Título Trabajo de Titulación: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO PARA LA EMPRESA APUNTA AL ÉXITO SPA.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente proyecto consistió en un estudio de la calidad de servicio para la empresa Apunta al Éxito Spa, una empresa que ofrece servicio de clases particulares a domicilio y apoyo escolar en la ciudad de Valdivia, ubicada en la Región de los Ríos Chile. El estudio se realizó con la aplicación del modelo SERVQUAL, que mide las expectativas y percepciones de los clientes con respecto a un servicio y se complementó el estudio con la aplicación del cuestionario de las deficiencias, aplicado a los clientes internos de la empresa para obtener más detalle de las deficiencias que puede tener el servicio entregado por Apunta al Éxito. Los resultados obtenidos de la encuesta SERVQUAL revelan que los clientes se sienten satisfechos con el servicio recibido, pero es mejorable. Con la ayuda análisis de los resultados del modelo de las deficiencias se obtienen conclusiones y recomendaciones específicas para mejorar aún más la calidad del servicio percibida por los clientes. En conclusión, las dimensiones que tienen la mayor posibilidad de mejora son Seguridad y Fiabilidad. Por lo que se le recomienda a la empresa, establecer objetivos orientados en la seguridad, que sean debidamente informados a los trabajadores de la empresa en capacitaciones. Además, que hagan un seguimiento constante de las expectativas y percepciones de los clientes con el modelo SERVQUAL, por lo menos 1 vez al año, idealmente al finalizar el año académico.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN RESTAURANT RANCO PALO BLANCO MEDIANTE EL MODELO SERVQUAL.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación evalúa la calidad en el servicio en Restaurant Rancho Palo Blanco utilizando el modelo SERVQUAL, para conocer la opinión del cliente, crear propuestas de mejora que aumenten la satisfacción de los clientes. En primer lugar, se realizó un análisis del entorno y de la situación actual del Restaurant con la ayuda del análisis FODA, y, de las visitas, reuniones y entrevistas. En segundo lugar, se identificó una escala de medición que sea adecuada para conocer la opinión de los clientes, como la escala SERVQUAL. Luego se procedió a realizar las encuestas SERVQUAL a los clientes del Restaurant Rancho Palo Blanco. En tercer lugar, se analizaron todos los datos obtenidos a partir de las encuestas, para ello, se utilizó el programa SPSS versión 21. En el análisis e interpretación de los datos se compararon las medias y se utilizó el modelo de las deficiencias. Por último, se desarrollaron propuestas de mejora en 3 dimensiones deficientes observadas en el análisis de datos: aspectos tangibles, fiabilidad y precio. Finalmente, se identificaron oportunidades de mejora a través de la metodología empleada que pueden ser implementadas por el Restaurant, para incrementar la satisfacción en sus clientes y mejorar como empresa.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA EN PROCESO DE FERMENTACIÓN DE CERVEZA TOROBAYO EN CERVECERÍA KUNSTMANN APLICANDO SIX SIGMA.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el presente trabajo, llevado a cabo en Cervecería Kunstmann, se presentan una serie de propuestas de mejoras al proceso de fermentación de la cerveza Torobayo, utilizando la metodología Six Sigma, con el objetivo de reducir el problema principal analizado en este proyecto que está relacionado con la variabilidad de dicho proceso. Para llevar a cabo este trabajo se siguió la metodología DMAIC, la que consiste en 5 fases. En la primera fase se definió el proceso detalladamente. En la segunda fase se midió la capacidad y estabilidad actual del proceso de fermentación. En la fase tres se analizaron las variables que potencialmente influyen en el proceso y en base a esto en la fase cuatro se propusieron mejoras. Finalmente, en la etapa cinco se dejó planteado un plan de acción de respuesta y control.  En la medición de los datos actuales se obtuvo que estos no siguen una distribución normal y que el proceso presenta problemas de media y de variación. Al analizar las variables se obtuvo que la principal causa raíz del problema hace relación con la temperatura, para lo que se propuso como mejora la implementación de un sistema automatizado que controle la temperatura para disminuir la variación de esta.  Finalmente se concluye que el modelo de regresión múltiple explica un 35,82% y que existen oportunidades de mejora. Además, se sugiere realizar un análisis más detallado a las características de salida de la cerveza y ampliar este estudio a las otras variedades de la marca.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE ATEVAL BASADO EN LA NORMA ISO 9001-20015.

Resumen Trabajo de Titulación:

Este trabajo se centra en el diseño de una propuesta de mejora para la elaboración de proyectos en Ateval basado en el capítulo 9.1 de la norma ISO 9001:2015 y en el ciclo PHVA, buscando mejorar el rendimiento de la empresa y disminuir los niveles de retrabajo. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la organización que permitió comprender el problema y las causas que lo provocaba, conocer acerca de los procesos que involucra la elaboración de proyectos y evaluar el cumplimiento que tiene Ateval respecto al capítulo de la norma internacional. Se desarrolló la propuesta de mejora basada en el ciclo PHVA y su concordancia con la metodología de los siete pasos. Durante esta etapa se recopilaron datos acerca de los niveles de retrabajo de cada área de la empresa, corroborando de esta manera el problema. Luego se analizaron con mayor detalle las causas que incidían en los altos niveles de retrabajo y así establecer metas claras. Se plantearon acciones que puedan dar solución a las metas establecidas y cumplimiento al capítulo de la norma. Finalmente se evaluó la propuesta de mejora basado en las últimas dos etapas del ciclo PHVA, donde se sugirió verificar el cumplimiento de los cronogramas y se plantearon estrategias y acciones con el fin de garantizar soluciones. Se recomendó adquirir una cultura de mejora continua, utilizando nuevamente el ciclo PHVA.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA PARA LA DISMINUCIÓN DE CORTADURAS DE CARTULINA EN CMPC BOXBOARD PLANTA VALDIVIA MEDIANTE LEAN SIX SIGMA

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo de titulación trata del desarrollo de un proyecto Lean Six Sigma aplicado al área de producción de CMPC Boxboard planta Valdivia, con el propósito de generar propuestas de mejora para disminuir las cortaduras de cartulina en la máquina papelera, dado que cortadura es la segunda causante perteneciente al 80% de los eventos de interrupción del año 2021, y es la primera causante que genera el tiempo más alto de espera para la producción de cartulina. La aplicación de la metodología involucra la implementación de las etapas del ciclo DMAIC de Six Sigma, en las cuales se realizaron: observación en terreno del funcionamiento de la máquina papelera y de los puestos de trabajo; reuniones con el equipo del proyecto; y entrevistas con operadores. En la etapa definir se describió el proceso de fabricación de cartulina y se resumió la oportunidad de mejora en una carta de proyecto. En la etapa medir se evaluó el comportamiento de los eventos diarios de cortaduras del año 2021, cuyos resultados indican un nivel sigma de 2,4. En la etapa analizar se determinó la causa clave del problema, siendo el gramaje bajo una variable crítica para la producción continua de cartulina. En la etapa mejorar se desarrollaron cuatro propuestas para la prevención temprana de cortaduras, entre ellas, la estandarización de parámetros de producción y la creación de programas de mantenimiento autónomo. Finalmente, las propuestas fueron evaluadas mediante un AMFE, para documentar acciones correctivas y garantizar el éxito de las implementaciones.

Título Trabajo de Titulación: UNA HERRAMIENTA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA CERVECERÍA ARTESANAL GREED.

Resumen Trabajo de Titulación:

El presente trabajo desarrolla y estudia la estructura de costos de la cervecería Greed identificando los costos fijos y variables mensuales de esta. Se visitó la empresa, se recolectaron los datos necesarios y se clasificaron en precio, plan de producción, costos fijos y variables e ítems clave. A partir de esto, se realizó un Excel como producto para la empresa que les permite evaluar sus costos a diferentes niveles de producción.  Se concluye que la estructura se compone en un 76% de Insumos y Materia prima, 10% de personal, 2% de publicidad y 11% de administración. La producción de cervezas más económica no presenta una mayor ventaja en comparación con las más caras respecto a su margen de utilidad, sin embargo, encabezan el ranking de ventas, por lo que su elaboración presenta una ventaja estratégica para la organización.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA DEL PROCESO DE PACKING DE ARÁNDANOS DE AGRÍCOLA LOS ROBLES UTILIZANDO LEAN SIX SIGMA.

Resumen Trabajo de Titulación:

En el presente proyecto se elabora un plan de alternativas de mejora utilizando herramientas de la metodología Lean Six Sigma en la empresa Agrícola Los Robles perteneciente a la comuna de Purranque, con el objetivo de reducir el impacto del problema principal que abarca este informe, el cual tiene relación con aumentar el aprovechamiento de la fruta en el área de packing de la empresa. Este proyecto se estructura con base en la metodología DMAIC perteneciente al Six Sigma, que incluye las fases: definir, medir, analizar y mejorar. Además, se utilizan herramientas de Lean para el estudio y análisis de desperdicios que se producen. De esta forma se determinaron las principales causas de perdida de fruta en el proceso y se estableció que el nivel sigma actual del proceso es de 3,28, resultado que podría mejorar si se toman las medidas adecuadas. A partir del nivel sigma calculado, se procede a identificar y analizar las causas raíces que originan el desaprovechamiento de fruta, para lo cual se proponen diversas alternativas asociadas al problema e incorporando oportunidades de mejora. Del análisis cuantitativo se logra explicar el 57,25% de las causas que originan el desaprovechamiento de fruta, el porcentaje restante puede ser explicado por el análisis cualitativo y, además, por variables de las cuales no se poseen registros. Planteadas las diferentes alternativas de mejora, se propone un plan de control y respuesta para lograr que las mejoras se mantengan en el tiempo y así lograr los niveles mínimos de merma de arándanos en la planta de packing.

Título Trabajo de Titulación: PROPUESTA DE MEJORA EN LOS PROCESOS DE VENTA Y BAJA DE PRODUCTOS DE LA EMPRESA WEST INGENIERÍA LTD.

Resumen Trabajo de Titulación:

Durante el año 2020, debido a la crisis sanitaria y el crecimiento exponencial vivido por la empresa West Ingeniería Ltd., se generaron inconvenientes en los procesos de venta y baja de los productos Mi Jornada Libreta Electrónica del conductor, GPSSmart, WingDocs y WingForms, tales como ambigüedad en las responsabilidades y desorden en el desarrollo de las actividades, puesto que, además de este crecimiento, los procesos actuales no se encontraban documentados y no se habían hecho actualizaciones a los mismos. Considerando lo anterior, fue primordial realizar una actualización y mejora de los procesos actuales de venta y baja de los productos Mi Jornada Libreta Electrónica del conductor, GPSSmart, WingDocs y WingForms, que permita a los trabajadores tener claridad en sus actividades asignadas y proporcionar al cliente una atención adecuada. Para ello, se realizó un levantamiento de información que permitió plasmar los procesos actuales, para posteriormente definir indicadores para los mismos y proponer modelos mejorados de los procesos mencionados con base en la información recabada, los indicadores definidos y la automatización de los procesos que indica BPM. Cabe mencionar que se utilizó la herramienta Bizagi Modeler para la diagramación de los procesos. La metodología de trabajo utilizada permitió analizar los procesos actuales en busca de mejoras y proponer cambios que aumenten la automatización de los procesos, de manera que se disminuye la posibilidad de un error humano, y al comparar los modelos actuales vs los modelos propuestos, se pudo deducir que los tiempos de proceso se verán disminuidos en promedio en un 54,15% y el nivel de satisfacción de los clientes aumentará.