados tipo hogar son escasos, siendo así que existe un sólo incentivo en la actualidad. Posteriormente, se realizó un análisis técnico respecto a variables que influían en la radiación solar, como la temperatura, precipitaciones, humedad, hora, entre otros. Con estas variables fue posible determinar que la contaminación es un factor importante por considerar, además se pudo concluir que cada año los niveles de radiación van en aumento. Por otra parte, fue posible predecir mediante el uso de Deep Q-learning la irradiancia y además la cantidad generada diariamente por un panel solar. También se realizó un análisis económico, que mediante la plataforma del explorador solar se estableció un ahorro de hasta $168.000. Sin embargo, esto no pudo ser determinado por la red neuronal, ya que se consideran más variables que las estudiadas en el trabajo de titulación.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE VALORIZACIÓN DE VIVIENDAS CONSIDERANDO MICROZONIFICACIÓN EN LA CIUDAD DE VALDIVIA MEDIANTE EL USO DE REDES NEURONALES.

Resumen Trabajo de Titulación:

Es por su importancia histórica en cuanto a terremotos en la ciudad de Valdivia y los estudios que se han realizados en torno a esta temática en el transcurso de los años, se decide la vincular al proceso de valorización de viviendas. Se detecta que es necesario elaborar una propuesta que incluya el peligro sísmico como factor relevante para determinar los precios de los inmuebles teniendo como punto de inicio la ciudad de Valdivia, con una proyección de implementar este modelo fuera de la ciudad. Este trabajo busca elaborar una propuesta de valorización considerando las variables asociadas y ya establecidas para determinar el precio de las viviendas, pero añadiendo una variable característica, el peligro sísmico. Para ellos se utilizarán técnicas de inteligencia artificial, específicamente deep learning o también conocido como redes neuronales profundas, con la cual se quiere imitar el proceso de aprendizaje del cerebro humano, llevado a procesos computacionales, neuronas artificiales y modelos internos matemáticos de aprendizaje. Los datos fueron obtenidos de distintas fuentes de información relacionada al proceso de valorar viviendas, obteniendo una cantidad considerable de variables, pasando por un proceso de aprendizaje y con la utilización del método KDD para la eliminación de éstas, hasta conseguir un número reducido para poder trabajar el modelo. También se trabajó la variable característica del modelo, el peligro sísmico, de manera tal que a través de distintos trabajos de investigación realizadas en la ciudad de Valdivia se logra obtener el valor de la variable para introducir a la propuesta de valorización. Los resultados del trabajo realizado logran identificar que el entrenamiento con 500.000 epochs para la red profunda ha proporcionado un modelo preciso teniendo un porcentaje de error en torno al 16,3% lo cual es plausible de llevar a cabo para futuros trabajos relacionados a esta temática. Estos resultados, considerando su volumen y su entrenamiento, es perfectible con el tiempo considerando nuevos antecedentes que pueden ser aportado por futuros autores. Los resultados de esta tesis logran corroborar que el peligro sísmico puede ser considerado como una variable importante para el proceso de valorización de viviendas, así como la variable más típica o utilizada. Teniendo los datos necesarios para ser trabajados se puede obtener esta propuesta de valorización, que sin lugar a duda puede ser perfectible con trabajos futuros y un trabajo más focalizado en el área. Esta propuesta no pretende reemplazar los métodos de valorización existentes, pero si un acercamiento a nuevos procesos que incluyan en la discusión y análisis una variable presente a lo largo y ancho de Chile, siendo uno de los países más sísmicos del mundo como lo mencionan diversos autores.