Título Trabajo de Titulación: ESTIMACIÓN DE RECURSOS Y TIEMPOS REQUERIDOS POR LA EMPRESA ARTESANAL VALQUILLO PARA SU ESCALAMIENTO.

Resumen Trabajo de Titulación:

El propósito del presente trabajo es estimar los recursos y tiempos necesarios para que la empresa artesanal Valquillo incremente su producción mensual de cuchuflies de barquillo a 40.000 unidades, lo que representa un aumento de 4 veces su producción actual. Esto se logra a través de la estimación de costos de remuneración e inversión, así como la adaptación y el modelado de todos los procesos productivos al nuevo nivel de producción, lo que resultan en la reorganización de la planta actual. Para lograr lo anteriormente mencionado fue necesario conocer la empresa por completo y realizar un análisis exhaustivo y recolectar datos significativos de todos los procesos actuales de la empresa, describiendo así su situación actual, permitiendo realizar el escalamiento tomando en cuenta todos los factores que afectan la producción. Estos factores se ajustaron para crear distintos escenarios de escalamiento con base en el actual proceso productivo. Finalmente, se optimizaron los espacios y cantidad de operarios necesarios para llevar a cabo el escalamiento de manera eficiente y se definieron los KPI para analizar el escalamiento. Como resultado de este escalamiento se obtuvieron estimaciones de los costos de remuneración y de inversión para llevarlo a cabo, como también el rango de tiempo necesario para alcanzar la meta de producción, obtenido gracias a la creación de distintos escenarios de escalamiento. De todo esto se concluyó que realizar el escalamiento es factible, debido a que los resultados permitieron reconocer que se siguen los principios de las economías de escala con base en el aumento del nivel de producción en un porcentaje mayor que los costos relacionados con el escalamiento.

Título Trabajo de Titulación: INVESTIGACIÓN DE MERCADO PARA MEJORAR LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE KOMBUCHAS PINDA EN LA CIUDAD DE VALDIVIA.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este estudio de mercado se centró en la industria de las kombuchas en Valdivia, Chile, con un enfoque en la marca local Pinda. El objetivo general fue identificar oportunidades de mercado y proponer estrategias de marketing efectivas. Los resultados revelaron un nicho entre personas jóvenes y de mediana edad con mayor poder adquisitivo. Se encontró mercado para Pinda en Valdivia y la necesidad de aumentar su cuota y competir con otras marcas de kombucha. Las estrategias de marketing apuntaron a aumentar la visibilidad de la marca y fomentar la fidelidad del cliente. Con la implementación de estas estrategias, la inversión de $450.900 se proyecta recuperar con un aumento del 4,27% en las ventas. Por otro lado, un aumento del 25% en las ventas una vez finalizado el plan de marketing propuesto se consideraría un éxito. En conclusión, este estudio identificó oportunidades significativas para Pinda en el mercado de las kombuchas de Valdivia. Las estrategias propuestas tienen el potencial de aumentar la visibilidad de la marca, fomentar la fidelidad del cliente y generar un crecimiento de las ventas.

Título Trabajo de Titulación: MODELO DE OPTIMIZACIÓN DE LA OPERACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTRO MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación se enfocó en la formulación de un modelo de optimización para cadenas de suministro basado en tecnología blockchain, con el objetivo de maximizar las utilidades generadas por la venta de residuos sólidos municipales. Se realizó una recopilación de datos relacionados con la gestión de residuos municipales en Chile de manera que el modelo pueda ser utilizado de forma aplicada. Posteriormente, se implementó el modelo utilizando el software LINGO. Esto permitió comprobar que el actual sistema de gestión de residuos en Chile es deficiente en materias de costos y disposición de residuos. Se concluyó que las actuales tasas de valorización de residuos son muy bajas. Para alcanzar el punto de equilibrio y cubrir los costos operativos, es necesario incrementar su valor hasta aproximadamente un 55%. Por otra parte, blockchain se destaca por su capacidad de garantizar la transparencia e inmutabilidad de la información, potenciando la trazabilidad, como también demuestra ser una herramienta estratégica que permite mejorar la confianza entre las partes interesadas. Además, debido a su naturaleza descentralizada y segura, posibilita realizar el seguimiento de los productos desde su etapa de diseño hasta su disposición, incentivando a las empresas al trabajo conjunto para el desarrollo de productos.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA PARA EL PROCESO DE LICITACIÓN EN LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA A TRAVÉS DEL USO DE LA METODOLOGÍA LEAN OFFICE.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este estudio se enfocó en proponer mejoras para el proceso de licitación en la Ilustre Municipalidad de Valdivia, implementando la metodología Lean Office. El problema principal abordado fue la demora en las licitaciones que superan las 100 UTM. El proceso comenzó con la identificación de requisitos, a través de la VOC (Voz del cliente), VOB (Voz del negocio), y aplicación del Modelo Kano. Luego, se caracterizó el estado actual del proceso y sus plazos, se determinaron los desperdicios por etapa y se elaboró un diagrama de causa-efecto utilizando las causas previamente obtenidas. Se establecieron once medidas para reducir actividades que no agregan valor y se definieron cuatro indicadores de desempeño para el monitoreo y control del proceso. Los resultados inicialmente se centraron en la categorización de los requisitos más relevantes, que incluyeron la necesidad de contar con bases técnicas y administrativas claras y concisas, cumplir con los plazos establecidos en el manual de adquisiciones, promover un ambiente de trabajo en equipo y planificar las licitaciones anuales para cada dirección. Se evaluó el rendimiento y brecha de las tres etapas en relación con los plazos del manual de adquisiciones, arrojando como resultado el bajo desempeño de la primera, evidenciado por la cantidad de desperdicios acumulados en cada etapa. En resumen, se concluyó que una de las principales causas de la demora en el proceso administrativo radica en la primera etapa, especialmente en lo que respecta a las bases técnicas y administrativas.

Título Trabajo de Titulación: IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS EN LA GERENCIA DE TRANSMISIÓN SUR DEL GRUPO SAESA, UTILIZANDO METODOLOGÍA MOC.

Resumen Trabajo de Titulación:

Por colocar.

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE LAS FLUCTACIONES EN EL TIPO DE CAMBIO Y SU RELACIÓN CON VARIABLES ECONÓMICAS DE CHILE MEDIANTE UN MODELO ECONOMÉTRICO.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente estudio consiste en analizar la influencia de las fluctuaciones en el tipo de cambio en diversas variables importantes en la economía chilena. Sabiendo que la economía del país depende en gran media de las exportaciones y el comercio exterior, que en general se transa en una moneda internacional común, el dólar estadounidense, y esta divisa en el año 2022 varió anualmente en orden de -0.39% con respecto al peso chileno, afectando a la balanza comercial del país, esta situación provoca cambios en los precios internos y también modifica el IPC. Dado ese escenario, se estableció la estimación de un modelo econométrico VAR, que a través de su característica multivariada permite analizar las interacciones y relaciones entre las variables del modelo mediante rezagos de sí mismas. Dentro del modelo se establecieron cuatro variables, las exportaciones, tipo de cambio nominal, IPC e importaciones. Se buscó responder a la relación entre las variables y cómo respondían a cambios, teniendo en especial consideración las fluctuaciones en el TCN y la respuesta de las otras variables ante este fenómeno. Del estudio se obtuvieron diferentes grados de significancia entre las relaciones, pero en respuesta al objetivo de cómo responden las exportaciones, IPC e importaciones ante fluctuaciones en el TCN, se obtuvo evidencia estadística que estos cambios por sí solos no generan respuestas o influencias de consideración en las variables del modelo, lo que no significa que estas no se influencien entre sí, como se demostró estadísticamente con la prueba de causalidad de corto plazo de Granger. La falta de significancia estadística dentro de las relaciones puede deberse a factores no capturados dentro del modelo, como el peso específico de sectores claves dentro de una variable.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA PARA MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL QUE GENERA UN KILOGRAMO DE POLIESTIRENO EXPANDIBLE MEDIANTE EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO EN AISLAPOL S.A.

Resumen Trabajo de Titulación:

En la actualidad las industrias tienen un gran desafío, la disminución de la contaminación ambiental. En la zona sur de Chile existe la salmonicultura y es la tercera industria con mayor aporte al producto interno bruto (PIB). Alrededor de ella coexisten muchas empresas y una de ellas es Aislapol S.A. Esta empresa quiere permanecer en el tiempo y para ello uno de sus objetivos es reducir sus emisiones y ser una empresa carbono neutral hacia el año 2030. Para ello debió medir la huella de carbono en cada etapa del proceso del análisis de ciclo de vida (ACV) de su producto, abarcando desde el transporte de la materia prima hasta la elaboración de producto terminado. Se realizó el levantamiento de información, y se calculó la huella de carbono para cada etapa del proceso, donde se pudo determinar que el gas licuado propano (GLP) y el gas natural licuado (GNL) son las fuentes de combustible más contaminantes, por consiguiente, se hizo una evaluación tanto operacional como económica para cambiar de una caldera de GNL a Biomasa, utilizando el software Crystal Ball como complemento de Excel para ver la distribución de la huella de carbono, consumo de combustible actual de la empresa, y también para el escenario estimado con el uso de biomasa. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios para poder llevar a cabo el cambio de la caldera y poder bajar le huella de carbono, así también, económicamente es viable con la recuperación de la inversión al mediano plazo.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE RECETAS DE CARTULINAS EN CMPC MEDIANTE TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING.

Resumen Trabajo de Titulación:

La presente investigación consiste en la aplicación de técnicas de Aprendizaje automático en la empresa CMPC Valdivia con el fin de proponer mejoras al proceso de elaboración de cartulinas. Al tener en cuenta que la empresa no tiene recetas fijas principalmente por incertidumbre diaria de materia prima disponible, el objetivo es que cuenten con un algoritmo capaz de predecir la calidad final del papel teniendo como entrada las materias primas (fibras y aditivos) y los parámetros operacionales. Esto con el fin de reducir los rechazos por mala calidad y con ello contribuir a la eficiencia de la organización. Para llevar a cabo este estudio, se utiliza la metodología CRISP–DM que consta oficialmente de seis etapas, pero en esta ocasión se trabaja con las cinco primeras en forma secuencial. La aplicación de esta metodología sirve como un marco de trabajo estructurado y sistemático para guiar a través de las diferentes etapas del proceso de minería de datos, desde la comprensión del problema hasta la evaluación de los modelos creados. Como resultado se obtienen dos algoritmos los cuales son regresión sobre componentes principales y redes neuronales capaces de predecir la calidad de la cartulina en términos de gramaje, espesor, humedad, rigidez longitudinal y rigidez transversal. Luego de realizar varias iteraciones con el fin de mejorar los resultados, se obtiene que, de estos dos modelos, las redes neuronales son las que presentan un mejor desempeño considerando las métricas de evaluación MAE, MSE, MAPE y R2.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE VENTANAS CORREDERAS DE PVC MEDIANTE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN CAPRYVENT SPA.

Resumen Trabajo de Titulación:

La presente investigación consiste en la implementación de un proyecto Six sigma en la empresa Carpyvent SPA, el cual tiene el fin de reducir las ventanas corredera defectuosas y aumentar el rendimiento de esta. Para poder realizar esta mejora se utilizó la metodología DMAIC y herramientas de calidad. Esta metodología consta de cinco etapas, definir, medir, analizar, mejorar y controlar, las cuales deben llevarse a cabo desde la primera a la quinta. En este estudio solo se evaluaron las primeras cuatro etapas de esta metodología, es decir que la etapa de controlar no se llevó a cabo. Los resultados de la aplicación Six sigma en este proceso de fabricación permitieron mejorar el proceso de elaboración de ventanas correderas de PVC, en donde se aumentó el rendimiento en un 15% aproximadamente, el Nivel sigma aumentó de 2,24 a 2,91, por lo cual se considera que se logró el objetivo aplicado en esta investigación el cual se centró en la reducción de ventanas defectuosas, para esto se realizaron mejoras en el proceso de corte y almacenaje de junquillos. Además, se logró reducir el tiempo de fabricación de este producto en 1 minuto y 52 segundos, esto implicó que se aumentaron los ingresos por la fabricación de este producto, dado que actualmente se produce 1 ventana diaria más que antes.

Título Trabajo de Titulación: MODELOS DE PRONÓSTICOS DE DEMANDA DE CORTO PLAZO PARA COMERCIAL SOCOEPA S.A.

Resumen Trabajo de Titulación:

Empresa “A” es una empresa del área de retail ubicada en la macrozona sur de Chile que cuenta con sucursales distribuidas en 3 regiones y comercializa una amplia gama de productos que abarcan categorías como calefacción, muebles y electrodomésticos. Actualmente no cuenta con un pronóstico de demanda cuantitativo y solo se basa en el juicio del directorio y trabajadores del departamento de compras para realizar la adquisición de suministros lo que ha generado quiebres de stock y sobrestock de productos. Se realizó una clasificación del inventario para la selección de las categorías mediante la clasificación ABC. Se estimaron modelos estructurales de demanda para las categorías tipo A utilizando como variables independientes el precio promedio de las categorías e IMACEC mediante el software Eviews junto con su respectivo análisis de bondad de ajuste, significancia de parámetros, autocorrelación de residuos, normalidad de residuos y multicolinealidad, luego se estimaron modelos ARIMA para las variables independientes y se procedió a realizar la proyección de demanda de las categorías. Para evaluar el desempeño de los modelos se utilizaron indicadores como el MAE y MAPE. La clasificación A se compone de 5 categorías que equivalen al 76% de las ventas históricas. Los modelos estructurales de demanda estimados para estas categorías presentan un buen ajuste y su desempeño medido con los indicadores es aceptable. Finalmente, se concluye que los modelos obtenidos para las categorías tipo A son buenos predictores de la demanda y pueden ayudar en la toma de decisiones, reduciendo costos y optimizando la cadena de suministros.

Título Trabajo de Titulación: POLÍTICA DE INVENTARIO CON BASE EN PRONÓSTICOS DE DEMANDA PARA UN ESTABLECIMIENTO DE COMIDA RÁPIDA.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el presente trabajo se propone una nueva política de inventario con base en pronósticos de demanda para reducir los tiempos de control de inventarios en la empresa Pedro, Juan y Diego ya que el encargado del inventario dedica una hora contando los insumos 2 veces por semana. Se realizó el análisis de la demanda mediante métodos de pronósticos con series de tiempo utilizando suavizamiento exponencial mayoritariamente para 10 productos buscando cual método se adapta mejor a la demanda, estimando los errores respectivos, tanto individualmente como de forma agrupada. El análisis de la demanda de forma agrupada se propone para evaluar si existía la posibilidad de disminuir los errores obtenidos de forma individual por producto, los cuales varían entre 12%-63%, de forma agrupada este rango de error se redujo a 9%-21%. Además, se presenta un MRP para el cálculo de los requerimientos. Posteriormente, se utiliza el modelo de revisión periódica para proponer la mejora para gestionar el inventario, este modelo se escogió a petición de la empresa. En cuanto a la política de inventario se calcularon los máximos y mínimos de 12 insumos requeridos para el funcionamiento de la empresa con un periodo de revisión de una vez por semana obteniendo que la cantidad óptima a pedir de cada insumo es la diferencia entre el valor máximo y las existencias en el inventario. De esta manera se reduce el tiempo de conteos y pedidos a proveedores en un 50% semanalmente.

Título Trabajo de Titulación: ANÁLISIS COMPETITIVO DEL SECTOR ECONÓMICO MINERO EN CHILE APLICANDO MODELO DE GOMPERTZ.

Resumen Trabajo de Titulación:

La competencia fomenta la actividad empresarial y la eficiencia, contribuye a establecer precios flexibles para el consumidor y además mejora la calidad de los productos. Por ello en el siguiente trabajo se estudió el comportamiento de la ecuación de Gompertz aplicada como un modelo de competencias en determinado sector económico de Chile. Se consideraron 5 empresas del sector minero (las que tienen mayor productividad), analizando un periodo de tiempo de 7 años. El objetivo del trabajo fue aplicar el modelo de análisis competitivo de Gompertz para analizar la competencia entre las principales empresas mineras que operan en Chile, se utilizó como referencia la metodología CRISP – DM, el cual es un modelo para el proceso de minería de datos. Una vez aplicado el modelo se obtuvieron resultados que reflejaba la situación del país en cuanto a la competencia existente en el mercado estudiado, obteniendo de esta forma un modelo para aplicar en diferentes sectores económicos, comportándose de manera estable a través del tiempo. Respecto a cada empresa estudiada, se obtuvieron los factores de crecimiento e inhibición, con lo cual se realizó un análisis para explicar la razón de los valores obtenidos.

Título Trabajo de Titulación: DISMINUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ENTREGA EN UNA EMPRESA COURIER UTILIZANDO SIX SIGMA.

Resumen Trabajo de Titulación:

Durante el mes de enero de 2023, el 42% de las órdenes de trabajo ingresadas en la empresa de transporte Courier, Cargo Trader PDQ, fueron entregadas al cliente final con al menos un día de atraso. En el presente proyecto, se identificaron y analizaron las posibles causas que pudiesen estar ocasionando atrasos en las entregas. Dado que Cargo Trader cuenta con limites de especificación variables, debido a los diferentes tiempos de tránsito que existen entre sus 20 sucursales distribuidas a lo largo del país, se inició con una selección y segmentación de la data en tres proyectos: norte chico, norte grande y sur extremo, casos que abordan ciertas zonas geográficas en las cuales Cargo Trader tiene presencia. Al finalizar la fase de análisis, la cual se basa en la tercera etapa de la metodología DMAIC utilizada para el desarrollo del proyecto, se obtuvieron 12 variables que influyen en los tiempos de entrega de los distintos casos, siendo 10 de estas variables almacenadas y controladas por el sistema ERP de la empresa. Con base en estos resultados y lo solicitado por la empresa, se diseñó un plan de implementación de las mejoras propuestas para cada causa raíz identificada. Este plan de mejora es lineal en cuanto a dificultad, permite la implementación de una filosofía de mejora continua dentro de la empresa, se apoya de gestores visuales para el control de los KPI de la empresa y se basa en la mejor utilización de sus recursos actuales.

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA PARA LA CREACIÓN DE UN RESTAURANTE DE COMIDA SALUDABLE CON EL MODELO DE NEGOCIOS DIGITAL EN VALDIVIA.

Resumen Trabajo de Titulación:

La Organización Mundial de la Salud señala como responsable del 74% de las muertes anuales a las enfermedades no transmisibles. Chile no es la excepción de la estadística, este tipo de enfermedades no solo pueden provocar la muerte, sino que son enfermedades de larga duración por lo que implica una disminución de la calidad de vida que impacta económicamente tanto la economía del país como la del grupo familiar. Con el propósito de dar opciones de alimentación a dichas necesidades nutricionales, se busca evaluar la factibilidad técnica-económica de la apertura de un restaurante saludable en Valdivia. Se realizó la investigación del mercado para determinar los factores del entorno que afectan el desarrollo del proyecto, apoyado por un plan de negocio para definir las estrategias y el mercado objetivo. Finalmente, con el estudio técnico y económico, se analizó las variables que podían impedir que el proyecto sea viable. Durante el desarrollo del estudio se demostró que no existen factores determinantes que imposibiliten la realización del proyecto, identificando puntos clave como la relación con proveedores, los canales de comunicación con los clientes, y la importancia de los recursos humanos y financieros. Del estudio se concluyó que el proyecto es factible técnica y económicamente, donde no existen factores que imposibiliten su realización. El estudio económico determinó el VAN en $37.111.548 al finalizar el quinto año de ejercicio y la TIR en 34% la que es mayor a la tasa de descuento del proyecto calculada por medio del CPPC igual al 5,81%.

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA “BEER CRACKER”, PRODUCTO CON BASE EN DESECHOS CERVECEROS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

La Región de Los Ríos, con más de 30 marcas de cerveza, genera 610.233 kilogramos de bagazo cervecero mensuales, un desecho con alto valor nutricional, el cual proviene de la malta. El reciclaje de este desecho es de vital importancia para la industria. A través del presente estudio de factibilidad se analizó la creación de una empresa productora de snacks salados comestibles aptos para veganos con base en el bagazo. Se buscó verificar la existencia de un mercado potencial a través de un estudio de mercado, demostrando la tecnología y materia prima disponible a través de un estudio técnico. Se realizó un análisis económico y se evaluó la rentabilidad de la empresa. Se demostró la existencia de un mercado potencial regional con una demanda mensual de 325.068 kilogramos de snacks salados, de los cuales el 18% de la población es vegana, además de ser un producto único en la región. Se producirán 540 cajas diarias (150 gramos cada una). Aunque es solo el 0,5% de la demanda potencial, ofrece un inicio prometedor y potencial de crecimiento. La inversión total del proyecto es de $134.141.782. Analizada a 5 años, esta ofrece un VAN de $33.817.654 y una TIR del 17%, superando las expectativas de los inversionistas, lo que respalda la conveniencia de invertir en el proyecto. Con su propuesta única y el respaldo de un estudio integral, es evidente que invertir en Beer Cracker es una decisión acertada para aprovechar las oportunidades que ofrece la región.

Título Trabajo de Titulación: ESTIMACIÓN DEL EFECTO EN LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA ISO 50001 DE PROYECTO DE EFICIENCIA BASADO EN COLECTORES SOLARES Y BOMBA DE CALOR EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.

Resumen Trabajo de Titulación:

El trabajo de título que se presenta a continuación expone el desarrollo y resultados del análisis sobre la implementación de un proyecto de eficiencia energética en los Indicadores de Desempeño Energético (IDE) del Sistema de Gestión de la Energía (SGE), certificado bajo la norma ISO 50001:2018, de la Universidad Austral de Chile. El proyecto presentado consiste en el reemplazo de una caldera de combustión de diésel por un sistema combinado de bomba de calor y Colectores Solares Térmicos (CST) para calefacción. Este proyecto se enmarca de uno de los desafíos más importantes que tiene la organización actualmente: la disminución de los impactos ambientales y sociales que derivan de su operación, siendo, el alto consumo de energía, uno de los componentes más relevantes. Primeramente, se realizó el levantamiento de la situación actual, con especial enfoque en el SGE, determinando los usos e instalaciones más demandantes en términos energéticos. Luego, se presentan los antecedentes de la instalación donde se localiza el sistema de calefacción y su demanda de energía. Posteriormente, definida la demanda objetivo, se procedió a dimensionar el sistema combinado de CST y bomba de calor, mediante el método “reglas de pulgar” a nivel de prediseño. Con el tamaño del sistema establecido, se realizó el cálculo de la generación energética (kWh) y el indicador energético, fracción solar (FS). Finalmente, se calcularon los IDE con y sin proyecto, determinando el efecto del sistema de calefacción propuesto, en los indicadores del Sistema de Gestión de la Energía (SGE). 

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA AL PROCESO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EN EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES UBICADA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

Se llevó a cabo un estudio en una empresa de telecomunicaciones en Valdivia, enfocado en el área de operaciones de planta externa, específicamente en los proyectos de instalación de redes de fibra óptica. Se identificaron diversas deficiencias en el proceso de ejecución del proyecto mediante el análisis de un proyecto de estudio, como retrasos en la notificación de avances al cliente, sobrecarga de tareas para los jefes de proyecto y rechazos frecuentes de la documentación entregable. Para abordar estas dificultades, se diseñó una propuesta de mejora al proceso de control y seguimiento de proyectos, la cual se implementó en un proyecto piloto. Esta propuesta incluye la incorporación de nuevos protocolos para el registro de información y mejora de los canales de comunicación tanto a nivel interno como con el cliente, el uso de herramientas tecnológicas para el registro de avances del proyecto y la creación de un nuevo puesto de trabajo para mejorar el procesamiento de información. Se realizó una comparación de indicadores de gestión entre ambos proyectos para obtener conclusiones y recomendaciones para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de la empresa.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA CHOCOLATERÍA ENTRELAGOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el presente trabajo de titulación se presentan una serie de propuestas de mejora para la capacidad de producción de la Planta Chocolatería Entrelagos. El proyecto desarrollado surgió dada la necesidad de un levantamiento de las capacidades ideales de la empresa, de tal modo de poder compararlo con la producción real y mejorar la toma de decisiones en cuanto al foco de las mejoras a desarrollar. El desarrollo de este proyecto comenzó con un estudio exploratorio de todas las líneas de producción de la planta, en donde se obtuvo que las líneas 3 y 4 presentan un mayor potencial de mejora. Luego, se procedió a realizar un muestreo de trabajo el cual demostró un alto tiempo improductivo, reflejado en el OEE de las líneas L3-C1, L4-C1 y L3-C2, resultando 33%, 45% y 52% respectivamente. Dicho esto, y considerando las causas más predominantes de las detenciones, las cuales fueron la carga de materia prima y las micro-paradas por el rompimiento de galletas, se desarrollaron cinco propuestas de mejora y se estableció un plan de acción para su implementación. Las propuestas incluyeron la estandarización de procesos críticos y la adquisición de una máquina succionadora manjar y una máquina apiladora de galletas. Además, se recomendaron proyectos futuros para contrarrestar las pérdidas por disponibilidad de las líneas. Finalmente, como resultado del aumento en la capacidad real conforme, al aplicar las cinco propuestas de mejora, se esperaría capturar un margen directo de $5.541.017 pesos por turno entre las líneas L3-C1, L4-C1 y L3-C2.

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE CANCHAS DE PÁDEL EN LA MACROZONA SUR.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este Trabajo de Titulación tiene como objetivo principal realizar un estudio de factibilidad para saber si es rentable la implementación de un servicio de mantenimiento integral de canchas de pádel en la macrozona sur de Chile. Este estudio se basó en la metodología de evaluación de proyectos y se divide en cuatro partes: estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico-financiero y su posterior evaluación y análisis de sensibilidad. A lo largo del proyecto se demostró que este es atractivo en lo que a las condiciones de mercado concierne, obteniéndose una demanda total proyectada de 632 servicios anuales, con un precio de venta de $210.00 para el servicio de descompatación, y de $60.000 tanto para el servicio de limpieza y mantención de vidrios como para el servicio de limpieza y mantención de cerramientos, precios que si bien no son los más económicos en el país, si lo son en la zona estudiada, ya que no existe competencia directa. El servicio será ofrecido mediante la modalidad de planificación de mantenimiento y servicios correctivos. Por otra parte, no existirían impedimentos técnicos para la implementación de este tipo de empresa. Finalmente, una vez que se comenzó a realizar el estudio económico-financiero, se concluyó que la implementación de la empresa requiere una inversión inicial de $19.495.795. Además, se obtuvo una TIR positiva de 28% y VAN>0, lo que da cuenta que es factible la implementación de un servicio de mantenimiento integral de canchas de pádel en la macrozona sur de Chile.

Título Trabajo de Titulación: MEJORA DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA CARTULINA NATURAL KRAFT KIT 12 EN CMPC BIOPACKAGING PLANTA VALDIVIA, UTILIZANDO SIX SIGMA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación corresponde a la elaboración de una propuesta de mejora para el proceso de fabricación de la cartulina Natural Kraft Kit 12 en CMPC Biopackaging Valdivia mediante Six Sigma, ya que la empresa se encontraba con problemas para controlar el Kit de este producto. El trabajo fue realizado mediante la metodología DMAIC. En la fase definir se identificó el problema y el proceso productivo del papel. En la fase medir se recopilaron los datos y se calculó el nivel sigma. En la fase analizar se identificaron las causas raíz y oportunidades de mejora de la empresa, siendo estas la varilla aplicadora de almidón, la viscosidad de la salsa, la refinación de la madera y la falta de estandarización. En la fase mejorar se presentaron los planes de acción a seguir, que correspondieron a la actualización y creación de procedimientos estándares y capacitación del personal. Por último, en la fase controlar, se recomiendan acciones para controlar el valor del Kit durante las operaciones.

Título Trabajo de Titulación: HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA MÁS BERRIES SPA., UTILIZANDO INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el presente trabajo se ha desarrollado un sistema de gestión para el área productiva de Mas Berries, una empresa dedicada a la producción de frutos rojos congelados. El enfoque principal de este proyecto es mejorar el proceso de recepción de fruta fresca y su posterior envasado una vez congelada. Anteriormente, no se contaba con un sistema de registro adecuado ni se utilizaba la información obtenida durante los procesos para la toma de decisiones. En primer lugar, se identificaron los parámetros y datos necesarios que debían registrarse. A partir de estos, se diseñó un modelo de datos en SQL que permitiera establecer la relación entre los parámetros y el flujo de información. Con base en este modelo, se desarrollaron dos aplicaciones para el registro de recepciones y el proceso de envasado. Además, en colaboración con la gerencia de la empresa, se definieron indicadores clave de rendimiento (KPI) relevantes a partir del modelo de datos. Estos KPI son de vital importancia para evaluar el estado actual de la planta y tomar decisiones estratégicas. Finalmente, se implementó un tablero en Power BI conectado a la base de datos SQL. Este tablero permite la monitorización en tiempo real de los KPI definidos y proporciona información relevante para la toma de decisiones en el área productiva. Gracias a esta solución integral, Mas Berries ha logrado optimizar su proceso productivo y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones, lo que ha contribuido al crecimiento y éxito de la empresa.

Título Trabajo de Titulación: ELABORACIÓN DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA VISUALIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL.

Resumen Trabajo de Titulación:

El objetivo del presente trabajo de titulación es la elaboración de una herramienta de gestión que apoye la toma de decisiones en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh utilizando el programa Power BI. Actualmente, el sistema administrativo de la UACh permite a las escuelas acceder a información académica de los estudiantes. Sin embargo, no es posible obtener indicadores de rendimiento por asignatura y por profesor a lo largo del tiempo, así como la cantidad de estudiantes inscritos en los diferentes grupos paralelos, aprobados y reprobados, entre otros indicadores. Para este fin se elaboró un reporte mediante Power BI Desktop, el cual permite comparar métricas de manera simple y rápida con una multitud de filtros generados acorde a las especificaciones pedidas por la dirección académica. Los datos fueron organizados con base en su naturaleza y fecha de origen para posteriormente ser extraídos, transformados y cargados mediante el software Power BI Desktop. Posteriormente, se generó un modelo de datos que permitiese la elaboración de un informe dinámico de las estadísticas solicitadas. El resultado final permite un fácil acceso a datos estadísticos sobre la situación académica, visualizado mediante gráficas y tablas, creando un mecanismo de evaluación del desempeño global de la carrera, por asignatura y por docente.

Título Trabajo de Titulación: ESTIMACIÓN DE RECURSOS Y TIEMPOS PARA EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE CERVECERÍA MUTARO.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo la estimación de los recursos y tiempos necesarios para el futuro aumento de la producción que busca llevar a cabo la cervecería Mutaro. Primeramente, se hizo la recopilación de datos sobre la empresa y sus procesos, luego se realizó el estudio de tales procesos y sus rendimientos para después elaborar tablas y figuras explicativas con el objetivo de realizar dos escenarios con base en los procesos actuales de la empresa. El primer escenario consistió principalmente en la adquisición de un fermentador de 500 litros el cual arroja una inversión total en equipos de $5.770.000 y un tiempo de una semana para la puesta en marcha con todos los cambios, siendo una opción atractiva para la empresa ya que no requiere de grandes cambios. En el segundo escenario se estimó la adquisición de tres fermentadores de 500 litros cada uno, el cual arroja una inversión total en equipos más ampliación de planta de $22.174.900, y un tiempo estimado de diez semanas para llevar a cabo todos los cambios, dicha inversión aumenta en un 284,3% en comparación con el escenario 1. Cada escenario conlleva una identificación de costos fijos y variables, cambios en el diseño de planta, estimación de tiempos y programación de producción. Los costos totales mensuales del escenario 1 son de $1.378.200 y los del escenario 2 de $3.744.100, incrementando este último en gran medida porque se mantendría una cantidad de seis personas trabajando y siendo remunerados, caso contrario al primer escenario. En la última etapa se realizó una encuesta a nueve cervecerías artesanales de la región de Los Ríos y un posterior estudio y comparación de ventas con Mutaro, la cual arrojó una tendencia alcista en los meses que ha vendido sus productos durante el año 2022, también se identificó con cuáles cervecerías muestra más similitudes y se estimó un objetivo de ventas mensuales de 1000 litros. Finalmente se identificaron los aspectos que la cervecería Mutaro podría desarrollar y trabajar de mejor manera para lograr un supuesto crecimiento en el corto plazo.

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA REAPERTURA DE UN TREN DE PASAJEROS VALDIVIA-OSORNO.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo consiste en un estudio de prefactibilidad para la reapertura de la ruta ferroviaria entre Valdivia y Osorno. Para ello, se realizó un estudio de prefactibilidad para proponer parámetros que permitan realizar futuros proyectos de factibilidad en conjunto con instituciones del estado como el Gobierno Regional o EFE Sur. Dentro de los resultados del estudio de mercado se obtiene una demanda potencial igual a 21.082 pasajeros anuales, a partir de los cual se puede afirmar que existe una gran aceptación por la reapertura de la ruta ferroviaria para este transporte, debido al descontento con el servicio de transporte actual. Además de la historia que tiene el tren en Chile, lo que significa que las personas tienden a anhelar y validar comercialmente el proyecto. El estudio técnico permitió evaluar el material rodante óptimo para la región, la cantidad de recorridos y el número de estaciones en los distintos pueblos de la ruta. También se estima la cantidad mínima de operarios y servicios a ofrecer a bordo del tren, como Wi-Fi, espacios de carga de equipaje voluminoso, inclusión para transporte de personas con movilidad reducida, entre otros. Lo cual no sólo es un valor agregado del sistema de transporte que se evaluó, sino que también propone una modernización para los sistemas de transportes disponibles actualmente para viajar de una comuna a otra o desde la región de Los Ríos a la Región de los Lagos. Finalmente, mediante la evaluación económica del VAC, se vio que inicialmente, el escenario más eficiente es la reapertura del sistema ferroviario con un tren directo entre Valdivia y Osorno, es decir con menos estaciones disponibles. Los resultados positivos permiten proponer bases sólidas para analizar en profundidad, en conjunto con un equipo multidisciplinar la viabilidad real del proyecto.

 

Título Trabajo de Titulación: DESARROLLO DE UN MODELO PREDICTIVO PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE VAPOR DE LA EMPRESA VITAPRO CHILE S.A.

Resumen Trabajo de Titulación:

Esta investigación se centra en el diseño de un modelo de pronóstico para determinar la producción de vapor en la caldera de la planta productora de alimento para peces en Vitapro Chile S.A., mediante el método de análisis de regresión lineal múltiple. El objetivo principal es desarrollar un análisis cuantitativo de variables relevantes como consumo de biomasa y humedad, y así determinar el vapor que se producirá para entregar información al proceso de compras. El trabajo se desarrolla distribuido en varias etapas: primero, se realiza el levantamiento de información de la situación actual de la producción de vapor. Seguido, se ejecuta un análisis cuantitativo a las variables principales estudiadas y, bajo un enfoque estadístico, se elabora y valida el modelo predictivo de generación de vapor en la caldera de biomasa. Finalmente, se desarrollan pronósticos asociados mediante la ecuación estimada y validada de la regresión, obteniéndose los valores predichos de producción de vapor. Dichos resultados arrojan que, con base al 20% de humedad, los costos aumentan 12,13% si la humedad es de 30%, y 27,61% si se considera el 40% de humedad. El Cuadrado Medio del Error y la Desviación Absoluta Media resultaron con valores de 22,50 y 3,80 respectivamente. A partir del análisis predictivo, se concluye que, a partir de los patrones de comportamiento en los datos, se pueden identificar oportunidades dentro del proceso de generación de vapor. Esto gracias a pruebas estadísticas, las cuales permiten llegar a conclusiones provisionales mediante el uso de modelos que predicen eventos futuros.

 

Título Trabajo de Titulación: CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.

Resumen Trabajo de Titulación:

La Universidad Austral de Chile es una reconocida institución educativa ubicada en la Región de Los Ríos, Chile. Dentro de su oferta académica, se destaca la carrera de Ingeniería Civil Industrial, la cual forma parte de las carreras de pregrado desde el año 2013. La carrera ha experimentado una alta demanda entre los estudiantes, quienes provienen de diversos orígenes académicos, presentando variadas habilidades y conocimientos previos, los cuales al ingresar a la carrera reciben una formación estándar que no considera ciertas diferencias, lo que puede afectar el rendimiento académico de ciertos estudiantes y su retención en la carrera. El objetivo de este trabajo de título consistió en la aplicación de técnicas de cluster jerárquicas y no jerárquicas para realizar una segmentación de los estudiantes que ingresaron a primer año de la carrera de ingeniería civil industrial entre los años 2019 al 2022. Las variables que componen este estudio corresponden al colegio de procedencia, notas alcanzadas durante la enseñanza media, y puntajes en la PSU. En primer lugar, se estimaron las estadísticas descriptivas de las variables y luego, utilizando el software SPSS se realizó la segmentación aplicando el método de Ward, enlace completo, y por último K-medias, proporcionando información valiosa sobre las características de cada grupo. Como resultado se obtuvo una clasificación de tres conglomerados para cada año, los cuales se clasifican en: desempeño “destacado” de los estudiantes, luego un segundo grupo que tiene “mejor desempeño en la PSU”, y por último, “mejor desempeño durante la EM”.

Título Trabajo de Titulación: PROGRAMACIÓN ESTOCÁSTICA APLICADA EN UN MODELO DE LOCALIZACIÓN E INVENTARIO MULTIPRODUCTO.

Resumen Trabajo de Titulación:

Para mantenerse competitivas, las empresas buscan minimizar costos totales de la cadena de suministro mediante el diseño óptimo de una red logística. Actualmente la mayoría de estos diseños son resueltos mediante modelos matemáticos tomando en cuenta de forma secuencial el problema de localización de instalaciones y luego el problema inventario de los centros de distribución, En el contexto de la gestión de la cadena de abastecimiento, se han estudiado modelos de localización e inventario multiproducto, donde se toma una decisión simultanea de localización e inventario con el fin de obtener una solución óptima que sea mejor que si se realizara de manera secuencial. Dada la naturaleza estocástica de las demandas de los clientes y de algunas restricciones, en este trabajo, se aplicó la metodología de programación estocástica en un modelo de localización e inventario multiproducto y se compararon los resultados con un modelo determinístico. Se obtuvo un 8% de reducción de costos totales, sin embargo, el tiempo de procesamiento fue considerablemente mayor. Por lo tanto, se concluye que la programación estocástica es un enfoque válido para resolver estos modelos, pero su viabilidad depende del tamaño del modelo y el software en el que se implementa.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA EN LA DISTRIBUCIÓN DE COSTOS INDIRECTOS A LOS PRODUCTOS ELABORADOS EN FÁBRICA DE EMPRESA DELISUR.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este trabajo se centró en desarrollar un método de asignación de costos indirectos apropiado para la empresa Delisur, con el fin de llevar un control de estos costos y tener una visión realista de la condición actual de sus productos. Para esto, se desarrolló un método por departamentos que consistió en un prorrateo primario de los costos indirectos hacia todos los centros de costo de la empresa, luego se realizó un prorrateo secundario, en donde se distribuyeron estos resultados únicamente a los departamentos productivos, aplicándose tres métodos: directo, escalonado y algebraico. Por último, se realizó un prorrateo final en donde se asignaron los costos indirectos a cada producto fabricado en el mes de marzo 2022. Los resultados obtenidos fueron dichos costos asociados a los departamentos de elaboración/envasado, pastelería refrigerada y pastelería seca, la asignación a cada familia de productos y el valor otorgado a cada artículo elaborado en la empresa según las tres metodologías propuestas, pudiendo compararlos con los resultados del método que se utiliza actualmente en Delisur. Se pudo concluir que el procedimiento más conveniente para la empresa en el prorrateo secundario es el método escalonado, ya que además de considerar que los departamentos se prestan servicios entre ellos, se pueden obtener mayores utilidades al eliminar los productos que generan pérdidas. Finalmente se realizó una evaluación económica de la implementación del método propuesto, en donde se concluye que al ejecutarlo se entrega un valor agregado a la empresa.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO DE HOTEL DEL COMPLEJO TURÍSTICO LOS ÁLAMOS MEDIANTE EL USO DEL MODELO SERVQUAL.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo tuvo por objetivo diseñar una propuesta de mejora al servicio de alojamiento de hotel del Complejo Turístico Los Álamos mediante el uso del modelo SERVQUAL, instrumento que mide la calidad del servicio a través de encuestas de percepciones y expectativas de los clientes. Dichas encuestas contienen preguntas pertenecientes a 5 criterios: aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Mediante una serie de etapas se analizaron las instalaciones del hotel, su microentorno, macroentorno y posición en el mercado con herramientas como análisis PESTA, FODA y análisis de las 5 fuerzas de Porter, además de reuniones con el dueño del lugar y visitas al lugar. Posteriormente se implementaron las escalas de medición necesarias para el desarrollo del trabajo, luego se analizaron los resultados obtenidos, donde se utilizó el software SPSS para el procesamiento de datos y realización de un análisis factorial. Finalmente, en base a los resultados obtenidos se elaboró una serie de propuestas de mejora con el fin de aumentar la calidad de servicio entregado por el hotel, específicamente, para mejorar los criterios de aspectos tangibles y empatía, que fueron los que presentaron mayor brecha entre las expectativas y percepciones de los clientes. Se concluyó que para las organizaciones es muy importante conocer a sus clientes y saber la percepción que estos tienen del servicio entregado, por lo que aplicar este tipo de modelos es muy útil para entregar un servicio de calidad.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE PLAN DE SUCESIÓN PARA LOS CARGOS CRÍTICOS DEL GRUPO SAESA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El objetivo de este proyecto fue diseñar un plan de sucesión para los cargos críticos del Grupo Saesa. Según varios registros de evaluaciones de potencial y desempeño había colaboradores capaces de enfrentar nuevos desafíos y además cargos con características que al momento de quedar vacantes eran difíciles de encontrar en el mercado. Se diseñó un proceso para determinar la criticidad de un cargo, se realizó una prueba piloto para asegurar su funcionabilidad. Se determinaron las personas que tienen alto potencial. Se realizó la asignación de candidatos a cargos críticos mediante una encuesta de interés y con un análisis de brechas se determinó quiénes cumplen las condiciones para ser sucesor a estos puestos. Se identificaron tres cargos críticos, seis cargos especialistas, cinco clave y uno dinámico. El grupo de alto potencial fue conformado por 61 colaboradores, de los cuales tres estaban interesados en cargos críticos. Finalmente, se logró asignar dos colaboradores para el cargo crítico Gerente Zonal Transmisión Sur y un colaborador para Jefe Zonal Mantenimiento de Transmisión. Finalmente, se realizó un Dashboard para visualizar los resultados. Se concluyó que el plan de sucesión ayuda a prever los riesgos, asociados a la continuidad operacional de la compañía, que implica la no realización de las funciones críticas, identificando a colaboradores capaces de asumir nuevas responsabilidades y prepararlos para ser sucesores a cargos de alta relevancia, lo cual ahorra aproximadamente $10.233.984 pesos anuales por ingreso asociados a costos de reclutamiento, selección, contratación y adaptación de personal externo.

Título Trabajo de Titulación: ELABORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA SUPERVISAR PARÁMETROS OPERACIONALES EN CELULOSA Y CONSTITUCIÓN ARAUCO S.A., PLANTA VALDIVIA, UTILIZANDO DE NEGOCIOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación se llevó a cabo en las dependencias de Celulosa y Constitución ARAUCO S.A., planta Valdivia, y tiene como propósito el diseño de 2 aplicaciones móviles y un panel de control que satisfaga la necesidad de recolectar y monitorear los parámetros de control en la máquina cortadora y líneas finales de embalaje que posee el Área de Máquinas. La recolección de los datos operacionales de estas máquinas se realizaba mediante una planilla en Excel por parte de los operarios, lo cual era registrado al final de su turno. El problema de esta planilla era que se encontraba desactualizada, la falta de equipos y parámetros no permitía una correcta verificación de las máquinas, por ende, la trazabilidad de los datos era inconclusa, al igual que no existía una base de datos con los registros anteriores por lo que no tenía un seguimiento continuo de los parámetros. En este trabajo se realizó una herramienta de inteligencia de negocios para procesar eficazmente los datos. Se implementaron 2 aplicaciones móviles para la extracción de datos y una herramienta de visualización en Power BI. Esto mejoró notablemente la trazabilidad de los parámetros, redujo los tiempos de las rutas de inspección y finalmente logró permitir una mejor observación de los datos.

Título Trabajo de Titulación: MODELO DE PRONÓSTICO DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES EN CHILE BASADO EN REDES NEURONALES.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de tesis tiene como objetivo desarrollar un modelo de pronóstico de la demanda de combustible en Chile utilizando redes neuronales artificiales y variables macroeconómicas. Para esto, se realizó una minería de datos utilizando información de diversas entidades y organismos nacionales, con datos desde 1997 hasta 2021. Se compararon modelos existentes para evaluar su eficiencia y se concluyó que el modelo de redes neuronales desarrollado es el más eficiente. Los resultados muestran una alta capacidad de predicción de la demanda de combustible, incluso en contextos de incertidumbre como la pandemia y las cuarentenas. Las principales variables que influyen en la demanda de combustible son el tamaño del parque automotriz, los indicadores económicos como el índice mensual de actividad económica, el índice de precios al consumidor, el producto interno bruto, el precio del combustible y el valor de la divisa entre el dólar estadounidense y el peso chileno.

Título Trabajo de Titulación: MODELO DE PRÓNOSTICO DE LA DEMANDA DE BICICLETAS COMPARTIDAS DE LA EMPRESA BIKE ITAÚ MACHINE LEARNING.

Resumen Trabajo de Titulación:

Bike Itaú en Chile es un sistema de bicicletas compartidas que opera en la ciudad de Santiago, en una red de 236 estaciones con capacidad total variable de bicicletas. Como consecuencia de la movilidad de las personas, en algunos periodos del día existen estaciones con alta capacidad de bicicletas de en promedio 12 bicicletas, mientras que en otras la capacidad es mínima, con un promedio de cero bicicletas. En el siguiente trabajo de titulación se aplicaron y compararon modelos de predicción de machine learning, específicamente Gradient Boosting Machine (GBM) y redes neuronales (RN), con la finalidad de proyectar la demanda mensual de bicicletas que debe tener un sector de 20 estaciones, y así establecer un rebalanceo de bicicletas desde las estaciones con mayor disponibilidad, a las de menor disponibilidad. Siguiendo la metodología descubrimiento de conocimiento en base de datos (KDD en inglés), se utilizó el algoritmo Grid Search con la intención de establecer la mejor combinación de valores de los hiperparámetros de los modelos, se realizó un análisis de correlación entre los hiperparámetros y el MSE Train, y se formuló una heurística de rebalanceo de bicicletas mediante el algoritmo de búsqueda tabú. Finalmente, los resultados presentados en un dashboard elaborado en Power BI, muestran que los modelos RN tienen mejores resultados predictivos, en comparación con los modelos GBM, sin embargo en cuanto a la heurística, los últimos mejoraron en un 34% la distribución de bicicletas, mientras que los primeros solo lo hicieron en un 16.5%, concluyendo a que esta diferencia se debe a que los modelos RN, al tener una muy buena validación de resultados, llevan a que la brecha entre la regresión y la heurística sea menor, al contrario de los modelos GBM, que su brecha es mucho más grande.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA AL PROCESO DE REGISTRO DE DATOS DEL ÁREA DE CARGA DE SILOS Y GRANEL DE LA EMPRESA VITAPRO CHILE S.A.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el presente informe se propone un cambio en el registro y el procesamiento de los datos para el proceso de inventario del área de carga de silos de la empresa Vitapro Chile S.A., con el objetivo de digitalizar el proceso y mejorar la confiabilidad de los datos. Para ello se describió el funcionamiento del área mediante diagramas de flujo, y se identificaron oportunidades de mejora. Se propuso, en función de lo identificado, el desarrollo de una herramienta de gestión de datos que automatice las tareas del área y reduzca la dependencia de archivos editables en el proceso de inventario. Esta propuesta tiene un costo de desarrollo de $5,405,064, y reducirá la carga de trabajo en 576 horas al año, lo cual se cuantificaría en una reducción del 87% de los costos anuales relacionados con esta actividad.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA BASADA EN LA OPTIMIZACIÓN DEL RUTEO VEHICULAR DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación se enfocó en la optimización del proceso de recolección de basura domiciliaria en la Municipalidad de Valdivia, con el objetivo de reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia del servicio. Se realizó una recopilación de datos de las rutas de los camiones recolectores, se obtuvo la distribución de demanda por ruta y se ingresaron a un software de simulación junto con capacidad de flota de camiones, turnos de trabajo, tiempos de servicio y transporte, y costos asociados. Posteriormente, se optimizaron las rutas utilizando el mismo software, lo que permitió reducir los costos de transporte y distancias recorridas mostrando una reducción del 20.9%. Se concluye que la optimización de rutas es una herramienta eficaz para mejorar la eficiencia del servicio de recolección de basura domiciliaria y reducir los costos asociados.

Título Trabajo de Titulación: ESTIMACIÓN DEL NIVEL DEL SERVICIO ACTUAL OFRECIDO POR EL SERVICIO DE TRANSBORDO CORRAL-NIEBLA CON BASE EN ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El siguiente trabajo de titulación tiene por objetivo analizar el sistema de transporte vehicular entre Niebla y Corral para determinar el nivel de servicio ofrecido, basado en indicadores de desempeño. Para ello, se realizó un modelo de simulación con el software Arena, que permitió obtener las medidas de desempeño correspondientes al sistema. Primero, se realizó un análisis del funcionamiento del sistema en estudio para la elaboración del mecanismo de la simulación de línea base. Mediante el levantamiento de datos y estudio de tiempos, se recopiló información utilizada como variable de entrada en el modelo de simulación. Este modelo fue validado con el fin de considerar representativos los resultados obtenidos del sistema. Posteriormente, se definieron tres escenarios distintos para evaluar el impacto que se tendría en los indicadores de desempeño definidos. El primer escenario considera un menor tiempo de espera en los puertos. El segundo considera una demanda superior en un 40% y el tercero, considera un menor tiempo de espera en los puertos además de una demanda un 40% superior. Dentro de los principales resultados obtenidos, se observa una disminución de un 33% en los índices de espera del primer escenario simulado y una disminución en la misma proporción en el tamaño de las colas. Sin embargo, complementando el análisis con un estudio de costos y beneficios, se determinó que el aumento en el número de recorridos no se recomienda si no viene acompañado de un aumento significativo en la demanda.

Título Trabajo de Titulación: COMPARACIÓN DE MÉTODOS DE MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL, ESTUDIO APLICADO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE NEUMÁTICOS DEL SUR LTDA.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este estudio se realizó en la empresa Distribuidora de Neumáticos del Sur ltda., siendo los objetivos analizar el estado del clima laboral según dos corrientes teóricas distintas y comparar los resultados obtenidos. Para esto se utilizó dos instrumentos, el cuestionario S21/26 desarrollado por la Universidad de Valencia y uno creado en base a los autores George Litwin y Richard Stringer. La naturaleza de los datos es cualitativa, debido a esto los resultados se presentaron en forma porcentual, donde se obtuvo que la dimensión mejor evaluada del cuestionario S21/26 fue la satisfacción con la remuneración y prestaciones, mientras que el ámbito mejor evaluado por el cuestionario de Litwin y Stringer fueron las normas. Aunque se observó cierta correlación entre las personas que contestaron de forma afirmativa los ítems del cuestionario S21/26 con sus posteriores respuestas en el cuestionario Litwin y Stringer, este hecho no es una base para realizar predicciones ni inferencias sobre la relación entre las respuestas de los cuestionarios, debido a la naturaleza de los datos presentes y a la profundidad del análisis realizado. Las principales conclusiones indican que, aunque los trabajadores de la organización creen importante realizar un buen trabajo y respetan los estándares de desempeño impartidos, pero expresan no tener un sistema de recompensas establecidos. Además, se evidencia que el uso de ambos instrumentos para medir el clima entrega beneficios y una mejor perspectiva de múltiples ámbitos, permitiendo determinar con precisión problemas como ámbitos positivos en el clima organizacional.

Título Trabajo de Titulación: HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA LA IMPORTADORA FORM CHIN LTDA. UTILIZANDO INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

From China Ltda. es una empresa que está enfocada en ofrecer servicios de importación de bienes materiales desde la República Popular de China. En los últimos años, sus procesos de negocios aumentaron y, asimismo, la dificultad de controlar el correcto desempeño de estos, ya que la empresa no cuenta con una herramienta para el manejo de métricas, indicadores clave de desempeño y la gestión de cotizaciones. El objetivo de este trabajo es elaborar una herramienta de gestión de apoyo a la toma de decisiones para la empresa From China Ltda. utilizando inteligencia de negocios. La herramienta fue desarrollada en Excel utilizando Visual Basic (VBA) para aplicaciones. Se presenta el análisis de la situación actual, el estudio de las actividades involucradas en el proceso de importación, y la búsqueda de las fuentes de información disponible. Los datos obtenidos fueron sometidos a un proceso de extracción, transformación y limpieza con la finalidad de obtener tablas normalizadas que permitieron crear un modelo dimensional con Power Pivot en Excel, a partir del cual se generaron tablas dinámicas para el cálculo de los indicadores clave y métricas. Se diseñó una interfaz de usuario en VBA que permite agregar, editar, eliminar y buscar información en las tablas de datos, facilitando el proceso de emisión de cotizaciones. Finalmente, se diseñó un Dashboard que permite hacer seguimiento al estado de las cotizaciones y facturación. La herramienta facilita el registro de datos, permite visualizar información significativa para la empresa y reducir el tiempo de emisión de una cotización.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE SERVICIO OFRECIDA POR EL CENTRO DE SALUD FAMILIAR CARELMAPU, REGIÓN DE LOS LAGOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este trabajo se enfoca en la calidad de servicio de salud entregado por el CESFAM Carelmapu, aplicando el modelo SERVQUAL y la técnica multivariante del análisis factorial para generar una propuesta de mejora factible para el establecimiento. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario del modelo SERVQUAL a los usuarios y funcionarios de la organización. Se procesaron los datos a través del análisis de brechas para obtener los niveles de satisfacción de cada dimensión de la calidad y se aplicó el análisis factorial para identificar factores que reduzcan y faciliten la interpretación de los datos. Con la información obtenida se definieron las medidas de mejora y un plan de acción con los elementos necesarios para la implementación. Los resultados indican que existe insatisfacción por parte de los usuarios y funcionarios respecto al servicio entregado, por lo que se genera un plan de mejora de 13 medidas asociadas a los tres factores establecidos: capacidades y aptitudes de los funcionarios, seguridad y rapidez del servicio y sensibilidad e imagen de la organización, también se define un plan de acción con 4 opciones de financiamiento para asegurar la factibilidad de la implementación. Para complementar, se aplicó la matriz AMFE orientada a las acciones de mejora obteniendo que capacitar al personal en comunicación y trato con pacientes debe ser la primera medida en llevarse a cabo, seguida de establecer planes alternativos de funcionamiento ante fallas técnicas y generar protocolo de control y prevención de errores y/o resolución de conflictos con usuarios.

Título Trabajo de Titulación: PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA FÁBRICA DE CECINAS PACEL S.A. EN LA CIUDAD DE VALDIVIA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación consistió en otorgar un plan de transformación digital a corto plazo para el área de Despacho de la fábrica de cecinas Pacel S.A. con el objetivo de dar con soluciones simples y resultados rápidos para mejorar puntos críticos dentro del área de la empresa. Lo anterior se realizó debido a que el inventario en el área presenta problemas en cuanto al registro de la cantidad de productos de cada lote disponible y la legibilidad de los datos registrados a mano en las cajas de los pedidos. Para ello se creó un modelo de notación de procesos de negocio (BPMN) para conocer los procesos dentro de la fábrica y un mapa de madurez digital del área, para conocer el nivel y capacidad de utilización de la tecnología, el cual entregó como resultado que la fábrica tiene que aprovechar más sus herramientas tecnológicas disponibles e invertir en tecnología, para lograr alcanzar el nivel ideal de “Dirigidas”. Además, se utilizó un modelo de acompañamiento para la transformación digital, en el cual se presentó una mejora para los puntos críticos con la creación de la aplicación llamada AppSheet para el manejo del inventario, la cual redujo los pasos a seguir destinados a la realización de esta actividad y mejoró la calidad de los datos almacenados. Finalmente se evaluó el plan de transformación digital con el método Delphi, y se obtuvo que permite llevar a una mayor eficiencia y productividad al área de Despacho de la fábrica Pacel S.A.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO Y BALANCED SCORECARD PARA LA EMPRESA MAS BERRIES SPA.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el presente proyecto se propone un plan estratégico y un Balanced Scorecard para Mas Berries. Para lograr esto, en primer lugar, se realizó un análisis interno y externo de la organización identificando el problema principal, que es el incumplimiento de las metas de producción. A partir de la identificación del problema, se propuso una estrategia basada en liderazgo en costos, además se determinan los objetivos estratégicos en conjunto con la empresa. El principal objetivo de Mas Berries es maximizar sus beneficios. Con el fin de lograr la estrategia definida se formulan y evalúan económicamente dos iniciativas para la empresa, la primera consiste en optimizar los procesos productivos actuales, en donde la evaluación económica entrega un VAN de US$324,934 y una TIR de 59%. La segunda iniciativa consiste en aumentar capacidad productiva de la planta de 360 a 450 toneladas/mes. Esta iniciativa tiene un VAN del US$407,466 y una de TIR 64%. Al comparar las dos iniciativas se puede concluir que lo ideal sería que la empresa pueda implementar el proyecto de aumentar la capacidad productiva de la planta, debido a que genera un mayor VAN y TIR que la otra iniciativa. Con el objetivo de controlar y ejecutar la estrategia, se elabora un Balanced Scorecard, en donde se determinan KPI’S para cada una de las perspectivas financieras, clientes, procesos internos, y aprendizaje y crecimiento. Para llevar un control de los indicadores se determinaron los responsables de medirlos, las metas, las frecuencias de medición y las fuentes de información.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE UNA PLAN DE PRODUCCIÓN PARA UNA CERVECERÍA ARTESANAL UBICADA EN LA COMUNA DE LOS LAGOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo trata del desarrollo de una propuesta de un plan de producción para la cervecería Sayka, con el fin de reducir la incertidumbre de sobre la demanda esperada y la producción a realizar, ya que actualmente la empresa no contaba con ningún plan de producción y solo se basaba en la experiencia a la hora de determinar la cantidad de producción. Para llevar a cabo dicha propuesta se realizaron visitas a la empresa, donde se recolectaron datos históricos de producción y posteriormente fueron analizados, mediante el uso de Excel y Rstudio. Mediante una comparación de modelos de pronóstico, se determinó la demanda esperada para el año 2023, promediando 3.337 litros mensuales. A partir de esto, se procede a determinar la capacidad de producción actual de la cervecería, para ver si la demanda esperada superaría capacidad máxima, y de lo cual se determinó que sólo se estaría utilizando en promedio el 41% de esta. Posteriormente se determinaron los costos asociados a la producción de los distintos tipos de cerveza, y mediante estos, se obtuvo que el punto de equilibrio para la empresa se encuentra al producir 1.240 litros por mes. Finalmente se elabora la propuesta del plan de producción y se estima que el costo asociado es $79.300.342, del cual el 38% corresponden a materias primas, el 34% a personal, el 16% a insumos de envasado, el 9% a costos de oficina y mantenimiento, y finalmente el 3% a publicidad.

Título Trabajo de Titulación: MODELOS DE PRONÓSTICO DE DEMANDA DE CORTO PLAZO DE HARINAS FRACCIONADAS PARA EL ÁREA S&OP DE SOCIEDAD INDUSTRIAL KUNSTMANN

Resumen Trabajo de Titulación:

Actualmente el indicador Wmape de Molinos Kunstmann ha generado una alerta, ya que indica que las desviaciones de las proyecciones de demanda son de un 41% en los últimos cuatro meses. Es evidente el impacto del error de pronósticos para S&OP en la planificación de la producción y en la demanda insatisfecha. Con la finalidad de optimizar los procesos de la cadena de suministros, se estudian y proponen modelos econométricos para encontrar mejores proyecciones para 5 productos: Harinas Todo Uso 1 y 5 kg y Super Todo Uso 1, 3 y 5 kg. Se estimaron modelos ARIMA y econométricos en Eviews junto con el estudio de sus respectivos análisis de bondad de ajuste y significancia de parámetros. Se buscaron pronósticos de precio de harina con ARIMA para luego evaluar modelos estructurales y obtener pronóstico de demanda. Los modelos obtenidos fueron evaluados según su capacidad de analizar la variabilidad de las series y el nivel de significancia de los parámetros del modelo. Dado estos resultados, se concluye que las harinas al ser un producto de primera necesidad, tienen un comportamiento difícil de explicar solo con variables como precio o ingresos de consumidores y por esta razón se sugiere incorporar más variables que permitan tener mayor exactitud en los pronósticos. Finalmente, los modelos entregados podrán ser de utilidad para Molinos Kunstmann para mejorar sus proyecciones y de esta manera mejorar los procesos del ciclo productivo. En relación a planes operacionales y costos, es posible optimizar los planes productivos y también disminuir costos.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA DE CALIDAD DE LA FRUTILLA DE BERRIES-CHILE A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA LEAN SIX SIGMA.

Resumen Trabajo de Titulación:

La frutilla es el producto más vendido por la empresa Berries-Chile. Y como problemática dentro del proceso productivo de la frutilla es que existía variación en el porcentaje de cajas conformes. A través de la metodología Lean Six Sigma, se pretendía realizar una propuesta de mejora mediante el ciclo DMAIC que disminuya la variación del porcentaje de cajas conformes. Para lo cual, en la fase Definir se identificaron y declararon los problemas a través de un mapa VSM y los 8 desperdicios de Lean del proceso, resultando que el 42,07% de las actividades del proceso agregan valor y que existen diferentes tipos de desperdicios que se pretenden eliminar. Luego, en la fase Medir se determinó como medir el proceso, a través de las métricas de Six Sigma donde el rendimiento del proceso dio como resultado un 89,18% y un nivel sigma de 2,72. Después, se evaluó la capacidad y estabilidad el proceso teniendo como resultado que el proceso tiene una débil capacidad para producir cajas de frutillas que cumplan con el límite de especificación pero el proceso es estable debido a que no existen puntos que estén fuera de los límites de control de los gráficos de control para dos días analizados. En la fase Analizar se realizaron dos análisis, cualitativo y cuantitativo. Se analizó mediante un diagrama de Causa-Efecto las causas potenciales que implicaban la variación de cajas conformes y a través de una regresión lineal múltiple entre la variable de respuesta y las 29 variables exógenas definidas resultó que las variables Bloqueo y Materia extraña influyen en el modelo de regresión con un R2 de 29,57%, pero no explica completamente la variabilidad sobre el porcentaje de cajas conformes. No conforme con esto, se realizó un análisis Gage R&R al sistema de medición, en el cual se obtuvo un 43,47% de Gage R&R y se concluyó que el sistema de medición del proceso es inaceptable. Por último, se crearon tres propuestas de mejora. A través de reuniones y conversaciones con el personal de producción y del área de calidad de Berries-Chile se escogió y analizó la propuesta de cambiar los instrumento de medición. Mediante el método de Monte Carlo, se esperó que pase de un 91,82% de cajas conformes como el escenario actual a un optimista de un 92,04% de cajas conformes.

Título Trabajo de Titulación: ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL PRODUCTIVO DE HUERTOS DE MANZANAS PATRIMONIALES EN LA REGIÓN UTILIZANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Resumen Trabajo de Titulación:

Tras el terremoto que azotó la ciudad de Valdivia en 1960, las actividades relacionadas con el cultivo de manzanos sufrieron una fuerte decadencia. En el presente trabajo de titulación se realizó un estudio para determinar el potencial productivo de huertos patrimoniales de manzanas mediante el uso de Inteligencia Artificial en la Región de Los Ríos. Lo anteriormente mencionado se realizó aplicando la metodología Knowledge Discovery in Databases, con la ayuda de un experto en la materia e información proporcionada por el presidente de la Agrupación de Manzaneros de la región, se logró la obtención de información relevante para el estudio y poder llevar a cabo la implementación de una red neuronal para la estimación del potencial productivo de la región. Se dividieron los datos en sets de prueba y entrenamiento para luego de varios ajustes de hiperparámetros definir el modelo óptimo para el caso. Se concluyó que las redes neuronales son una herramienta útil para lograr estimar el potencial productivo de huertos de manzanas en la región, debido a su capacidad para procesar información y detectar patrones ocultos. La implementación de una red neuronal adecuadamente entrenada podría mejorar la gestión y planificación agrícola en la región al permitir una estimación más precisa y eficiente de los datos de producción agrícola.

Título Trabajo de Titulación: ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE FRUTA CRANBERRY EN LA EMPRESA CRAN CHILE SPA UTILIZANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Resumen Trabajo de Titulación:

a demanda por el fruto cranberry ha experimentado un aumento en el mercado nacional e internacional. Para lograr satisfacer dicha demanda se requiere incrementar rendimientos y mejorar la calidad del fruto, por lo que se deben implementar múltiples manejos durante el desarrollo del cultivo. Sin embargo, existen variables meteorológicas que son difíciles de controlar, siendo su impacto sobre la producción de cranberry poco estudiado bajo las condiciones climatológicas de la Región de Los Ríos. En este estudio, se comparó la precisión de un modelo de regresión lineal múltiple con la de un modelo de inteligencia artificial (IA) sobre la producción anual de cranberry usando bases de datos meteorológicas. Se demostró que el modelo de IA es capaz de ajustarse y predecir con mayor precisión la producción (con un error cuadrado medio de 0.55352) mediante la entrega de un conjunto de datos meteorológicos. El estudio de grandes bases de datos con el apoyo de IA puede ser una herramienta valiosa para mejorar la toma de decisiones en la industria agrícola, por lo cual se sugiere realizar pruebas para mejorar la red neuronal (RNA) y explorar otros parámetros, como la calidad del suelo, para lograr una predicción aún más específica. Actualmente, no existen parámetros definidos para ingresar a una red neuronal, lo que hace que la experiencia y el trabajo iterativo sean importantes para ajustar los modelos de manera adecuada.

Título Trabajo de Titulación: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA UN HOTEL EQUINO EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

Resumen Trabajo de Titulación:

En este estudio, se analizó una problemática que afecta a muchas personas que son amantes de los caballos. Cada vez es más difícil conseguir un lugar para mantenerlos en buenas condiciones. Esto debido a diferentes circunstancias, por ejemplo, la sequía que afecta la zona centro norte del país y que cada día va en aumento. Por lo tanto, se indagó sobre la creación de un hotel equino en la zona sur de Chile. Para comenzar este análisis, se realizó un estudio de mercado para conocer la oferta existente y estimar una posible demanda insatisfecha. Posterior a eso, se elaboró un estudio técnico para verificar la posibilidad técnica y determinar los equipos necesarios para que opere un hotel equino. Para finalizar se elaboró un estudio económico y un análisis de sensibilidad para determinar cuan sensible es la TIR ante cambios en algunas variables del proyecto. Se fijó un precio de 45.000 pesos chilenos mensuales por el servicio para un caballo. De acuerdo con el predio que se escogió se necesitan 82 caballos en pensión para igualar los costos con los ingresos. Los resultados obtenidos muestran una tasa interna de retorno (TIR) del 69% y un valor presente neto (VPN) de 17.776.420 pesos chilenos, considerando una tasa mínima de atractivo (TMAR) del 20%.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTAS DE MEJORAS EN EL PROCESO CIP EVAPORADOR EN NESTLÉ CHILE FÁBRICA CANCURA USANDO METODOLOGÍA SIX SIGMA.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este trabajo tiene como objetivo principal realizar análisis y pronóstico de la demanda para el servicio de envasado de cerveza artesanal en la ciudad de Valdivia, para saber si existe una oportunidad de negocio para este servicio. Primero se elaboró una entrevista para los cerveceros de la ciudad, con el objetivo de conocer las opiniones de los cerveceros sobre los formatos de la lata y la botella y para obtener los posibles valores de la demanda, debido a que los clientes del servicio de envasado son los cerveceros de la ciudad. En segundo lugar, se elaboró un análisis de la demanda con los resultados obtenidos de las entrevistas complementándolo con fuentes secundarias. En tercer lugar, con los resultados obtenidos de los volúmenes de producción se elaboraron proyecciones de la demanda del servicio para los años 2022, 2023 y 2024. Y por último, se concluye que los valores de producción de cerveza artesanal arrojados por el estudio no son lo suficientes para la creación de un servicio de envasado de lata y botella en Valdivia, pues en promedio los entrevistados interesados producen 3.500 litros mensuales de cerveza artesanal, y según la opinión de expertos una micro cervecería debe al menos producir 6.000 litros al mes para poder ser rentable y así comenzar otras líneas de negocio como lo son la venta de latas y botellas de cerveza artesanal. El resultado del estudio arrojó que sí existe un interés de parte de los cerveceros de la ciudad por este tipo de servicio planteado, pero lamentablemente los volúmenes de producción de las micro cervecerías no son lo suficientemente altos para puesta en marcha de este servicio.

Título Trabajo de Titulación: ANÁLISIS Y PRONÓSTICO DE DEMANDA PARA ENVASADORA DE CERVEZA ARTESANAL EN LA CIUDAD DE VALDIVIA.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este trabajo tiene como objetivo principal realizar análisis y pronóstico de la demanda para el servicio de envasado de cerveza artesanal en la ciudad de Valdivia, para saber si existe una oportunidad de negocio para este servicio. Primero se elaboró una entrevista para los cerveceros de la ciudad, con el objetivo de conocer las opiniones de los cerveceros sobre los formatos de la lata y la botella y para obtener los posibles valores de la demanda, debido a que los clientes del servicio de envasado son los cerveceros de la ciudad. En segundo lugar, se elaboró un análisis de la demanda con los resultados obtenidos de las entrevistas complementándolo con fuentes secundarias. En tercer lugar, con los resultados obtenidos de los volúmenes de producción se elaboraron proyecciones de la demanda del servicio para los años 2022, 2023 y 2024. Y por último, se concluye que los valores de producción de cerveza artesanal arrojados por el estudio no son lo suficientes para la creación de un servicio de envasado de lata y botella en Valdivia, pues en promedio los entrevistados interesados producen 3.500 litros mensuales de cerveza artesanal, y según la opinión de expertos una micro cervecería debe al menos producir 6.000 litros al mes para poder ser rentable y así comenzar otras líneas de negocio como lo son la venta de latas y botellas de cerveza artesanal. El resultado del estudio arrojó que sí existe un interés de parte de los cerveceros de la ciudad por este tipo de servicio planteado, pero lamentablemente los volúmenes de producción de las micro cervecerías no son lo suficientemente altos para puesta en marcha de este servicio.

Título Trabajo de Titulación: LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LOS PROCESOS TÉCNICOS DEL GRUPO GTD BASADOS EN LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE ITIL.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación trata del desarrollo de lineamientos de mejora para los procesos técnico de Grupo Gtd, basando su aplicación en las buenas prácticas de ITIL. Su propósito, es generar propuestas de mejora para aumentar el nivel de madurez de estos. Además, ayudan a conocer el estado de implementación actual y futuro de los procesos y sus potenciales cambios. En primer lugar, se realizó un análisis la situación actual de los procesos con la ayuda del reuniones y entrevistas. En segundo lugar, se diseñó un cuestionario de medición de madurez, adecuado para conocer la percepción de los usuarios de los procesos. Luego, se procedió a aplicar dicho cuestionario a los usuarios del proceso de gestión de incidentes, dicho proceso se utilizará como ejemplo, para la aplicación de estos lineamientos para que, en un futuro, estos sean aplicados en los demás procesos de la organización. En tercer lugar, se analizaron todos los datos obtenidos a partir de las respuestas del cuestionario, mediante el programa SPSS Statistics versión 26. En el análisis e interpretación de los datos, se probó la independencia de variables categóricas, se compararon las medias y se detectaron brechas entre los niveles de madurez obtenidos. Por último, se desarrollaron iniciativas de mejora, a partir de oportunidades de mejora identificadas a través de los análisis estadísticos y de brechas existentes. En conclusión, se diseñaron lineamientos que permiten a la organización conocer el estado de sus procesos y sus potenciales oportunidades de mejora que aumenten la calidad y rendimiento de estos.

Título Trabajo de Titulación: PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN A PARTIR DEL ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS DE INVENTARIO EN LA PLANTA DE NESTLÉ CANCURA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo consistió en el diseño de una propuesta de programación de producción para la planta Nestlé Cancura. La problemática presentada por la empresa fue la de no poseer una planificación estratégica optimizada, por lo cual se desarrollaron 3 objetivos específicos. Para el primero se clasificaron los productos de acuerdo con el comportamiento de sus ventas, utilizando el método ABC-XYZ, cuyo resultado fue de 76,9% para los productos de la categoría “A”, el 17,8% para la “B” y el 5,4% restante para la “C”. En segundo término, se establecieron políticas de inventario para los productos, utilizando las categorías antes obtenidas y aplicando el método de revisión continua para “A”, los que requerían mayor control, metodología de máximos y mínimos para los “B”, cuyo control es intermedio, así como el método de revisión periódica para los productos “C”. A su vez, para el tercer objetivo se elaboraron propuestas del ciclo de producción para optimizar los tiempos de fabricación, considerando la clasificación obtenida, requerimientos de Nestlé y maquinaria. Se concluyó que el semielaborado de NIDO Entera es prioritario, ya que es el más consumido por los clientes en la mayoría de sus formatos. Como consecuencia, en la fabricación es el semielaborado inicial en cada ciclo de producción, tanto por sus características químicas como comerciales. Finalmente, se menciona que la leche NIDO 1+CL en conjunto con la NIDO Entera representan el 66,3% de la demanda total.

Título Trabajo de Titulación: IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA PLANTA VALDIVIA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de título tuvo por objetivo implementar y hacer seguimiento a propuestas para mejorar el clima organizacional y el desempeño de los trabajadores en la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A. Para cumplir con esto se determinó la situación actual de la empresa para posteriormente establecer propuestas de mejora para los involucrados en ambos procesos, además de proponer mejoras en la gestión de desempeño y clima organizacional. Seguido a esto se implementaron aquellas acciones más factibles de realizar y más adelante fueron evaluadas, obteniéndose como resultado un 53% aproximadamente de avance en las calificaciones del desempeño organizacional y un 83% de mejoría en el clima organizacional, donde se concluye que se logró cumplir con el objetivo, sin embargo no existe evidencia para creer que fue debido a los planes de mejora establecidos, por lo que se deja como recomendación para futuros estudios evaluar el impacto de un plan de mejora y de la influencia del grupo sobre el trabajador.

Título Trabajo de Titulación: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO PARA LA EMPRESA APUNTA AL ÉXITO SPA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente proyecto consistió en un estudio de la calidad de servicio para la empresa Apunta al Éxito Spa, una empresa que ofrece servicio de clases particulares a domicilio y apoyo escolar en la ciudad de Valdivia, ubicada en la Región de los Ríos Chile. El estudio se realizó con la aplicación del modelo SERVQUAL, que mide las expectativas y percepciones de los clientes con respecto a un servicio y se complementó el estudio con la aplicación del cuestionario de las deficiencias, aplicado a los clientes internos de la empresa para obtener más detalle de las deficiencias que puede tener el servicio entregado por Apunta al Éxito. Los resultados obtenidos de la encuesta SERVQUAL revelan que los clientes se sienten satisfechos con el servicio recibido, pero es mejorable. Con la ayuda análisis de los resultados del modelo de las deficiencias se obtienen conclusiones y recomendaciones específicas para mejorar aún más la calidad del servicio percibida por los clientes. En conclusión, las dimensiones que tienen la mayor posibilidad de mejora son Seguridad y Fiabilidad. Por lo que se le recomienda a la empresa, establecer objetivos orientados en la seguridad, que sean debidamente informados a los trabajadores de la empresa en capacitaciones. Además, que hagan un seguimiento constante de las expectativas y percepciones de los clientes con el modelo SERVQUAL, por lo menos 1 vez al año, idealmente al finalizar el año académico.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN RESTAURANT RANCO PALO BLANCO MEDIANTE EL MODELO SERVQUAL.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación evalúa la calidad en el servicio en Restaurant Rancho Palo Blanco utilizando el modelo SERVQUAL, para conocer la opinión del cliente, crear propuestas de mejora que aumenten la satisfacción de los clientes. En primer lugar, se realizó un análisis del entorno y de la situación actual del Restaurant con la ayuda del análisis FODA, y, de las visitas, reuniones y entrevistas. En segundo lugar, se identificó una escala de medición que sea adecuada para conocer la opinión de los clientes, como la escala SERVQUAL. Luego se procedió a realizar las encuestas SERVQUAL a los clientes del Restaurant Rancho Palo Blanco. En tercer lugar, se analizaron todos los datos obtenidos a partir de las encuestas, para ello, se utilizó el programa SPSS versión 21. En el análisis e interpretación de los datos se compararon las medias y se utilizó el modelo de las deficiencias. Por último, se desarrollaron propuestas de mejora en 3 dimensiones deficientes observadas en el análisis de datos: aspectos tangibles, fiabilidad y precio. Finalmente, se identificaron oportunidades de mejora a través de la metodología empleada que pueden ser implementadas por el Restaurant, para incrementar la satisfacción en sus clientes y mejorar como empresa.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA EN PROCESO DE FERMENTACIÓN DE CERVEZA TOROBAYO EN CERVECERÍA KUNSTMANN APLICANDO SIX SIGMA.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el presente trabajo, llevado a cabo en Cervecería Kunstmann, se presentan una serie de propuestas de mejoras al proceso de fermentación de la cerveza Torobayo, utilizando la metodología Six Sigma, con el objetivo de reducir el problema principal analizado en este proyecto que está relacionado con la variabilidad de dicho proceso. Para llevar a cabo este trabajo se siguió la metodología DMAIC, la que consiste en 5 fases. En la primera fase se definió el proceso detalladamente. En la segunda fase se midió la capacidad y estabilidad actual del proceso de fermentación. En la fase tres se analizaron las variables que potencialmente influyen en el proceso y en base a esto en la fase cuatro se propusieron mejoras. Finalmente, en la etapa cinco se dejó planteado un plan de acción de respuesta y control.  En la medición de los datos actuales se obtuvo que estos no siguen una distribución normal y que el proceso presenta problemas de media y de variación. Al analizar las variables se obtuvo que la principal causa raíz del problema hace relación con la temperatura, para lo que se propuso como mejora la implementación de un sistema automatizado que controle la temperatura para disminuir la variación de esta.  Finalmente se concluye que el modelo de regresión múltiple explica un 35,82% y que existen oportunidades de mejora. Además, se sugiere realizar un análisis más detallado a las características de salida de la cerveza y ampliar este estudio a las otras variedades de la marca.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE ATEVAL BASADO EN LA NORMA ISO 9001-2015.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este trabajo se centra en el diseño de una propuesta de mejora para la elaboración de proyectos en Ateval basado en el capítulo 9.1 de la norma ISO 9001:2015 y en el ciclo PHVA, buscando mejorar el rendimiento de la empresa y disminuir los niveles de retrabajo. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la organización que permitió comprender el problema y las causas que lo provocaba, conocer acerca de los procesos que involucra la elaboración de proyectos y evaluar el cumplimiento que tiene Ateval respecto al capítulo de la norma internacional. Se desarrolló la propuesta de mejora basada en el ciclo PHVA y su concordancia con la metodología de los siete pasos. Durante esta etapa se recopilaron datos acerca de los niveles de retrabajo de cada área de la empresa, corroborando de esta manera el problema. Luego se analizaron con mayor detalle las causas que incidían en los altos niveles de retrabajo y así establecer metas claras. Se plantearon acciones que puedan dar solución a las metas establecidas y cumplimiento al capítulo de la norma. Finalmente se evaluó la propuesta de mejora basado en las últimas dos etapas del ciclo PHVA, donde se sugirió verificar el cumplimiento de los cronogramas y se plantearon estrategias y acciones con el fin de garantizar soluciones. Se recomendó adquirir una cultura de mejora continua, utilizando nuevamente el ciclo PHVA.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA PARA LA DISMINUCIÓN DE CORTADURAS DE CARTULINA EN CMPC BOXBOARD PLANTA VALDIVIA MEDIANTE LEAN SIX SIGMA

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación trata del desarrollo de un proyecto Lean Six Sigma aplicado al área de producción de CMPC Boxboard planta Valdivia, con el propósito de generar propuestas de mejora para disminuir las cortaduras de cartulina en la máquina papelera, dado que cortadura es la segunda causante perteneciente al 80% de los eventos de interrupción del año 2021, y es la primera causante que genera el tiempo más alto de espera para la producción de cartulina. La aplicación de la metodología involucra la implementación de las etapas del ciclo DMAIC de Six Sigma, en las cuales se realizaron: observación en terreno del funcionamiento de la máquina papelera y de los puestos de trabajo; reuniones con el equipo del proyecto; y entrevistas con operadores. En la etapa definir se describió el proceso de fabricación de cartulina y se resumió la oportunidad de mejora en una carta de proyecto. En la etapa medir se evaluó el comportamiento de los eventos diarios de cortaduras del año 2021, cuyos resultados indican un nivel sigma de 2,4. En la etapa analizar se determinó la causa clave del problema, siendo el gramaje bajo una variable crítica para la producción continua de cartulina. En la etapa mejorar se desarrollaron cuatro propuestas para la prevención temprana de cortaduras, entre ellas, la estandarización de parámetros de producción y la creación de programas de mantenimiento autónomo. Finalmente, las propuestas fueron evaluadas mediante un AMFE, para documentar acciones correctivas y garantizar el éxito de las implementaciones.

Título Trabajo de Titulación: UNA HERRAMIENTA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA CERVECERÍA ARTESANAL GREED.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo desarrolla y estudia la estructura de costos de la cervecería Greed identificando los costos fijos y variables mensuales de esta. Se visitó la empresa, se recolectaron los datos necesarios y se clasificaron en precio, plan de producción, costos fijos y variables e ítems clave. A partir de esto, se realizó un Excel como producto para la empresa que les permite evaluar sus costos a diferentes niveles de producción.  Se concluye que la estructura se compone en un 76% de Insumos y Materia prima, 10% de personal, 2% de publicidad y 11% de administración. La producción de cervezas más económica no presenta una mayor ventaja en comparación con las más caras respecto a su margen de utilidad, sin embargo, encabezan el ranking de ventas, por lo que su elaboración presenta una ventaja estratégica para la organización.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA DEL PROCESO DE PACKING DE ARÁNDANOS DE AGRÍCOLA LOS ROBLES UTILIZANDO LEAN SIX SIGMA.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el presente proyecto se elabora un plan de alternativas de mejora utilizando herramientas de la metodología Lean Six Sigma en la empresa Agrícola Los Robles perteneciente a la comuna de Purranque, con el objetivo de reducir el impacto del problema principal que abarca este informe, el cual tiene relación con aumentar el aprovechamiento de la fruta en el área de packing de la empresa. Este proyecto se estructura con base en la metodología DMAIC perteneciente al Six Sigma, que incluye las fases: definir, medir, analizar y mejorar. Además, se utilizan herramientas de Lean para el estudio y análisis de desperdicios que se producen. De esta forma se determinaron las principales causas de perdida de fruta en el proceso y se estableció que el nivel sigma actual del proceso es de 3,28, resultado que podría mejorar si se toman las medidas adecuadas. A partir del nivel sigma calculado, se procede a identificar y analizar las causas raíces que originan el desaprovechamiento de fruta, para lo cual se proponen diversas alternativas asociadas al problema e incorporando oportunidades de mejora. Del análisis cuantitativo se logra explicar el 57,25% de las causas que originan el desaprovechamiento de fruta, el porcentaje restante puede ser explicado por el análisis cualitativo y, además, por variables de las cuales no se poseen registros. Planteadas las diferentes alternativas de mejora, se propone un plan de control y respuesta para lograr que las mejoras se mantengan en el tiempo y así lograr los niveles mínimos de merma de arándanos en la planta de packing.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA EN LOS PROCESOS DE VENTA Y BAJA DE PRODUCTOS DE LA EMPRESA WEST INGENIERÍA LTD.

Resumen Trabajo de Titulación:

Durante el año 2020, debido a la crisis sanitaria y el crecimiento exponencial vivido por la empresa West Ingeniería Ltd., se generaron inconvenientes en los procesos de venta y baja de los productos Mi Jornada Libreta Electrónica del conductor, GPSSmart, WingDocs y WingForms, tales como ambigüedad en las responsabilidades y desorden en el desarrollo de las actividades, puesto que, además de este crecimiento, los procesos actuales no se encontraban documentados y no se habían hecho actualizaciones a los mismos. Considerando lo anterior, fue primordial realizar una actualización y mejora de los procesos actuales de venta y baja de los productos Mi Jornada Libreta Electrónica del conductor, GPSSmart, WingDocs y WingForms, que permita a los trabajadores tener claridad en sus actividades asignadas y proporcionar al cliente una atención adecuada. Para ello, se realizó un levantamiento de información que permitió plasmar los procesos actuales, para posteriormente definir indicadores para los mismos y proponer modelos mejorados de los procesos mencionados con base en la información recabada, los indicadores definidos y la automatización de los procesos que indica BPM. Cabe mencionar que se utilizó la herramienta Bizagi Modeler para la diagramación de los procesos. La metodología de trabajo utilizada permitió analizar los procesos actuales en busca de mejoras y proponer cambios que aumenten la automatización de los procesos, de manera que se disminuye la posibilidad de un error humano, y al comparar los modelos actuales vs los modelos propuestos, se pudo deducir que los tiempos de proceso se verán disminuidos en promedio en un 54,15% y el nivel de satisfacción de los clientes aumentará.